Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
01:00
h

Inditex sella su compromiso con las mejoras laborales en su cadena de suministro

El grupo textil renueva su acuerdo marco con IndustriALL para mejorar las relaciones sindicales y las condiciones en el trabajo

El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, y el secretario general de IndustriaALL, Atle Høie, sellaron con un simbólico apretón de manos un nuevo protocolo de actuación que tiene como objetivo fortalecer el Acuerdo Marco Global firmado por ambas organizaciones en 2007, dirigido a mejorar las condiciones laborales en la cadena de suministro textil.

Al reforzar el Comité Sindical Global y sus órganos de coordinación, el nuevo protocolo tiene como cometido promover el diálogo social mediante mecanismos que refuerzan el papel de los sindicatos locales y avanzan hacia una mejor comprensión de las necesidades de los trabajadores de la cadena de suministro Inditex, informó el grupo.

Inditex e IndustriALL formularán un plan de trabajo que se centrará en el respeto a la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva y la capacitación de los representantes de los trabajadores, los proveedores del grupo textil y de las fábricas de su cadena de producción.

Ambas organizaciones avanzan asimismo en un nuevo protocolo de acceso al lugar de trabajo, con el que se quiere profundizar en el conocimiento y monitorización de las condiciones laborales en las fábricas de la cadena de suministro de Inditex.

“El protocolo firmado hoy, durante la celebración del 15 aniversario del Acuerdo Marco es una muestra de nuestra determinación para fortalecer el respeto de los derechos laborales fundamentales en nuestra cadena de producción y supone otro nuevo avance en la tarea continua de IndustriALL e Inditex para mejorar las vidas de las mujeres y hombres que la conforman”, señaló Óscar García Maceiras.

“La firma del Acuerdo Marco Global con Inditex fue un gran avance que ha abierto el camino hacia un abastecimiento más responsable y relaciones laborales adecuadas en el sector. Es oportuno que celebremos los primeros 15 años firmando un protocolo que lleva nuestra relación a un nuevo nivel en materia de respeto a los derechos sindicales fundamentales. Que estemos de acuerdo con Inditex en aumentar el papel de nuestros sindicatos locales y nacionales y para defender firmemente su derecho a organizarse y negociar colectivamente en las cadenas de suministro, da esperanza a muchos”, dijo Atle Høie.

Félix Peinado, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, presente en la ceremonia de firma, señaló por su parte que “en la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social, la OIT insta a las empresas, en colaboración con sus representantes de los trabajadores, a celebrar acuerdos marco internacionales para comprometerse a aplicar los principios del trabajo decente a lo largo de sus cadenas de suministro en todos los países. Los sindicatos CCOO y UGT, junto con Inditex, han sido pioneros en España con este acuerdo. No podría estar más orgulloso de este acuerdo o más feliz de celebrar su aniversario. Es un ejemplo de cómo, con el compromiso y el trabajo conjunto de las empresas y sus representantes de los trabajadores, es posible forjar mejores condiciones de trabajo en todo el mundo”.

El acuerdo entre Inditex e IndustriALL, que comenzó hace 15 años, en 2007 supuso un importante paso adelante para la industria, un importante impulso a su sostenibilidad y una oportunidad real de mejorar las condiciones laborales de los casi millones de personas que trabajan en las fábricas que producen para la multinacional española.

04 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito