Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 29 junio 2022
19:11
h

Impulso a las comarcas vitivinícolas a través de una marca común

Uno de los objetivos establecidos es subir puestos en el mercado nacional e internacional

Santiago. La Xunta viene de presentar la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, que persigue consolidar nuestros vinos en los mercados nacional e internacional y potenciar tanto la imagen de marca e identidad como el turismo vinculado a los territorios donde se producen. Así se destacó en el acto en el que participaron el conselleiro del Medio Rural, José González, el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, y la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, en el que estuvieron acompañados de José Manuel Andrade, director de la Fundación Juana de Vega, entidad colaboradora en la elaboración de dicha Estrategia.

Esta estrategia contará con siete ejes, repartidos en 46 medidas y 299 acciones, entre las que se encuentra impulsar una “marca paraguas” –llamada ‘Viños de Galicia’–, al tiempo que se fomenta el enoturismo, se incrementa la dimensión del sector y se lucha contra el abandono.

En su intervención, el conselleiro de Medio Rural, destacó que el sector vitivinícola aglutina más de 10.000 viticultores y casi 500 bodegas con un valor económico superior a los 230 millones de euros anuales. Así, resaltó que la iniciativa surge de un intenso trabajo participativo con todos los agentes de la cadena de valor entre consejos reguladores, bodegueros y viticultores, así como con las tres universidades gallegas, agentes relevantes del territorio y también del sector turístico.

Así, José González apuntó que el gran objetivo de la Estrategia es mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos, aumentar su competitividad en mercados nacionales e internacionales y transformar, de aquí a 2026, la capacidad de generación de valor de los territorios en los que se produce. Resaltando que en su desarrollo jugará un papel fundamental la Ley de recuperación de la tierra agraria avanzó también la renovación del préstamo vendimia, con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el próximo viernes de la orden por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento a bodegas del derecho a empréstitos de campaña en el año 2021, garantizados por la Xunta. redacción.

27 jul 2021 / 20:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.