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Inditex inicia el año vendiendo un 50 % más y ya supera en mayo el dato de 2019

Rozó los cinco mil millones en el primer trimestre y sus 421 de beneficio neto contrastan con los 409 en pérdidas del pasado ejercicio // El negocio ‘online’ sube un 67 %

El grupo Inditex lo ha conseguido de nuevo. Bate cualquier marca esperada por los analistas y consigue que sus ventas en el primer trimestre del ejercicio 2021 –del 1 de febrero al 30 de abril– se incrementasen un 50 % (un 56% a tipo de cambio constante), hasta alcanzar los 4.942 millones de euros. La venta online, sin atender al efecto de las divisas, creció un 67%. El caso es que justo cerrado este periodo, en mayo, el líder de la moda mundial con sede en Arteixo superaba ya las cifras de idéntico mes de 2019, antes de la pandemia.

La facturación acumulada en el inicio de 2021 sigue siendo un 16 % inferior a la de igual plazo de 2019, antes de la pandemia, pero va reduciendo esa cifra después de crecer en todas las áreas geográficas, indica la compañía en un comunicado, y en cada una de las cadenas, en un entorno caracterizado por el hecho de no poder disponer aún de casi la cuarta parte, el 24 % del horario comercial (con el 16 % de las tiendas cerradas aún al cierre del trimestre), y con otras restricciones de aforo.

A tipo de cambio constante –si en todo el mundo pagásemos con la misma moneda–, la cifra de ventas supone colocarse ya un 11,5 % por debajo del mismo periodo en 2019.

El beneficio neto del grupo hasta los 421 millones de euros, frente a las pérdidas de 409 millones del primer trimestre de 2020. Las primeras en su historia, causadas por la COVID-19. Sostienen en un comunicado la multinacional gallega que, con esta sólida base, la posición financiera neta ha alcanzado los 7.176 millones en el período, un 25 % más que un año antes y la más alta en un primer trimestre de Inditex.

En su nota de prensa el grupo pone mucho énfasis en el control de inventario, que crece por debajo de las ventas comparado con 2020, y que decrece con respecto a 2019.

Uno de los aspectos más destacables durante el período es la evolución del margen bruto sobre ventas, que alcanza los 2.962 millones de euros, el 59,9 % sobre ventas, frente al 58,4 % del año anterior, 152 puntos básicos más respecto a 2020, y 47 respecto a 2019. El trimestre destaca precisamente por el sólido desempeño operativo, con una contención del crecimiento de los gastos operativos del 19 %.

El Ebitda alcanza los 1.235 millones de euros (484 millones en el mismo período 2020) y el EBIT es de 569 millones de euros (frente a los 508 negativos de 2020).

En relación con el inicio del segundo trimestre, a fecha 7 de junio el 98 % de las tiendas está ya abierto. Con una muy buena recepción de las colecciones de primavera, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 6 de junio crecen un 102 % sobre 2020, y un 5 % positivo ya sobre el mismo ciclo de 2019. En este período, la décima parte de las horas comerciales no estaba disponible por cierres o limitaciones.

La compañía sigue su plan de inversiones de 1.000 millones de euros en digitalización y 1.700 millones de euros para la plataforma integrada de tiendas y online entre 2020 y 2022. A cierre de trimestre, la Compañía contaba con 6.758 tiendas en 96 mercados, tras la apertura de 53 nuevas tiendas en 21 de ellos. En neto son 654 menos que un año atras, con algo más de una veintena de ajustes registrados en Galicia.

La evolución camina hacia tiendas más amplias y tecnológicas, preparadas para tener la plena capacidad de adaptación a la evolución del modelo. Entre las principales aperturas del trimestre se encuentran las tiendas Zara en Clermont-Jaude (Francia), Lize Paradise en Pekín (China), Belgrado en el centro comercial Waterfront (Serbia), en Nashville (Estados Unidos) o la ampliación de la flagship de Paseo de Gracia, en Barcelona (España) o en Puerto Banús (Marbella, España). A futuro destaca el proyecto de Zara, Stradivarius y Zara Home en el coloso de Plaza de España en Madrid

Siguiendo este modelo, en el segundo trimestre Bershka protagonizó uno de los estrenos más relevantes del año en el Forum des Halles (Francia), con casi 2.000 metros cuadrados de superficie.

En el primer trimestre, Zara Home estrenó su nueva imagen de tienda en A Coruña (España). Un espacio amplio y diáfano que potencia la interacción sensorial del cliente con la tienda y que plantea un diseño minimalista, compatible con la incorporación de la última tecnología y, también, con el Modo tienda.

También el resto de las cadenas, como Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, Oysho han protagonizado también aperturas de tiendas en las calles y centros comerciales más destacados de ciudades como Ankara (Turquía), Puebla (México), Hong Kong SAR (China), Argel (Argelia), Pamplona (España) o Jerusalén (Israel), entre otras.

Les quitan las prendas de las manos: “La recuperación continúa ganando fuerza”
Isla certifica que el tráfico de consumidores a las tiendas “se ha ido acelerando semana a semana”
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Santiago. El presidente del grupo, Pablo Isla, destacaba en la conferencia con analistas con motivo de la presentación de las cuentas trimestrales del grupo que “la diferenciación y transformación estratégica hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible continúa dando resultados”, y subraya que “el compromiso de todas las personas que integran Inditex” continúa siendo el factor decisivo en estos momentos de desescalada. Esta estrategia de integración permitió que el efecto de la absorción de tiendas anunciado en junio de 2020 se recuperase totalmente en la venta en tienda y online ya este mayo.

Isla señalaba a los profesionales congregados en el ciberencuentro que los resultados del grupo correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril) muestran una “progresiva y fuerte recuperación” de las operaciones en un entorno “muy exigente”, al tiempo que mostraba su confianza en el modelo de negocio de la compañía.

“Los resultados de Inditex muestran una progresiva recuperación de las operaciones, pese a haberse visto afectados por la actual crisis sanitaria con cierres temporales de tiendas y restricciones a su operación en mercados clave como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Brasil”, recoge Europa Press de boca de Isla.

Señalaba éste que “es muy destacable” que la venta entre mayo y la primera semana de junio sea un 5 % superior –en moneda constante– que la de ese mismo periodo de 2019, con lo que “la recuperación continúa ganando fuerza”. En concreto, Isla calificó de “muy buena” la recepción de las colecciones de primavera-verano, destacado “la apuesta de Zara Beauty, la nueva colección de maquillaje “con fórmulas de alta calidad, envases recargables y no testadas en animales”.

En este período, un 10% de las horas comerciales no estaba disponible por cierres o limitaciones. Actualmente el 98 % de las tiendas de la compañía están abiertas. En este contexto, Isla ha resaltado que el tráfico en las tiendas “se ha ido acelerando semana a semana”.

El presidente del grupo subrayó que las ventas del primer trimestre fueron “muy fuertes” teniendo en cuenta las restricciones aún existentes en las tiendas, destacando el repunte a través de Internet. “Es una parte relevante de nuestras ventas y seguirá siéndolo”, aseguró.

No obstante, Isla reconoció que no espera estos porcentajes de crecimiento para todo el conjunto del año, ya que, explicó, en el primer trimestre de 2020 hubo un mes y medio de normalidad y en el mismo periodo de este año aún existen restricciones y tiendas cerradas.

Asimismo, hizo una mención a “la recuperación de todas las marcas del grupo” y a la evolución “especialmente destacada” de cadenas como Oysho y Stradivarius y, respecto a las perspectivas del grupo, la compañía, que apuesta por la integración global tienda y online, prevé un “fuerte” crecimiento orgánico y aumento de la diferenciación del modelo. J. C.

Dividendo de 0,70 euros por acción
Junta de accionistas el 13-J

··· Inditex detalla que celebrará su junta general de accionistas correspondiente al ejercicio el próximo 13 de julio en Arteixo, donde además de validar la gestión y resultados se votará la renovación como consejero dominical de José Arnau Sierra o un plan de incentivos. El consejo de administración va a proponer un dividendo total correspondiente al ejercicio 2020 de 0,70 euros por acción, de los cuales 0,35 euros han sido pagados ya el pasado 3 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre.

La nueva sede en Arteixo
Zara.com, a toda sostenibilidad

··· Durante el su primer trimestre fiscal el grupo Inditex inauguraba el nuevo edificio ecoeficiente y tecnológicamente avanzado en su sede central en Arteixo (A Coruña) que alberga los nuevos estudios de Zara.com y el departamento dentral de diseño de Zara Man. Rodeado de un ecosistema natural ajardinado de plantas y árboles, y dentro de una inversión total de 110 millones de euros, la obra incorpora los últimos avances en materia de sostenibilidad y tecnología. Con 67.000 metros cuadrados y 28 metros de altura, el edificio destaca por la incorporación de 720 módulos de vidrio de alta eficiencia energética que recubren toda la parte exterior, intercalados por pilares estructurales de aluminio, que garantizan la iluminación natural en el espacio interior.

Tras treinta años, Ramón Reñón deja la compañía
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El director general adjunto de Inditex, Ramón Reñón, decidió dejar la compañía tras casi 30 años de actividad profesional en el grupo, informó la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de Inditex, previo informe favorable de la comisión de nombramientos, adoptó, entre otros, el acuerdo relativo a la toma de razón de la renuncia voluntaria de Reñón a su condición de director general adjunto al presidente, Pablo Isla, al considerar que ha culminado su etapa profesional. Dicha renuncia se hará efectiva el próximo día 31 de julio.

Isla expresó el reconocimiento y el agradecimiento de la empresa a la figura de Reñón, destacando su “valiosa” contribución al éxito de la internacionalización del grupo. El consejo aprobó dejar constancia en acta de “su más sincero agradecimiento” a Reñón por su dedicación e “inestimable” labor desempeñada en tres décadas como director general de Expansión y como director general adjunto al presidente.

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mercados, entre ellos España (tienda y online) donde funciona ya el servicio de consolidación de devoluciones, por el cuál el cliente puede devolver varias prendas de distintas marcas en un sólo procedimiento.

90 %

Objetivo de consumo de energías renovables de Inditex al cierre de este año en todas sus instalaciones en el mundo (sedes, logística y tiendas), fuentes sostenibles que ya alcanzaban el 80 % el año pasado.

10 jun 2021 / 01:00
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