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Inditex exprime todo su potencial y pese al COVID gana en tres meses 866 millones

Se aleja de pérdidas y regresa a beneficios hasta octubre // Recupera el 86 % de las ventas que tuvo el tercer trimestre de 2019 y eleva un 76 % las ‘online’ // Una caja récord: 8.265 millones

Con la que está cayendo, muy pocas compañías no querrían para sí unas cuentas como las presentadas este pasado martes por Inditex. Lógicamente, las ventas son muy inferiores a las de un 2019 récord para el grupo a causa de la pandemia, de los cierres de tiendas y de las restricciones aquí y en el resto del mundo. En concreto, en los nueve primeros meses de su año fiscal, de febrero a octubre, los ha visto reducirse un 28,9 %, a 14.085 millones de euros frente a 19.820 de entonces.

Pero este es el ejercicio de la COVID, con suerte un año perdido para muchas empresas y personas, por desgracia el fin de muchas otras. En este contexto, el presidente de la compañía con sede en Arteixo se mostró confiado en el desempeño y el potencial del líder de la moda. En la clásica conferencia de analistas donde se destriparon los resultados de los tres primeros trimestres, Pablo Isla puso énfasis en el tercero, donde Inditex demostró su resiliencia, su gran capacidad de adaptarse hasta en el peor escenario. Y de hacerlo todos a una, sin dejar a nadie atrás. Sin acudir a los ERTE u otros apoyos públicos.

Entre agosto y octubre, el grupo de moda certificó una fuerte recuperación de las operaciones, aún afectadas materialmente por la situación sanitaria, con el cierre temporal de tiendas y restricciones a su operación. Para minimizar el impacto, Inditex gestionó activamente su cadena de suministro, inventario único y gastos operativos. Las colecciones iniciales de otoño/invierno “fueron muy bien recibidas por nuestros clientes”, defienden desde la multinacional gallega.

Su negocio entre el 1 de agosto y el 31 de octubre dejó patente la recuperación frente a febrero, marzo y abril. Las ventas de 6.052 millones, en comparación con los siete mil de 2019, implican una caída del 14 % (del -10% si se aplica un tipo de cambio de divisas constante), frente al hundimiento del 31 % del segundo trimestre y del 44 % que se sufrió en el primero.

Sostiene la matriz de Zara que en este último período el 5 % de las tiendas se mantuvo cerrada y el 88 % tuvo limitaciones significativas de espacio, horarios o aforo. En este entorno, las ventas a tipo de cambio constante entre el 1 y el 18 de octubre habían conseguido alcanzar ya los máximos históricos del mismo período de 2019. Sin embargo, a partir del día 19 se inició una nueva fase de cierres y restricciones en distintos mercados hasta la primera semana de diciembre. En noviembre la situación volvió a empeorar, y un 21 % de los establecimientos bajaron temporalmente la persiana; siguen así el 8 % más otro 10 % adicional que lo hace en los fines de semana. Muchas tiendas mantiene restricciones relevantes en aforo, limitaciones de espacio y horarios de apertura.

Y a pesar de todo, las ventas a tipo de cambio constante en el mes de noviembre alcanzaron el 81 % del año anterior, mientras que del 1 al 10 de diciembre suponen ya el 87 %.

El negocio online mantuvo un excelente comportamiento, y durante los primeros nueve meses del curso creció un 75 % a tipo de cambio constante respecto al mismo periodo del año anterior, 76% en el tercer trimestre. Los analistas, inquietos por la evolución de las transacciones en las tiendas, que abren o cierran según lo marque la evolución del coronavirus, asisten entusiasmados por el hecho de que su plataforma online, que cerró 2019 creciendo un 23 % y facturando 3.900 millones de euros, el 14 % del total en el grupo, vaya a superar con creces este año los seis mil millones, acercándose cada vez más a los siete mil.

En los primeros nueve meses, el margen bruto se ha mantenido en un 58 % sobre las ventas, frente al 58,2 % del mismo período de 2019, gracias a la gestión del modelo de negocio. A tipo de cambio constante, el margen bruto creció 110 puntos básicos hasta alcanzar el 59,3%.

Este robusto comportamiento es también reflejo de la eficiente gestión del inventario, que decreció un 11% respecto al mismo período de 2019. Por su parte, la gestión activa del gasto operativo permitió reducirlo un 17 %.

El beneficio operativo (o Ebitda) alcanza los 3.334 millones de euros en los nueve primeros meses y el beneficio de explotación (EBIT) se incrementa hasta los 946 millones. Con estos mimbres el beneficio neto de los nueve primeros meses reforzó la senda positiva y se alcanzaron los 671 millones, que sin embargo suponen un 75 % menos frente a los más de 2.720 del mismo plazo de 2019.

Hay que tener en cuenta que este resultado incluye también la provisión del primer trimestre destinado a la integración digital de tiendas. Las ganancias aisladas del tercer trimestre alcanzaron 866 millones, por debajo todavía un 13 % de las de agosto a octubre del año pasado.

La fuerte generación de caja en el trimestre tiene un reflejo directo en la posición financiera neta de la compañía, que se incrementó un 7 % y alcanza su máximo histórico, con 8.265 millones.

Imparable avance en la exitosa estrategia de transformación digital
A 31 de octubre tenía 7.197 tiendas en zonas privilegiadas de todo el mundo, 289 menos

Detalla Inditex que la recuperación de las ventas en tienda física y su fuerte impulso en online “están vinculados a la apuesta por la calidad en todas las áreas: calidad de diseño, de producto, de espacios y de servicio”.

La colecciones propuestas por el equipo creativo de diseño tuvieron una “excelente recepción” por los clientes en el tercer trimestre, comienzo de la temporada otoño-invierno. Esta relación con la moda se vio impulsada por las nuevas herramientas tecnológicas que ofrece la plataforma integrada tiendas y online que define al grupo Inditex.

En estos nueve meses siguió profundizando en estos planes, desarrollando la plataforma tecnológica propia Inditex Open Platform, expandiendo el sistema de gestión integrada del Stock, SINT, operativo ya en 6.000 tiendas gracias a la implantación del sistema RFID, y ofreciendo a los clientes el Modo Tienda, con el que Zara y Massimo Dutti plantean una nueva experiencia de moda.

En esta transformación sus cadenas siguen abriendo tiendas en 25 mercados, todas de mayor superficie y con la última tecnología, absorbiendo formatos más pequeños. A 31 de octubre el grupo tenía ubicadas 7.197 tiendas en los mejores emplazamientos comerciales del mundo, 289 menos que un año antes.

Destacan el estreno del icónico Zara en Wangfujing (Pekín), una de las calles más emblemáticas de la capital china y la tienda más grande de Asia, más de 3.500 m2 en cuatro plantas. Integra a la perfección los canales de venta física y por internet en un área especial para ciberpedidos.

Destaca la compañía también las aperturas del centro comercial Kingdom Center de Riad (Arabia Saudí) o de la ampliación en el Centro Comercial Bahía Sur, de San Fernando (Cádiz). Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe lo hicieron en China, Rusia, Rumanía, Colombia, México, Filipinas, Indonesia o Kazajistán, entre otros, sumándose a los estrenos en Holanda, Alemania o Francia de los primeros meses del año. Todas las cadenas siguieron extendiendo su plataforma online, superando los 200 mercados. Zara amplió a 85 mercados los que integran el comercio electrónico con el físico, tras sumar doce más entre los que se encuentran Chile, Georgia, Kazajistán, Montenegro, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador o Túnez.

A ellos se unen Islandia, Puerto Rico, Panamá y Chipre ya en el cuarto trimestre, así como a Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Bosnia-Herzegovina, Albania, o Argelia, lanzados en los trimestres anteriores.

El resto de los formatos, explica Inditex, fue completando su oferta con su despliegue online integrado en distintos mercados como Serbia, Ucrania, Israel, Colombia, Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes, Egipto, Suráfrica o Marruecos, mientras que Lefties abrió su nueva tienda online en España y Portugal.

Apuesta por un modelo sostenible desde la materia prima a la tienda
El grupo textil extendió su reglas de seguridad a sus proveedores y los apuntaló con sus pagos

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal –febrero a octubre–, Inditex continuó avanzando en sus objetivos en sostenibilidad. Explica que busca implantar los mejores procesos y prácticas incorporar las materias primas más respetuosas con el planeta.

El grupo explica que mantiene el calendario previsto para la culminación este año de la implantación de la tienda ecoeficiente, la ubicación de contenedores en cada una de las tiendas para recogida de prendas, el uso de fibras de origen celulósico provenientes de bosques certificados y sostenibles –atención al proyecto Next Gen de la Xunta de la planta de viscosa–, y de la eliminación de todas las bolsas de plástico. Además, el número de prendas etiquetadas bajo el concepto ‘Join Life’ de procesos especialmente sostenibles superará el 30 % del total, mejorando el 25 % fijado como objetivo para 2020.

También recibió la validación de sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de SBTi –Science Based Targets, organismo liderado por CDP, Pacto Mundial de las Naciones Unidas, World Resources Institute, WWF y We Mean Business– que los calificó como ambiciosos.

Sobre transparencia, el índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) puntuó en noviembre a Inditex como líder en su sector en desempeño medioambiental y el CDP Climate Change Report le otorgó una calificación A-.

En su comunicado, Inditex alega que el pasado septiembre el presidente de Inditex, Pablo Isla, fue uno de los impulsores de la Declaración de Líderes Empresariales para una Cooperación Internacional Renovada, que recibió el apoyo de 1.000 primeros ejecutivos de algunas de las mayores empresas del mundo.

Este enfoque en sostenibilidad presidió también la intervención de Isla en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que se celebró en Shanghái a inicios de noviembre y en la que el presidente departió en remoto, dentro del stand de Inditex, con el vicepresidente de la Universidad de Tsinghua, Yang Bin.

También resalta el grupo que durante la pandemia apoyó y exigió el cumplimiento de las medidas de seguridad de salud en la cadena de suministro, al tiempo que mantenía las condiciones de pago de sus pedidos y contribuía a la sostenibilidad financiera de fabricantes y proveedores en mercados clave.

Pablo Isla, satisfecho: “Veo a la empresa en posición muy sólida”
“Tenemos un equipo muy sólido, su trabajo durante este año ha sido extraordinario”

Santiago. Pablo Isla, presidente de Inditex, se mostró satisfecho con la evolución del grupo ante el casi peor de los escenarios posibles, pues avala la estrategia adoptada y pone en valor el trabajo de aquellos a quienes sitúa siempre pone como principal recurso de la compañía, su plantilla de profesionales.

Los resultados “son consecuencia directa de una gestión muy eficiente en todas las áreas de la compañía, con una coordinación precisa entre todos los estadios de nuestro modelo –del diseño al producto, fabricación, logística, tiendas y online–”, manifestó Isla y recogió en el comunicado su equipo. “Son también un reconocimiento a la capacidad diaria para reaccionar y adaptarse a un entorno difícilmente previsible, y a la apuesta irrenunciable por ofrecer la mejor calidad de producto y de servicio”.

Ante los analistas reiteró, una y otra vez, su confianza en el futuro. Ve el vaso siempre medio lleno y “a la empresa en una posición muy sólida”. Puso como ejemplo lo ocurrido en el último trimestre, donde avanzan las restricciones “pero al mismo tiempo las ventas online siguen creciendo, los márgenes se mantienen estables en un difícil entorno, se continúa generando caja a la vez que gestionamos los costes... Todo ello habla de la solidez de nuestro modelo integrado”.

Uno de los secretos del éxito está en como Inditex logra minimizar los inventarios por la integración del stock, el RFID y su plan de optimización de tiendas. Sabe dónde está cada prenda a cada momento y las mueve según precisa. No fabrica en balde. S. R.

7.197

Tiendas de Inditex abiertas al cierre del pasado octubre, cuando en idénticas fechas de 2019 eran 7.486. Abajo, distribución por cadenas con el ajuste entre paréntesis.

Zara 2.105 (34)

Pull & Bear 920 (55)

Massimo Dutti 715 (45)

Bershka 1.060 (51)

Oysho 654 (23)

Uterqüe 87 (3)

188

millones de euros que abonó de impuesto sobre beneficios Inditex en los nueve primeros meses de este año, cuando en el pasado alcanzó los 747, que son cuatro veces más.

60 %

de ‘pay out’ del beneficio que Inditex seguirá distribuyendo entre sus accionistas como dividendo y la distribución de uno extraordinario de 0,78 euros por acción a repartir en el año fiscal 2021 y 2022.

16 dic 2020 / 00:15
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