Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
13:43
h

Infraestruturas augura que la AP-9 subirá los peajes a partir de enero

Vázquez destaca que se bajarán precios en varios trechos de las autopistas de la Xunta

Santiago. Los conductores gallegos deben prepararse, un año más, para un incremento de precios al pasar por las cabinas de la AP-9, “la única autopista de España donde suban los peajes”, según pronosticó ayer en el Parlamento autonómico la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, que puso en duda que el Gobierno central cumpla su compromiso para aplicar rebajas.

En respuesta a una pregunta formulada por el grupo popular en el pleno celebrado en el Pazo do Hórreo, Vázquez destacó que la Xunta bajará en 2021 los peajes en varios trechos de las autopistas autonómicas, mientras que el Gobierno central que preside el socialista Pedro Sánchez “sigue sin concretar las bonificaciones que aplicará en la AP-9 y esta será, con toda probabilidad, la única autopista de España en la que suben los peajes”.

Así, criticó que a escasos días de comenzar el 2021, los gallegos siguen “sin saber cuándo, durante cuánto tiempo y para qué usuarios se van a aplicar las bonificaciones anunciadas en los peajes de la AP-9”. Ante esta falta de avances, reiteró que la Xunta seguirá reclamando al Gobierno central la aplicación inmediata de las bonificaciones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y la supresión del peaje pendiente en Redondela.

Menos coste en la AG-57 y la AG-55. Frente a la inacción de Gobierno, la conselleira remarcó que la Xunta reducirá el coste de los peajes de la autopista Vigo-Baiona (AG-57) en 5 céntimos en el trecho A Ramallosa-Baiona para los vehículos ligeros y se mantendrá como hasta hoy el resto de la infraestructura. En el caso de los vehículos pesados de tipo 1, se aplicará una rebaja de 5 céntimos en los trechos Vigo-A Ramallosa y Vigo-Baiona y los vehículos pesados de tipo 2, pagarán 5 céntimos menos en 7 de los 11 centros de la autopista.

En la autopista A Coruña- Carballo (AG-55), los precios no variarán en ningún trecho para los vehículos ligeros, pero los pesados de tipo 1 pagarán 5 céntimos menos en el trecho Paiosaco-A Laracha. Así, se reducirán en 5 céntimos los precios de 5 de los 11 trechos de la autopista para los vehículos pesados de tipo 2 y en el resto de tramos el coste se mantendrá sin alteraciones. ecg

24 dic 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito