Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Industria concentrará esfuerzos en reducir la factura eléctrica

Francisco Conde destacó en la Cámara que su consellería dota de 80 millones al Inega

Los presupuestos de Economía, Industria e Innovación van a concentrar “esfuerzos” en reducir la factura eléctrica tanto de hogares, como de empresas y administraciones públicas. Es uno de los retos para 2023 el cuando el precio de la luz está disparado y, para ello, el Inega –Instituto Enerxético de Galicia– es el ente “que más incrementa los fondos” con 80 millones.

Son palabras del titular del departamento y vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, que en su comparecencia de presentación de las cuentas indicó que con esta cifra “ya estamos adelantando a donde vamos a dirigir los esfuerzos para dar impulso” a las energías renovables y “fomentar el ahorro y la eficiencia energética” en todos los ámbitos.

En este marco se encuadran los 4 millones de euros para el bono eléctrico, que complementa el bono térmico, y el bono energía pyme, con 4,7 millones de euros, junto con líneas de ayudas para la eficiencia energética y la compra de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga, con una convocatoria que finalizará a finales del próximo año.

Conde destacó la hoja de ruta de su departamento, que lleva a que “siete de cada diez euros”, hasta los 360 millones, se destinan a la Agenda Industrial para Galicia, el “paraguas que va a dar cobijo a la innovación y sostenibilidad”.

Todo ello, en un debate parlamentario en el que el diputado del BNG Ramón Fernández Afonzo le reprochó que más del 90 por ciento de los presupuestos son “transferencias a terceros” (en algunos casos a través del Igape -–que cuenta con 140 millones para préstamos y avales–, Inega o la Axencia de Innovación –163,4 millones, 11,6 millones más en 2023, según las cifras de la Xunta–.

“Esto no es colaboración público-privada, esto es reducir a un ente amorfo (la consellería) de pura y mera transferencia de recursos”, criticó el parlamentario nacionalista, quien contrastó este modelo con la idea del BNG de crear, por ejemplo, una empresa energética propia.

Precisamente, el conselleiro consideró que el Bloque apuesta por una política “de intervención directa” en todos los ámbitos, entre los que citó el naval, para la cual dijo que “no cuenten” con el PP.

Por su parte, el socialista Gonzalo Caballero manifestó que se “queda aterrado cada vez que escucha al PP repitiendo que el dinero en donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos”. “Es una indecencia política y social”, argumentó, asegurando que eso supondría que cuando un ciudadano tiene que pagar un tratamiento de cáncer que asciende a 90.000 euros, “si no tiene ese dinero” en su bolsillo, “no tiene posibilidad de tener servicios públicos”.

Calificó de “simplismo intelectual” esa teoría, a lo que Francisco Conde le contestó que lo ve “escorado a la izquierda”, seguro de que si se colocase más en el “centro” llegarían a puntos de encuentro.

Pontón reclama un bono eléctrico para autonómos
También demanda en los orzamentos ayudas de diez millones para innovación en pymes

Santiago. Los costes de la factura eléctrica preocupan especialmente al BNG, cuya portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclama a la Xunta que configure un bono de 300 euros para ayudar a asumir estos gastos a los trabajadores autónomos. Y a mayores, también pide que ponga en marcha un plan de subvenciones de 10 millones para financiar proyectos de innovación en pymes.

Ambas propuestas fueron lanzadas este miércoles por la líder frentista en su visita al parque empresarial Novo Milladoiro, en Ames (A Coruña), donde mantuvo un encuentro con la asociación de empresarios de la localidad.

Las proposiciones del Bloque forman parte de las enmiendas que presentará al proyecto de presupuestos de la Xunta para 2023, que ya iniciaron su tramitación parlamentaria.

Para Pontón, los autónomos y las pymes constituyen un sector que merece contar con “el apoyo” de la Administración ante el “contexto de dificultad e incertidumbre” que existe. Así las cosas, explicó que, como medida para paliar el “descontrol” del precio de la luz y los carburantes, el BNG plantea un bono eléctrico de 300 euros anuales para los autónomos.

En cuanto a las pymes, reclama que las cuentas de la Xunta para 2023 dispongan de un programa de ayudas dotado con 10 millones de euros orientado a que pymes contraten proyectos de investigación e innovación con centros gallegos de I+D+i.

Apoyo al emprendimiento. Por último, la líder de los nacionalistas lanzó otra propuesta que demandarán a la Xunta en la tramitación de los presupustos: la articulación de un programa de ayudas al emprendimiento de 20 millones de euros.

Formoso ve unas cuentas excesivamente optimistas
Alerta de un escenario actual donde un 25% de gallegos está en riesgo de pobreza

Santiago. Los presupuestos de la Xunta para 2023 son “demasiado optimistas”, en palabras del líder del PSdeG, Valentín González Formoso, visto el escenario actual en el que, según un estudio de la Rede Galega contra A Pobreza, un 25% de gallegos se encuentra en riesgo de pobreza.

“Las cifras deben alertar, sobre todo en un momento de carestía de precios que van a hacer que esta situación se incremente. Además, el 30% de los que están en riesgo es gente que trabaja, que aún trabajando tiene problemas para llegar a fin de mes”, destacó el socialista tras reunirse con miembros de la asociación para conocer su trabajo.

Formoso reivindicó el trabajo “conjunto, en red” con este tipo de sociedades, que impacta, según apuntó, en la tramitación, por ejemplo, del Ingreso Mínimo Vital, “ahora más ágil gracias al trabajo de gente como la EAPN”.

En esta línea, recordó que 54.600 gallegos reciben esta prestación, contraponiendo este tipo de medidas, “otra incorporación al catálogo de derechos sociales”, al escenario “demasiado optimista” en base al que, tal y como señaló, se han ideado los presupuestos autonómicos para 2023.

“Valdrían para 2015, 2008 y 1998, pero ahora hablamos de una situación inédita, con un escenario bélico a las puertas de Europa, un escenario con unos precios de electricidad y gas natural que repercuten en un riesgo de pobreza clarísimo”, indicó.

En este contexto, subrayó, se están cancelando turnos en fábricas, que hay barcos gallegos que salen a pérdidas y que hay granjas que también echan el cierre. “Echamos de menos que para los sectores estratégicos la Xunta no prevea ninguna línea de ayuda, ni en el ámbito de los combustibles y la energía, que ahoga a los gallegos”. e.p.

27 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito