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miércoles, 28 septiembre 2022
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Inditex inicia la era de Marta Ortega y Maceiras ganando un 80 % más

La compañía vende más que nunca en un inicio de año con 6.742 millones, el 36 % anual más // La bolsa se rinde a sus cuentas: la cotización sube el 6,3 % y recupera el liderato en valor del Ibex

La travesía del desierto que sufrió el conjunto de la economía en el arranque de la pandemia, allá por 2020, se tradujo para un coloso como Inditex en el cierre durante su primer trimestre fiscal de aquel año –que va del 1 de febrero al 30 de abril– a sufrir una caída de ventas del 44 %, totalizando apenas 3.303 millones de euros. Entonces llegó a tener cerradas el 88 % de sus tiendas por la covid-19. En la actualidad, con la pandemia del coronavirus cada vez mejor controlada, el grupo cierra su primer periodo de rendición de cuentas trimestral, el primero cien por cien de la era de Marta Ortega en la presidencia, junto a Óscar García Maceiras como timonel y consejero delegado, incrementando un 36 % su negocio, hasta los 6.742 millones –el año pasado se quedaron por debajo de los cinco mil millones–, más del doble que en su época más oscura... y muy por encima de los 5.927 millones que en el inicio de 2019 habían supuesto batir un nuevo récord para la compañía.

Inditex vendió cada día de esos tres meses desde el 1 de febrero el equivalente a más de 76,62 millones de euros, casi 3,20 por hora. Y eso sin descontar festivos y computando las 24 horas. En un comunicado de prensa y a la CNMV, primero, y en una conferencia con analistas después –a la que estuvo atento este periódico–, el grupo manifestaba que esta gran evolución se sostuvo sobre “la fuerte recuperación del tráfico en las tiendas y por la buena acogida de los clientes de las colecciones de las siete marcas del grupo”.

Sostienen Inditex que el crecimiento fue robusto en todas las áreas geográficas, con la excepción de aquellos mercados, como Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma online del grupo desde el 24 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente; o China, donde 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con la covid-19. Estados Unidos sigue creciendo de manera notable y se consolida como su segundo mayor mercado.

En cuanto a la venta online hay luces y sombras, pues si bien como resalta la multinacional con sede en Arteixo sigue mostrando su fortaleza, el caso es que se sitúa algo por debajo del ejercicio anterior, es apenas un 6 % inferior a la del mismo período del año anterior, lo que para la textil indica que se logro la consolidación casi en su totalidad el crecimiento del 67 % registrado en el primer trimestre de 2021.

Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, ha señalado que estos resultados son fruto “de un modelo diferenciado y a pleno rendimiento. La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad”.

El beneficio neto del primer trimestre alcanzó los 760 millones de euros, un 80 % más que en el primer trimestre del ejercicio 2021, gracias a un fuerte desempeño operativo; un margen bruto sobre ventas del 60,1 %, que es el mayor en diez años; y un gasto operativo que aumenta un 24 %, por debajo del crecimiento de ventas. Se supera también con creces los 734 millones de ganancias después de impuestos que se habían alcanzado en el último primer trimestre normal, el de 2019, que fue el último previo a la pandemia.

El caso es que cada uno de los primeros 88 días de ejercicio fiscal Inditex ganó más de 8,63 millones, cerca de 360.000 euros por cada una de esas 2.112 horas transcurridas.

En su comunicado y en la explicación a los analistas, donde García Maceiras estuvo acompañado por Ignacio Fernández, director general de Finanzas de Inditex, “el sólido desempeño operativo del grupo se refleja en todas las líneas de la cuenta de resultados”. Así, el resultado bruto operativo o Ebitda creció un 55 % hasta los 1.917 millones de euros, mientras que el resultado de explotación o Ebit lo hizo un 82 %, hasta los 1.034 millones de euros.

De la misma forma, la compañía, explica, “sigue acompasando su constante reinversión en el crecimiento del negocio con una fuerte capacidad de generación de caja, que sitúa la posición financiera neta en 9.189 millones de euros (+28 %).

Con respecto al inicio del segundo trimestre, las colecciones de primavera-verano también recibieron una excelente acogida por parte de los clientes. En el período comprendido entre el 1 de mayo y el 5 de junio de 2022, las ventas a tipo de cambio constante habían crecido a un ritmo del 17 %, un 13 % en las dos últimas semanas de ese período.

En verde en el parqué. Las acciones de Inditex han liderado este miércoles las subidas del Ibex 35 con un alza del 6,35 % tras presentar los primeros resultados de la era de Marta Ortega al frente del grupo, ul salto que llevaron a la multinacional a recuperar el primer puesto por capitalización bursátil del selectivo español, superando a Iberdrola.

En concreto, la firma gallega, que recupera el primer puesto que cedió el 31 de marzo en el que fuera el último día de Pablo Isla al frente de la compañía, cerró este miércoles la jornada con una capitalización bursátil de 73.646,4 millones, mientras que la energética lo hizo con 69.139,4 tras cerrar la sesión con un ligero descenso del 0,87 %.

Los títulos de la matriz de Zara, que iniciaron la jornada con subida del 5,27 % pasadas las 9.30 horas, recogía Europa Press, cerraba finalmente a un precio de 23,63 euros. El analista de Renta 4 Iván San Félix señalaba que estos resultados han “superado ampliamente” las previsiones realizadas por los expertos, especialmente a nivel operativo.

Cubiertos de la invasión este año
Dotación de 216 millones de € por Rusia y Ucrania
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Inditex comunicaba este miércoles que desde el cierre de su primer trimestre fiscal ya tiene cubierto todo el quebranto que le causará esta campaña 2022 el cierre de todas sus tiendas en Rusia y en Ucrania.

En medio de los desastres y la devastación que supone la invasión acaudillada por Vladimir Putin al país que lidera Volodímir Zelenski, el consejero delegado de la multinacional textil gallega, Óscar García Maceiras, anunciaba que se decidió realizar una provisión de 216 millones de euros correspondientes a todos los gastos derivados del conflicto bélico. Con ella cubre el cierre del medio millar de tiendas del grupo en tierras rusas y las 79 en las atacadas ucranianas, con unos diez mil empleos en total que soporta el grupo. La provisión se registra en la línea “otros resultados”, explican, y sin ella el beneficio neto alcanzaría los 940 millones. La fotografía es la fachada de un Zara en Kiev, capital de Ucrania.

Tiendas, internet y tecnología
Inversiones de 1.100 millones para esta campaña
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El consejero delegado de Inditex, junto al responsable de las finanzas del grupo, detallaron a los analistas que la inversión de la multinacional con sede en Arteixo para este año ascenderá a unos 1.100 millones de euros a lo largo de su presente ejercicio fiscal. El CEO, Óscar García Maceiras, desgranaba que se continuará con la apuesta decidida por la total integración de tienda y online a nivel global que tan bien le está resultando.

Se prevé, según plantearon en su presentación a los analistas y su comunicación a la CNMV, un “fuerte crecimiento orgánico”, que le permitirá continuar elevando su diferenciación. Uno de sus grandes objetivos es que las ventas a través de las plataformas digitales –Internet y aplicaciones– sigan creciendo y superen el 30 % del negocio total en 2024. Prevén un margen bruto estable y mayor rentabilidad con menor intensidad de capital. En la imagen, espectacular fachada del Zara en Plaza de España de Madrid.

Apuesta por la sostenibilidad de la moda
Nuevas fibras que completan el círculo del reciclaje textil
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Detalla Inditex que su sólido desempeño operativo va parejo al “avance constante en el cumplimiento de los compromisos definidos en sostenibilidad, especialmente con el objetivo de promover y utilizar tecnologías innovadoras para avanzar hacia la circularidad textil para la industria en su conjunto”.

En concreto, destaca la firma en mayo del acuerdo con Infinited Fiber Company, por el que Inditex se compromete a comprar durante tres años, por más de 100 millones de euros, el 30 % del volumen de producción futura de Infinna, una fibra textil creada íntegramente a partir de residuos textiles.

Este es un nuevo proyecto enmarcado en el Sustainability Innovation Hub de Inditex, la plataforma de innovación abierta para promover y escalar iniciativas innovadoras de nuevos materiales, tecnologías y procesos que contribuyen a avanzar hacia soluciones sostenibles. En la fotografía, trabajadoras del grupo en el vídeo corporativo.

‘Pay out’ del 60 % del beneficio
Dividendo que crece un 33 % sobre el año anterior
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La junta de accionistas del grupo Inditex se celebrará el próximo 12 de julio y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2022 de 0,93 euros por acción que supone un 33 % más que el del ejercicio anterior, de los cuales 0,465 euros han sido pagados el pasado 2 de mayo y el resto, por idéntica cuantía antes de impuestos, será desembolsado el próximo 2 de noviembre. La compañía mantiene su ‘pay out’ del 60 %, es decir, la intención de repartir a sus accionistas ese porcentaje de los beneficios en pago de su confianza, tanto por la vía ordinaria como por la extraordinaria.

Y es que el pasado marzo, coincidiendo con la presentación de los resultados del anterior ejercicio, el consejo de administración propuso asimismo un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022. La colección playera de Oysho, en la imagen.

09 jun 2022 / 00:00
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