Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 24 enero 2021
01:00
h

Inditex asciende hasta el primer puesto de la responsabilidad social

El índice Merco la coloca a la cabeza en gobierno corporativo por delante de Mercadona y ONCE // Hijos de Rivera gana tres puestos en el ‘top’ 100

A través de un evento online, como marcan los tiempos de pandemia, se presentaba el martes el ranquin de las cien empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de España en ese 2020 impactado por el coronavirus. Al cumplirse el décimo aniversario de la clasificación realizada por Merco, también se dio a conocer las veinte compañías que mejor lo han hecho en la última década, que lideran Mercadona, Inditex y Caixabank.

Es un análisis cimentado en 10.082 encuestas, 5 evaluaciones y 12 fuentes de información que evalúan más de 50 indicadores de responsabilidad social empresarial. Los 1.141 directivos de grandes empresas, 84 expertos en RSC, 82 periodistas de información económica, 32 miembros de gobiernos, 72 analistas financieros, 63 social media managers, 88 responsables de ONG, 71 de1 sindicatos y 79 de asociaciones de consumidores, así como 8.300 ciudadanos (Merco Consumo) llegaron a la conclusión de que, en tiempos de COVID, las tres empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en España fueron Inditex, que sube hasta el liderato desde el tercer puesto; Mercadona, que se mantiene en el segundo, y Grupo Social Once. Completan el top ten Caixabank, cuarta; Iberdrola; Telefónica, sexta; Mapfre; Ikea; Repsol; y Santander, que es la décima. En este top cien continúa ganando posiciones Hijos de Rivera, que del puesto 95 en 2019 pasa al 92 en esta ocasión.

Sobre la actuación empresarial frente a la pandemia, de nuevo se sitúa al frente Inditex, seguida de Mercadona, Seat, Santander, Iberdrola, El Corte Inglés, Caixabank, Grupo Social Once, Naturgy y Telefónica, que es la décima.

Merco también ofrece clasificaciones sectoriales de esa responsabilidad social y buen gobierno de las firmas de abogacía a la banca, donde figura la gallega Abanca (9 ª); el alimentario, donde están Pescanova (undécima) o Calvo (13); o también la moda, que liderada como cabía esperar por Inditex recoge un sexto puesto de Adolfo Domínguez.

12 ene 2021 / 21:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito