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Impulso económico a 58 proyectos para la promoción del sector agroalimentario

La subvención total aportada por Medio Rural para los productos con sello de calidad asciende a los 3,1 millones

La Consellería de Medio Rural aprobó ayer la concesión de las ayudas de la Xunta para la promoción de los productos alimentarios de calidad. En total, se beneficiarán unos 58 proyectos y 21 entidades. “Sin el sector agroalimentario Galicia debería cambiar de nombre, el rural va en nuestro ADN, cultura y forma de ser, independientemente de que nos dediquemos o no al sector agrario”, asegura el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez Vázquez.

Estas ayudas se encuentran al amparo de la Resolución del 26 de diciembre de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras de los fondos para el apoyo a actividades de información y promoción realizadas por grupos de productores en el mercado interior, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader), en el marco del PDR de Galicia 2014-2020, y se convocan para el ejercicio presupuestario 2020.

Para el director de Agacal, la promoción es una herramienta fundamental, “dado que estamos en una esquina de Europa y a que nuestros productos tienen una gran calidad diferencial, por lo que es importante poder competir en un mundo muy globalizado donde el consumidor puede elegir entre una amplia gama de servicios”.

Respecto a aquellos productos que ya gozan de prestigio a nivel internacional, destacó que, “objetivamente, los más valorados son aquellos que tienen mayor nivel de exportación”. “Destacadamente, el sector vitivinícola lo ha sido en los últimos 10 o 15 años en cuanto a capacidad de exportación de sus productos al extranjero. Prácticamente todas las producciones vitivinícolas han incrementado en muchos puntos su mercado en los últimos 10 años”, asevera.

En este sentido, indicó que “la marca de mayor renombre siempre ha sido Rías Baixas, y más del 30%, la tercera parte de su producción, se vende internacionalmente”, afirma Manuel Rodríguez, que añade que su éxito también puede deberse a que “se trata de un sector de productos no perecederos ni estacionales”.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. Los beneficiarios de estas ayudas son, mayoritariamente, los consellos reguladores, pero también las asociaciones de productores sin ánimo de lucro que pongan en marcha un programa de promoción de productos amparados por denominaciones de origen, indicaciones geográficas o por el indicativo de la producción ecológica. De hecho, “también van fondos para el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), y asociaciones de productores”, tal y como afirmó el director de Agacal.

“El crecimiento de la agricultura ecológica en Galicia ha sido sorprendente en los últimos tiempos, con aumentos de dos dígitos año tras año, y hoy se ha convertido en el tercer sello de calidad gallego por facturación, amenazando muy seriamente al número dos y al número uno por su posicionamiento sobre todos los demás”, explica Manuel Rodríguez, que incide en que “el número de operadores, hectáreas y producción de este tipo de agricultura también ha experimentado crecimientos espectaculares año tras año en Galicia, afortunadamente”.

BENEFICIARIOS e inversión. En total, las ayudas de la Xunta benefician a 58 proyectos de 21 entidades, con una subvención total superior a los 3,1 millones de euros para este año. Esta línea de ayudas, gestionada a través de la propia Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), junto con el buen hacer de los productores y de los Consellos Reguladores, ha impulsado el extraordinario desarrollo del sector agroalimentario gallego de productos con indicativo de calidad, que en apenas 12 años consiguió duplicar la facturación hasta casi alcanzar los 500 millones de euros.

Esta cifra se consiguió, sobre todo, gracias a los importantes volúmenes que aporta el sector vitivinícola, el de la carne de vacuno y los quesos, así como la aportación de las producciones ecológicas, con una dinámica de crecimiento muy favorable en los últimos años.

Las acciones que se subvencionan comprenden un amplio abanico, que va desde la organización de jornadas informativas, elaboración de material promocional (como vídeos, folletos o regalos), realización de misiones comerciales, degustaciones y catas comentadas, asistencia a ferias o a su organización y, sobre todo, publicidad en medios de comunicación y redes sociales. “Estas ayudas se prestan para muy diversos fines, pero el objetivo siempre es potenciar el sector agroalimentario gallego”, asegura Manuel Rodríguez.

LA ADAPTACIÓN AL MERCADO DIGITAL

··· En este año el sector alimentario hizo un importante esfuerzo en adaptar sus programas de promoción a las fórmulas digitales, en detrimento de los eventos presenciales, para poder seguir fomentando los productos entre las personas consumidoras en un momento en el que las marcas deben tratar de tener visibilidad aunque no se celebren eventos feriales debido a la emergencia sanitaria.

··· “Estamos abriendo nuevas herramientas en el campo digital, para la presentación de productos, porque lo sucedido en estos meses de confinamiento nos ha hecho cambiar el chip sobre los sistemas más tradicionales, incorporando la digitalización, nuevas webs, market place...”, asegura el director de Agacal. “Alentamos a nuestros operadores a que no se centren solamente en un mercado de proximidad, sino que se abran a más; la diversificación es vital y se ha comprobado que especializarse en un único formato tiene riesgos evidentes”.

26 jun 2020 / 22:00
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