Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
20:12
h

Identificará el sello CIGUS los centros de investigación universitarios de Galicia

La marca proyectará la comunidad como “referente científico” // Feijóo recordó que la Xunta subió a 18 millones su aportación

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que la Xunta trabaja en la marca CIGUS (Centros de Investigación do Sistema Universitario Galego) a modo de sello identificativo de todos los centros de investigación gallegos y que permita, dijo, “proyectar Galicia como referente en el ámbito científico, la Galicia Calidade de la investigación”.

Se convertirá en la cuarta comunidad española con esta marca, después de Cataluña (CERCA), País Vasco (GUNE) y Madrid (IMDEA).

El titular del Gobierno gallego dio a conocer la noticia en la entrega de acreditaciones a los ocho centros de investigación del sistema universitario gallego. Con él estuvieron el conselleiro de Cultura, Educación e Universida- de, Román Rodríguez, los rectores de las tres instituciones académicas de nivel superior públicas y los responsables de cada centro.

Feijóo destacó la importancia de la ciencia para mejorar la vida de las personas y manifestó que “si algo trajo bueno la pandemia fue el respeto por la ciencia y el reconocimiento de su papel para asegurar el desarrollo de una sociedad”. Insistió en que el COVID permitió aflorar el papel determinante de la ciencia y la investigación. Una función, reiteró, que hará que los gobiernos de todo el mundo inviertan más en ciencia “y de una forma más ordenada”.

El presidente de la Xunta quiso destacar el incremento hasta cerca de 18 millones de euros de su Administración en los 8 centros, además de los programas de formación y retención de personal investigador y el de atracción y retención de talento. En la misma línea, recordó que Galicia es la tercera comunidad autónoma en mayor porcentaje de financiación universitaria en relación al PIB.

Los ocho centros de investigación acreditados de las tres universidades públicas gallegas son CiQUS, CiMUS, CiTIUS e Igfae, de la Universidade de Santiago (USC); atlanTIC, Cinbio y CIM, de la de Vigo (UVigo); y CiTIC de la de A Coruña (UDC).

Feijóo recordó que el sistema de estos centros se puso en marcha durante la anterior crisis económica, cuando se “apostó por la excelencia”.

Nace en la USC uno más: el Cretus

Santiago. Atender, promover y abordar los retos y demandas de la sociedad a través de la generación de conocimiento, innovación y promoción de talentos profesionales es la meta del nuevo Cretus, que se añadirá a la red de centros singulares de investigación de la USC, según acordó ayer el Consello de Goberno de la USC. El Centro de Investigación Interdisciplinar en Tecnoloxías Ambientais se dedicará a la investigación comprometida con el desarrollo sostenible bajo el paradigma de la economía circular.

Se crea con la ambición de promover un espacio de investigación referente en la concepción, desarrollo y evaluación de tecnologías ambientales sostenibles, que minimicen impactos y riesgos ambientales y que permitan optimizar recursos en procesos que sean económica, social y ambientalmente sostenibles.

El Cretus apuesta por un enfoque interdisciplinar y transversal al reunir a personal investigador que desarrolla actividades vinculadas a ámbitos muy concretos como biología, física, ingeniería química, psicología, química, economía o derecho ambiental. Lo integrarán profesionales de elevada competencia científica y tecnológica en el campo ambiental en todas sus áreas de conocimiento, tanto básicas como aplicadas, actuando como referencia en su proyección académica, social y económica. R.R.

05 dic 2020 / 00:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.