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El mundo ha dado muchas vueltas desde que hace tres lustros Allariz acudió a Amancio Ortega para que les ayudase en su lucha contra la Galicia vaciada; de aquella cita surgió, allá por 2007, el Massimo Dutti for&from que aliaba a la textil y Cogami TEXTO Santi Riveiro

Inditex renueva su tienda más insignia

Las flagship o tiendas insignia suelen ser aquellas más amplias y situadas en las mejores zonas comerciales del mundo, de Nueva York a París, pasando por Roma, Seúl, Sidney, Madrid, Berlín o Sao Paulo. Inditex puede presumir de decenas, sino cientos, de ellas. Pero ninguna, o muy pocas, serán tan relevantes en lo socioeconómico, la responsabilidad social corporativa y, sobre todo, lo humano, como es el Massimo Dutti del programa for&from que reabrió este miércoles en Allariz tras su reforma y ampliación.

Esta iniciativa social de la multinacional textil, cuyo objetivo es la inclusión laboral de personas con discapacidad, es gestionada por la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami). Por ello Carlos Piñeiro, responsable del Área de Inversión en la Comunidad del departamento de Sostenibilidad de Inditex, junto al presidente de Cogami, Anxo Queiruga, y la alcaldesa de la localidad, Cristina Cid, presentaban las claves de la iniciativa y del renovado espacio comercial, que suma 400 metros cuadrados en la Rua Fonteiriña, en pleno casco histórico de la villa ourensana. Volvían, este 25 de noviembre, al día 23 de idéntico mes de 2007, a la inauguración de este punto de venta de prendas y artículos de la colección de Massimo Dutti de temporadas anteriores a precio reducido. La primera de Galicia, segunda de España tras la iniciática de Palafolls, Barcelona.

Piñeiro volvió catorce años atrás y parafraseó lo que Queiruga dijo entonces: “Esto no es un proyecto de caridad, es una empresa que tiene que derribar barreras y romper los estereotipos”. “Ha conseguido hacerlo”, manifestó el directivo. Desgranó cómo el programa for&from de Inditex cuenta ya con 14 tiendas en España y una en Italia, que generaron empleo a 659 personas, 532 con discapacidad, y más de siete millones de euros para proyectos sociales de las organizaciones gestoras.

Por la de Allariz pasaron treinta personas, de las cuáles 24 saltaron al mercado laboral ordinario. Media docena sigue al pie del cañón. Además de ser plenamente sostenible, la tienda generó 800.000 euros de beneficio que, tal y como detalló Queiruga, revirtió de manera íntegra en los proyectos sociales de Cogami. “Que Inditex aposte por unha entidade como a nosa é un orgullo”.

Como lo es para la regidora alaricana, que bromeaba con que ojalá el lifting al establecimiento se trasladase a las personas que, como ella, estuvieron en aquella inauguración 14 años atrás, cuando era concejala de Comercio, cargo que ocupa María López, allí presente. Volvió la vista más de tres lustros atrás, cuando llamaron a la puerta del fundador de Inditex, Amancio Ortega, que acudió a Allariz para escuchar sus proyectos para revitalizar la localidad y evitar la marcha de sus gentes, generando oportunidades, yque una semana después ya había enviado a miembros de sus equipos que le presentaron la propuesta for&from, logrando “la cuadratura del círculo”: gestar oportunidades laborales a quienes más lo necesitaba y generar un efecto arrastre en el mundo de la moda que aún hoy perdura.

El equipo formado por Inés, Sara, Tere, Rai, José, Aurora y Manuel están emocionados con la nueva tienda, que en sus 400 m2 suma toda una nueva planta. Sara, que lleva doce años y es la encargada desde hace once, reconoce que “nos apoyamos mucho, somos más que un equipo, es mi segunda familia”, explica, donde pudo volver trabajar.

“Esta oportunidad lo fue todo para mí. Me permitió sentirme capaz, ser totalmente independiente porque un trabajo lo es todo, y además donde nací”. Rai tiene 38 años y es el más veterano de la tienda Massimo Dutti for&from de Allariz: desempeña una gran labor desde que abrió. Y “haciendo lo que me gusta”.

Beneficios a todos los niveles

Destaca Inditex que el proyecto tiene un impacto positivo en diferentes aspectos. En primer lugar, y más allá de la oportunidad laboral, para las personas con discapacidad implica la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida. Al mismo tiempo, para el entorno ha supuesto una importante labor de sensibilización, concienciación y puesta en valor de sus capacidades, que se desarrollan laboralmente en un espacio comercial de referencia, rompiendo así barreras y estereotipos. Porque lo esencial en for&from son las personas.

El equipo que levanta a diario la persiana de este Massimo Dutti de Allariz trabaja con las mismas premisas de autoexigencia y compromiso que cualquier otra tienda de esta cadena y de Inditex, “siempre con el objetivo de garantizar la mejor experiencia de compra para los clientes”.

Reforma y ampliación

El renovado espacio añade la primera planta del edificio a la superficie comercial e introduce el nuevo concepto de interiorismo de Massimo Dutti, que apuesta por los materiales nobles propios de Galicia, como la madera y la piedra. La reforma del edificio, un inmueble con la arquitectura representativa del centro histórico de Allariz, mantiene el mismo nivel del suelo ganado en la primera intervención de la tienda hace 14 años para conseguir la línea de cota de la calle. El antiguo horno, cuya preservación define la distribución del espacio, se convierte en otra de sus señas de identidad.

La entrada principal del establecimiento se caracteriza por la visión y transparencia, con escaparates que conviven con el interior. La tienda, de este modo, emerge como un espacio donde la luz, mucho más creativa e indirecta, se ubica en cornisas para crear un efecto natural y sutil, que ofrezca una visión global de las colecciones a los clientes.

El modelo parte del suministro de prendas, calzado y complementos de la temporada anterior, que son puestos a la venta a precios competitivos por parte de estas organizaciones. A partir de una donación inicial de Inditex para la construcción de la tienda, el modelo se hace autosostenible y aporta beneficios estables a las organizaciones sociales a través de la venta del producto.

Todas las tiendas están gestionadas por organizaciones sociales especializadas en la integración laboral de personas con algún tipo de discapacidad como Cogami, Fundació El Molí d’En Puigvert, Moltacte, APSA (Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Alicante), Fundación Prodis y, más recientemente, Fondazione Cometa (Italia).

26 nov 2021 / 01:00
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