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Inditex cierra un segundo trimestre histórico en ventas, beneficio y caja

La compañía gallega factura en todo el semestre 12.000 millones, un 50% más que en los primeros seis meses de 2020, y de los que se queda 1.300

Suma y sigue generando grandes resultados el Grupo Inditex tras cerrar con máximos históricos sus ventas, beneficio y generación de caja en este segundo trimestre. Solo en los primeros seis meses del 2021, la compañía gallega facturó 11.936 millones de euros, un 49% más respecto al mismo periodo de 2020, y un 53% a tipo de cambio constante. Asimismo, el retorno íntegro para este buque insignia de la industria textil alcanzó los 1.272 millones, frente a los 195 que perdió el año anterior.

El mayor conglomerado empresarial de Galicia olvida así la pandemia y lo hace, como de costumbre, aplaudiendo el esfuerzo que sus empleados han mostrado en una temporada complicada y decisiva de cara a la recuperación económica. En palabras de su presidente, Pablo Isla, este éxito es “fruto del compromiso” de “las personas que integran la compañía para ofrecer la máxima calidad creativa de moda”. “Gracias a todos ellos estamos aprovechando al máximo las ventajas de la transformación estratégica sostenible en nuestro modelo de negocio”, dijo.

Así las cosas, conforme remarca Inditex, que este miércoles presentó sus cifras ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las ventas a tipo de cambio constante del segundo trimestre estanco fueron acelerándose hasta superar en un 7% la referencia previa histórica del segundo trimestre de 2019 y llegar a los 6.993 millones de euros. Igualmente, el beneficio del segundo trimestre estanco de 2021 se cifró cuantitativamente en nada menos que 850 millones de euros, superando el listón marcado en el 2019.

Especial relevancia tiene la generación de caja, que ha logrado al final del periodo los 8.023 millones de euros, por encima de los 6.486 de 2020 y los 6.730 de 2019. Según subraya la firma gallega, estas cifras se han conseguido en un entorno en el que se ha dispuesto de un 15% menos de horas comerciales (-6% en el segundo trimestre) debido a los cierres, limitaciones y restricciones de aforo que se han ido adoptando según la incidencia del coronavirus en las diferentes áreas geográficas y localidades donde operan.

CAMBIAN LOS HÁBITOS POR LA PANDEMIA: LA VENTA ‘ONLINE’ SE INCREMENTA UN 137 % FRENTE AL 2019. Precisamente por la covid y evidentemente ante el esfuerzo de Inditex por digitalizarse cada vez más, las ventas online continúan aumentando de forma significativa. A este respecto, cabe destacar un notable crecimiento que llega a causa de un cambio de hábitos por parte del consumidor: la subida es de un 36% a tipo de cambio constante por encima de la registrada en el primer semestre de 2020, y un 137 % superior a la del 2019, previo a la pandemia. En cuanto a las perspectivas al cierre del presente año, el buque textil gallego estima que las ventas online supondrán una cuarta parte de la facturación total del 2021.

EL MARGEN ROZA EL 60 %. Por su parte, el margen bruto alcanzó un robusto 57,9 % sobre las ventas, fruto de la ejecución del modelo de negocio, de su flexibilidad y de la mencionada transformación digital que Inditex está acometiendo en todas sus marcas. Nuevamente, sobre las estimaciones de este indicador para el cierre del presente año, la compañía prevé en base a la información disponible en estos momentos que el mismo se reduzca levemente respecto al registrado en los primeros seis meses del 2021 y se quede en un 57,5% (más o menos 50 pbs).

EN EL SEGUNDO SEMESTRE. Con vistas al presente, el conglomerado empresarial que preside Pablo Isla también aporta buenos datos en relación a este segundo semestre. Solo en el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre, la venta en tiendas y online a tipo de cambio constante creció un 22 % respecto al mismo periodo de 2020 y un 9 % con relación a 2019.

MASSIMO DUTTI ABSORBERÁ A UTERQÜE EN 2022. Fuera de los datos y cifras, pero dentro de su estrategia de anticipación y transformación digital, la novedad más importante para los apasionados de la moda es que Uterqüe se integrará en Massimo Dutti a lo largo del próximo 2022. De este modo, tal como también avanzó Inditex este miércoles, toda su gama de productos pasará a estar disponible en la página de esta última marca y en algunas tiendas seleccionadas de la misma, dejando en consecuencia de comercializarse en sus actuales locales.

6.654 TIENDAS TRAS LA APERTURA DE 92 EN 27 MERCADOS. En el caso de los demás formatos, donde también se está desarrollando la misma táctica empresarial, siguen llegando los anuncios sobre la apertura de nuevas tiendas en diferentes países. Al cierre del último semestre, Inditex concentraba 6.654 establecimientos tras abrir sus puertas 92 más en 27 mercados distintos.

Solo Zara, la cara más reconocida del gigante textil gallego, sumó durante el trimestre nuevas tiendas en Edimburgo y en Cardiff (Reino Unido) o las reformas de Marbella y Sevilla. También abrió el pasado mes de agosto otra que incluye un espacio para la colección de Zara Home, localizada en Zurich (Suiza).

Asimismo, a lo largo del año, Zara ha abierto o ampliado tiendas de especial importancia en urbes como Barcelona y San Sebastián (España), Guanzhou (China), El Cairo (Egipto) o Puglia (Italia), entre otras, teniendo además previstas próximas aperturas y remodelaciones, tal como las de Londres One New Change (Reino Unido), París La Défense (Francia) o Milán Corso Buenos Aires (Italia). Todo ello sucede a la par que sus restantes cadenas (Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho) se mantienen activas en este terreno con diversas aperturas o ampliaciones en diferentes países

mejora de iop. Mientras “prosigue a buen ritmo” la ejecución del plan de inversiones anunciado para el período 2020-2022, de 1.000 millones de euros destinados a digitalización y 1.700 millones de euros a la plataforma integrada de tienda y online, la compañía gallega también se centra en articular los nuevos servicios vinculados a sus aperturas en Inditex Open Platform (IOP), aplicación que, apuntan, “ha mejorado su rendimiento y alcance de manera constante a lo largo del semestre”.

presentación
Nueva línea deportiva de Zara Man

Hay novedades en Zara Man, marca que este miércoles ha presentado una nueva línea de prendas deportivas que a partir del 30 de septiembre estará disponible por internet y en distintas tiendas seleccionadas.

Denominada Zara Athleticz, desde Inditex indican que se basan en tres ideas: sencillez, confort y funcionalidad. Sus diseños son adaptables para la práctica de cualquier deporte.

Vestimenta de alto rendimiento “Se trata de prendas, con el estándar de sostenibilidad Join Life, diseñadas con tejidos cuidadosamente seleccionados y con los procesos de producción más novedosos, y que presentan un acabado perfecto para todas las condiciones y deportes”, remarcan, señalando que “están pensadas para conseguir altos rendimientos”.

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Iniciativas comerciales destacadas

Numerosas propuestas comerciales ha habido en el semestre también que “han mostrado el dinamismo de todas las marcas”. Entre ellas, como destaca la compañía, se encuentran las siguientes:

• Lanzamiento de la primera colección Tribute de Zara, con fotografías del creador de imágenes Peter Lindbergh.

• La Women Collection FMW21 de Massimo Dutti, que destaca por sus ilustrativas pinceladas on trend en las siluetas.

• El proyecto Dancing into the New de Pull&Bear, con el baile y la diversión como pilares de la nueva temporada.

• Bershka y C. Tangana en otra colaboración que propone una colección de prendas y accesorios inspirada en “El madrileño”.

Adelanta su objetivo de cero emisiones netas en 10 años y lo cumplirá en 2040

Santiago. El Grupo Inditex adelantará al 2040 su objetivo de cero emisiones netas, una década antes de lo previsto, ya que previamente estaba para 2050. Así se anunció durante la Junta General de Accionistas celebrada el 15 de julio y que este miércoles comunicó la compañía.

En este sentido, fuentes de la empresa gallega destacan que “el compromiso de Inditex en materia de sostenibilidad se ha reforzado con la firma por parte del presidente, Pablo Isla, de la carta de la Alliance of CEO Climate Leaders”. En la misma, los 90 primeros ejecutivos de grandes empresas mundiales “llaman a la acción al grupo de países que forman el G7 para que se aceleren las iniciativas de reducir a la mitad las emisiones mundiales en el año 2030 y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en el año 2050”.

Al respecto, el buque insignia gallego también ha acordado adoptar otros compromisos que se materializarán en los próximos años. Entre ellos, el empleo total de algodón más sostenible para 2023 (que adelanta en dos años el anterior objetivo de 2025) o el uso de energías completamente renovables (al 100%) en 2022 (que supera el 80% previsto). Asimismo, proponen disminuir el impacto del agua un 25% en su cadena de suministro dentro de cuatro años.

Por otro lado, siguen avanzando en sus demás apuestas medioambientales, tal como la eliminación de plásticos, con un primer hito alcanzado en 2020 de eliminar todas las bolsas de este material de sus tiendas y pedidos online, que cambió por unas recicladas y reciclable.

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DESDE ARTEIXO. En el primer semestre de 2021, Zara estrenó el nuevo edificio destinado a Zara.com en su sede central de Arteixo que, con 67.000 metros cuadrados de superficie y las últimas innovaciones en materia de sostenibilidad. Invirtió 110 millones. victoria pardo

Activó planes en Afganistán, Turquía o Haití ante emergencias humanitarias
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Santiago. La compañía gallega Inditex sigue centrando parte de sus recursos, tiempo y atención en el ámbito de la inversión social. Así las cosas, en los últimos meses ha activado además varios planes de ayuda para las emergencias humanitarias en los países de Haití, Afganistán, Grecia, Turquía y China.

Según detalla la empresa, el primer semestre estuvo marcado por este tipo de aportaciones puntuales, como la colaboración con Médicos sin Fronteras (MSF) para responder a necesidades médicas urgentes derivadas del terremoto de Haití. “Gracias a una aportación de 250.000 euros, se ha contribuido a la reconstrucción del hospital de Port-à-Piment, donde MSF lleva a cabo atención maternoinfantil, así como el tratamiento de pacientes heridos por el terremoto, evacuados desde la localidad de Les Anglais”, reconocen en un comunicado.

Por otro lado, en colaboración con varios de sus proveedores, la compañía gallega ha realizado diversas donaciones de prendas de abrigo para apoyar la labor de Acnur con personas desplazadas entre Afganistán y Turquía. En este sentido, ha recibido más de 20.000 prendas de ropa y calzado que han sido distribuidas por la ONG Accem, con el propósito de satisfacer las necesidades humanitarias de migrantes llegados a las costas de las Islas Canarias.

Asimismo, la ola de incendios en Turquía y Grecia ha sido objeto también de reacción por parte de la empresa, que ha ofrecido su apoyo para reforestar hábitats afectados y atender a personas que han perdido sus hogares a causa de las llamas.

Igualmente, en China, Inditex ha contribuido a paliar los efectos de las lluvias torrenciales en la provincia de Henan, colaborando con la China Women’s Development Foundation y la China Environmental Protection Foundation, con donaciones de más de 3,5 millones de unidades de material sanitario. v. pardo

Pagará la otra mitad del dividendo en noviembre

accionistas. La segunda parte del dividendo que entregará Inditex a sus accionistas lo hará el próximo 2 de noviembre, manteniendo nuevamente sus políticas de retribución intactas.

En este sentido, el pasado 15 de julio la compañía celebró su Junta General de Accionistas, en la que su presidente, Pablo Isla, dio cuenta del desempeño operativo de la compañía durante el Ejercicio 2020, marcado con fuerza por la pandemia de la covid-19 y clave en la estrategia comercial de Inditex.

Tras ofrecer un repaso del mismo, con datos relevantes del conglomerado, Isla actualizó a los accionistas sobre los principales compromisos con la sostenibilidad que el grupo se ha fijado para los próximos años (descritas bajo estas líneas).

Además, la Junta aprobó la propuesta del Consejo de Administración de repartir un dividendo de 0,70 euros por acción. Así las cosas, la mitad (0,35 euros) ya fue repartida el 3 de mayo de 2021 y la otra lo será el 2 de noviembre de 2021. ecg

15 sep 2021 / 17:29
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