Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Impulso para relanzar nuevos proyectos en el polo aéreo de Rozas

Refuerzo colaborador entre Xunta e INTA para posicionar al CIAR como un referente

Lugo. ”A Xunta e o Inta están a reforzar a súa colaboración para seguir impulsando novos proxectos de innovación e industrialización no polo aeroespacial de Galicia”, destacó ayer el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, en su visita, junto con el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), José María Salom, al aeródromo de Rozas, en el concello lucense de Castro de Rei.

Conde resaltó en el polo aeroespacial gallego que se están finalizando los proyectos que estaban en desarrollo en el período 2015-20, con productos que algunos casos ya se están comercializando, y que se avanza en la preparación del período 2021-25, con una manifestación de interés en la que ya se recibieron 153 propuestas de 67 entidades.

MOVER 160 MILLONES. Precisó que, en base a las mismas “prepárase unha nova licitación co obxectivo de mobilizar 160 millóns de euros nos próximos cinco anos, que veñen a sumar e a consolidar, desde o punto de vista da innovación, do desenvolvemento tecnolóxico e da industrialización”.

Conde explicó que con la colaboración del Ministerio de Defensa, a través del INTA, con la implicación de la Xunta y con la participación del tejido productivo, y con empresas como Indra, Babcock y Boeing se están desarrollando más de 35 proyectos de I+D+i en los que participan pymes y centros de investigación gallegos.

“Isto está a permitir consolidar o sector aeronáutico en Galicia, captar e reter talento, con máis de 400 persoas que están traballando nestes proxectos que permiten que a comunidade sexa unha referencia”, subrayó el vicepresidente económico.

En su intervención en la visita, recordó que se está avanzando también en la construcción de las naves tanto de Babcock como de Indra, y que el objetivo ahora pasa por “posicionar Rozas cara ao 2025, promovendo desde a colaboración novos proxectos, e convertendo o Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), no que colaboran a Xunta e o INTA, nunha referencia de innovación, de tecnoloxía” y también en un motor de este sector puntero de futuro “no que Galicia está á vangarda”, sentenció Conde. pedro lemos

07 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito