Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
20:04
h

Industria registra ya más de 4.500 solicitudes de ayudas del plan renove para electrodomésticos caseros

Las lavadoras copan la demanda y A Coruña y Pontevedra lideran la mayoría de peticiones

Santiago. Hasta la fecha el número de solicitudes recibidas en la Consellería de Industria para optar a una de las ayudas del plan renove de electrodomésticos eficientes en los hogares gallegos ascienden a 4.577. La provincia de A Coruña con 1.689 y la de Pontevedra, con 1.311, encabezan la lista de demandas en la comunidad. Por debajo figuran Ourense, con 827 y Lugo, con 750.

Los apoyos que destina la Xunta a esta iniciativa cuentan con un presupuesto de 1,75 millones y se prevé que puedan cubrir las necesidades de 9.000 familias que podrán obtener ahorros económicos de 270.000 euros al año con el objetivo de avanzar hacia una economía más verde, promoviendo la cultura del ahorro energético, al tiempo que se apoya a los hogares gallegos en estos momentos de dificultad facilitando la toma de decisión a la hora de adquirir un electrodoméstico.

PLAZO. Desde el día primero de este mes está abierto el plazo de solicitud de las ayudas para la renovación de electrodomésticos (frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y encimeras) para sustituirlos por otros nuevos de la misma tipología y con etiqueta de clasificación energética A+++. Cabe recordar que tras la apertura de plazo ya se habían presentado más de 1.700 solicitudes.

Las ayudas serán de hasta el 25% del precio para los consumidores generales, de hasta el 50% para los vulnerables y alcanzarán el 75% en el caso de los consumidores vulnerables severos. De este modo, oscilarán entre los 100 y los 450 euros por electrodoméstico. Cada beneficiario podrá recibir una ayuda por la sustitución de un único electrodoméstico de cada tipología hasta un máximo de dos por persona, por lo que la ayuda final puede alcanzar los 900 euros, según el tipo de consumidor y electrodoméstico.

DOMÓTICA. En cuanto a la línea de domótica energética, que apoya la monitorización térmica de la vivienda y la monitorización eléctrica, las ayudas máximas serán de 500 euros por equipo, alcanzando el 50% del precio de la instalación para los consumidores generales, el 65% para los vulnerables y el 80% para los severos. Cada beneficiario podrá recibir una ayuda para una vivienda.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se tramitan de manera telemática a través de entidades colaboradoras que tengan su domicilio social o algún centro de trabajo en Galicia. Pueden ser establecimientos comerciales que se dediquen de forma total o parcial a la venta de electrodomésticos o empresas de instalación de baja tensión, instalaciones térmicas o proveedoras de soluciones tecnológicas.

En estos momentos ya hay 526 entidades colaboradoras –pero pueden seguir sumándose más hasta el 30 de este mes de julio–, que además recogen el electrodoméstico viejo y lo entregan a un gestor autorizado.

Las ayudas se enmarcan en el Plan de reactivación económica y pretenden fomentar el ahorro energético y el autoconsumo eléctrico como palanca para impulsar la economía y generar empleo, consolidando el tejido comercial y empresarial gracias a una movilización prevista de 5,6 millones de euros.

LAVADORAS, LAS REINAS. A la hora de desglosar las solicitudes recibidas hasta la fecha según el tipo de electrodoméstico, las lavadoras, con 2.534 peticiones son las reinas del plan. Le siguen las placas de cocina encimera, con 655 y los frigorificos-congelador, con 641 solicitudes.

Por debajo de ellos, de momento, se coloca el lavavajillas, que suma 475, y los frigoríficos, que registran 255 peticiones. A la cola están los congeladores, 17 casos. A.a.

08 jul 2020 / 22:02
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito