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Inditex genera 734 millones y crece el segundo trimestre un 74% en ‘on-line’

El gigante gallego del textil regresa a beneficios al ganar 214 millones de mayo a julio, pese a la influencia negativa de la pandemia del covid-19

El Grupo Inditex volvió a tener beneficios trimestrales, tras el único período negativo en su historia, el correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril del presente año. Una etapa en la que, al igual que la mayoría de empresas, sufrió las restricciones impuestas por los gobiernos a causa de la pandemia.

Así, en el segundo trimestre del año, que se contabiliza desde el 1 de mayo al 31 de julio, consiguió generar 734 millones de caja neta, y con ello obtuvo un beneficio de 214 millones de euros. Una cifra que no compensa los 409 millones de pérdida del trimestre anterior, en el que la compañía se vio obligada a cerrar casi nueve de cada diez tiendas debido al coronavirus.

Ello, sin embargo, propició que los fieles compradores de las ocho marcas de la multinacional gallega, que fundó Amancio Ortega, diesen un fuerte empujón al crecimiento de las ventas on-line a través de las diversas plataformas de Internet. La compañía cuantifica que este incremento alcanzó un notable 74 % en unos meses de incertidumbre entre la ciudadanía. Y destaca que se superó por primera vez el millón de pedidos por Internet en un solo día.

SUBIDA DE LAS ACCIONES. La presentación de datos este miércoles fue bien acogida por los mercados. La acción estaba el martes a unos 24 euros y el miércoles llegó a superar los 26 hacia el mediodía. Al final, el precio se incrementó un 8%, lo que llevó al Ibex 35 a un alza del 1,06 % al final del día. La bolsa española fue la que más subió en Europa.

En este año tan especial, en el que los resultados no se pueden comparar con los anteriores por las circunstancias sobrevenidas, los datos del primer semestre económico de Inditex (1 de febrero a 31 de julio) señalan un resultado neto negativo de 195 millones de euros. Pero la compañía precisa que es positivo en 39 millones si se excluye la provisión de 308 millones realizada en el primer trimestre para la integración digital avanzada de tiendas.

El grupo apunta además que la posición financiera neta en su primer semestre alcanzó los 6.486 millones. Y que, por otra parte, las ventas que habían descendido un 44 % en el primer trimestre, cayeron menos, un 31 % en el segundo, en el que el 87 % de las tiendas cerraron en mayo.

Pero se puede asegurar que la tendencia de crecimiento del grupo se refleja en las ventas a tipo de cambio constante (interanual) entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre. En este período solo fueron un 11 % inferiores respecto al muy exigente crecimiento del 8 % en el ejercicio 2019. Mientras, las realizadas por las plataformas on-line marcan un excelente ritmo de incremento, las hechas en tienda física se van recuperando progresivamente.

SATISFACCIÓN. En su comparecencia telemática ante los analistas, el presidente de Inditex, Pablo Isla, consideró que superar las previsiones del segundo trimestre supone un “punto de inflexión” para un grupo “líder mundial del comercio on-line”, una cuestión que atribuyó a la “buena gestión” de la cadena de suministro y al esfuerzo de los equipos comerciales.

“Seguimos teniendo una total confianza en nuestro modelo de negocio, basado en la integración de las tiendas físicas y el canal on-line”, comentó y lo razonó en que se redujo el inventario un 19 %. “El inventario crece a menor ritmo que las ventas y es una tendencia”, declaró Isla.

“La recuperación y el fuerte desempeño operativo son fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex”, manifestó Isla, quien mostró satisfacción por la importancia de la “estrategia de integración de tienda y on-line”, algo “esencial” en un modelo de negocio con “tres pilares clave: flexibilidad, integración y sostenibilidad”. “Día a día esta combinación demuestra su solidez”, afirmó.

Donación de máquinas a Cogami
La ayuda de unos 2,3 millones servirá para fabricar mascarillas y generará 25 empleos

Inditex donó a la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) cuatro máquinas para la fabricación masiva de mascarillas. El proyecto, valorado en 2,3 millones, tiene capacidad para producir 11 millones de unidades mensuales y generará 25 puestos de trabajo social.

Las mascarillas quirúrgicas de protección frente a la covid-19, serán vendidas por Cogami para contribuir a sus fines sociales. Se estima que las máquinas, que llegaron en junio a las instalaciones de Inditex en A Laracha (A Coruña), comenzarán su producción durante el invierno, una vez se completen las obras de instalación, en colaboración con Mondragón Assembly.

La maquinaria se instalará en una nave de Cogami del polígono industrial de Bergondo (A Coruña). Estas instalaciones serán íntegramente acondicionadas por Inditex para adecuarse a los requisitos establecidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en lo relativo al funcionamiento de instalaciones para la fabricación de las mascarillas.

La apuesta de la multinacional por su estrategia de anticipación y la transformación digital dio frutos

Inditex comenzó en 2012 la transformación digital e integración de la plataforma de tienda y on-line. Pero en el último semestre, en especial en el pasado trimestre, la compañía profundizó en dicha estrategia en base al plan de inversión anunciado por el presidente en la Junta General del pasado 14 de julio. Entonces, Pablo Isla adelantó que la iniciativa llevará a que en 2022 la venta on-line represente más del 25 % del total, frente al 14 % habido en 2019.

En este contexto para fortalecer la experiencia de integración, durante el segundo trimestre se superó por primera vez la cifra de un millón de pedidos en un solo día. Así de febrero a agosto, todas las tiendas on-line del grupo rozan ya los 3.000 millones de visitas y sus perfiles en redes sociales cuentan con unos 190 millones de seguidores.

Por ello, para satisfacer el fuerte incremento de la demanda y garantizar la máxima calidad de servicio, está en marcha el desarrollo de la plataforma tecnológica Inditex Open Platform (IOP), y la implantación del sistema de gestión integrada del stock (SINT), que a su vez permite mantener la totalidad del inventario a disposición del cliente de manera constante.

En este sentido, varios establecimientos de las diversas marcas de la multinacional empezaron a incorporar el denominado modo tienda. Es un uso que mejor reflejan la aplicación práctica de la integración entre tiendas y online en el servicio al cliente.

mercados. Durante el semestre se abrieron tiendas de gran formato en 14 países y se realizaron 72 reformas, de las que 35 fueron ampliaciones. Todo en la línea de la compañía de apostar por unidades más grandes, al tiempo que se absorben las que tienen menos capacidad estructural para adaptarse al modelo de tienda plenamente integrada.

Algunas de las aperturas y ampliaciones más relevantes de la primera parte del ejercicio se registran en emplazamientos comerciales de primer nivel como Moscú, París, Madrid, Berlín, Nueva Delhi, Lisboa, Ámsterdam. Al cierre del semestre, el grupo disponía de 7.337 tiendas en 96 mercados, a las que se suman aperturas relevantes ya en el segundo semestre en Mónaco, Pekín, París, Londres o Doha, entre otras urbes.

Además en el segundo trimestre, Zara también extendió su plataforma online en Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Argelia. La oferta comercial de las ocho marcas del Grupo está disponible en más de 200 mercados.

Y ya en el tercer trimestre (desde agosto), Zara inició su venta online en plataforma integrada local en Chile, Macedonia del Norte, Montenegro, Túnez, Andorra, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Y Stradivarius lo hizo en Arabia Saudí e Israel.

En paralelo a este despliegue y transformación de la plataforma integrada de tienda y online, todas las marcas del Grupo Inditex han continuado con sus diversas iniciativas comerciales, adaptadas a la evolución de las preferencias de los clientes. El objetivo que éstos sean el centro.

17 sep 2020 / 00:03
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