Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 11 agosto 2022
02:45
h

Iberdrola proyecta dos parques de energía eólica marina de casi mil megas frente a la costa gallega

Estarían en la zona de influencia de Cervo-San Cibrao // La Xunta plantea al Gobierno reconvertir la central térmica de Endesa en una planta de biocombustibles // Trabajadores de Ence vuelven a las protestas y los de Alcoa también aguardan una solución

Pocas caras, que las hay, y todavía demasiadas cruces en el porvenir del sector industrial de Galicia. Entre las buenas noticias, se conocía este miércoles que Iberdrola solicitó ante el Ministerio de Transición Ecológica determinar el alcance ambiental de dos parques de energía eólica marina de 490 MW cada uno frente a la costa gallega, los proyectos San Cibrao y San Brandán. Los dos tendrían líneas de evacuación a subestaciones en tierra.

Este es un paso voluntario y previo a la tramitación de los proyectos, “por lo que no compromete ni a los promotores ni a la administración”, resaltaron fuentes del Ministerio de Transición Ecológica a consultas de Europa Press. Desde la compañía sólo detallan que estarían en la zona de influencia de Cervo-San Cibrao... donde se ubica Alcoa.

En otro de los grandes frentes energéticos e industriales de Galicia, el de el futuro de la térmica de Endesa As Pontes, en la Mesa de Transición Justa que lo dirime el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, presentó la propuesta de la Xunta para reconvertir la central térmica de Endesa en una planta de biocombustibles, que cuenta con informes que corroboran no solo la viabilidad técnica y ambiental del proyecto, sino también la económica. En la reunión, el Gobierno se comprometió a analizar el proyecto al por menor y buscar mecanismos de subasta que puedan dar apoyo la esta alternativa.

“Hay una viabilidad técnica, ambiental y la Xunta le trasladó al Gobierno que es posible una viabilidad económica si esos mecanismos de subasta pueden contemplar proyectos vinculados a las zonas de transición justa”, dijo Conde tras la reunión, en la que presentó el informe que avala el proyecto, y que ya trasladó al comité técnico de As Pontes, donde están presentes el concello, Endesa y el ministerio de Teresa Ribera.

Esta actuación supondría una inversión de 30 millones de euros con un plazo de ejecución que comenzaría a principios de 2022, una vez finalizadas las pruebas de ingeniería y puesta a punto. Segundo precisó, permitiría crear más de 100 empleos y dar una respuesta a los trabajadores de la central, de la industria auxiliar y a los transportistas. Se trata de una alternativa que supondría la reconversión de la central térmica de As Pontes en una planta 100 % renovable, un proyecto que precisa de un compromiso real del Gobierno, ya que para su desarrollo se requerirá un régimen retributivo de 30 €/MWh.

Frentes por el futuro

Mientras, otros frentes varados aguardan soluciones, como la del futuro de Alcoa San Cibrao, cuya mesa se reúne este jueves. Por otra parte, trabajadores de Ence protestaban ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra: exigen avances en la mesa trabajo sobre su futuro. El comité de empresa de la fábrica de energía y celulosa exigió pasos adelante a Transición Ecológica.

Tras una concentración, el portavoz de los trabajadores, Antonio Lafuente, lamentó que no haya habido noticias desde que hace mes y medio se reunió esa mesa por primera vez. “Estamos esperando a que nos contesten y nos digan cómo están las cosas o si vamos a tener otra reunión”, señaló.

El presidente del comité de empresa lamentó que no haya habido “ningún contacto más” con el Gobierno sobre esta cuestión, una “incertidumbre” que les preocupa. Los trabajadores sospechan que el Gobierno no quiere adoptar ninguna decisión hasta conocer la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la prórroga concedida a Ence por el ejecutivo anterior, recurrida por el Ayuntamiento de Pontevedra y dos colectivos ecologistas.

“De lo que salga ahí dependerá la continuidad de la fábrica”, reconoce Antonio Lafuente, que apunta a que los abogados de la empresa aseguran que la resolución es inminente “pero llevamos así desde diciembre”. A este respecto, el comité de empresa lamenta que los responsables de la compañía tampoco les informen en qué punto se encuentra la situación leal y administrativa del complejo industrial de Pontevedra.

03 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.