Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 02 diciembre 2022
23:55
h

Iberdrola postula proyectos verdes en la comunidad por 4.400 millones

Del bombeo hidráulico a metanol verde e hidrógeno, pasando por el coche eléctrico y parques de aerogeneradores terrestres y marinos, que instan a regular de una vez

La transición energética es un proceso imparable. Hay decenas de miles de millones de euros por invertir en cientos de iniciativas. Muchas de ellas planteadas en Galicia pero que, si no se hacen aquí, acabarán potenciando otros lugares de España, el vecino Portugal o resto de Europa. Acudimos a uno de los principales actores del sector y protagonistas de esta revolución, Iberdrola, que confirma a EL CORREO GALLEGO que “tenemos conjunto de proyectos e inversiones en transición ecológica, hidrógeno y metanol verde, eólica terrestre, eólica marina, bombeo hidráulico, soluciones a las viviendas de calefacción eficiente, movilidad eléctrica, autoconsumo placas solares y otros que ascienden a 4.400 millones de euros de inversión y que generarían miles, muchos miles de puestos de trabajo”.

Su delegado para Galicia, Francisco Silva, destaca que son actuaciones que podrían evolucionar a mayor velocidad de la que lo hacen, pese a existir aún muchos escollos.

“Estamos avanzando en soluciones de movilidad, la normativa de la eólica marina va un poco lenta. En los parques eólicos terrestres hay sorprendentes oposiciones. Nosotros entendemos que hay sitios donde no se deben hacer parques, y otros dónde sí, pero lo que está claro es habría que hacerlos rápido”, sostienen Silva.

En el primero de los casos, la eólica marina, donde Iberdrola es líder mundial con instalaciones en Alemania, con el de Wikinger (350 megavatios, MW); y la primera fase en Reino Unido el macrocomplejo East Anglia Hub (3.100 MW); en Francia el de Saint-Brieuc (496 MW); tres en EE.UU(suman 4.104 megavatios); y en aguas del Báltico, junto a la isla de Rügen, el Baltic Eagle (476 MW).

¿Y en Galicia? Entre Ortegal y Cariño ha planteado dos iniciativas, San Brandán y San Cibrao, con sus 490 megavatios de potencia cada uno.

Silva reconoce que “en la actualidad estamos generando en la industria eólica marina mucho menos empleo del que podríamos crear si los parques estuvieran en Galicia”. En Navantia Fene, junto a Windar, construyen elementos y anclajes para el parque galo, pero allí en Francia “exigen, con razón, que un enorme porcentaje del empleo se genere allí”. A Ferrolterra llega menos del 20 % de la carga de trabajo posible, donde se plantan los aerogeneradores más del 80 %.

El responsable de Iberdrola reconoce que “lo que estamos viendo ahora es solo una parte muy pequeña de los puestos de trabajo que el parque eólico marino traería si estuviera en la comunidad”, pues se podría exigir a sus promotores generar empleo local, “y éste sería tres, cuatro, cinco o diez veces mayor”.

“Es muy importante tener parques en tu zona, donde se desarrolla tu tecnología, ingeniería, empleo y know how”, indica. Porque en tierras galas, a su alrededor, nacen empresas que, a la postre, competirán con las autóctonas. Por eso es vital hacerlos aquí. Apunta Silva que “hay que acelerar la normativa aportando seguridad y tranquilidad a todos los sectores afectados, ordenando su llegada”.

Compatibles y complementarios con la actividad agraria y la pesca
Abogan por un reparto del canon autonómico al viento que llegue más y mejor a los vecinos

Santiago. “Se puede y debe llegar a acuerdos con las comunidades de montes y también con el sector pesquero, son actividades totalmente compatibles” con la eólica, terrestre una, marina la otra.

Desde Iberdrola apuntan a que uno de los grandes beneficiarios de las instalaciones tierra adentro son las comunidades de montes. Según Francisco Silva, cuentan en Galicia con una veintena de parques desde hace muchos años y éstas se beneficiaron de ingresos extra, al tiempo que se mantienen los accesos y las pistas, que se aprovechan para actividades agroganaderas. Son zonas “mucho más vivas que otras donde no hay parques eólicos”, un refuerzo al mundo rural. “Es una realidad que se puede contratar visitando las áreas donde estamos presentes con nuestros parques, no son utopías, sino realidades”.

Es doble la vía de ingresos municipales, primero gracias a impuestos como el IBI y el IAE, y a ellos se les añade el canon eólico, sobre el que Silva se abre a debatir si debe ser mayor o menor, o cómo llegar en mayor medida a los habitantes de municipios donde funcionan estas instalaciones renovables. “Lo que está claro es que se pagan muchos impuestos y que las autoridades deben repartirlos de la manera adecuada para que llegue a los vecinos”, alega.

Recientemente la patronal eólica gallega, EGA, pidió que el canon se reparta sólo a los concellos con parques. Una idea que no ve con malos ojos Silva, que considera que “en estos momentos ya les ayuda, pero el apoyo podría ser muchísimo mayor con la implantación de nuevas instalaciones renovables”.

La contribución socioeconómica de Iberdrola en Galicia supera los 330 millones de euros anuales. S. R.

el análisis
Sin más eólica se quema gas y la luz sube
Image
Francisco Silva

Sostiene que “hay que explicarle a la ciudadanía que si no se hacen parques eólicos y no cambian las cosas, seguiremos quemando combustibles fósiles y dependiendo de países como Rusia, que no siempre son predecibles ni tan amigables como los europeos”.

Según Silva, “el del gas es un mercado muy pequeño, con pocos proveedores que tienen muchísima fuerza y que pueden poner a Europa de rodillas, como están a punto de conseguir”. Por ello “hay que ir hacia las renovables, energías autóctonas, nuestras, que nos independicen de ese mundo tan inestable”.

Alega que la crisis de precios energéticos de Europa a partir de la electricidad está causada por los precios del gas, y que la manera principal que ve la UE para librarse de este yugo es “pasarnos a las renovables lo más rápido posible”. Además, apunta, “de paso luchamos contra el cambio climático, la contaminación y generamos en el rural empleo de calidad”.

Entre las iniciativas en las que trabaja en Galicia está también una planta de etanol verde mano a mano con Foresa.

14 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.