Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Inicio de curso para 342 alumnos ciegos con apoyo de la Once

Esta semana es el turno de los setenta en infantil y otros 76 de primaria // Hay veinte maestros especialistas

El inicio de curso puede ser estresante para algunos estudiantes, sobre todo para los que tiene alguna discapacidad, y en esta época de pandemia aún más. Para hacer que la vuelta a las clases sea más tranquila, al menos para los alumnos con deficiencia visual, la Once dispone de un dispositivo específico, con docentes especializados, para que los estudiantes ciegos en Galicia, 342 en todas las etapas educativas –7.300 en toda España–, se sientan seguros.

Todos ellos están escolarizados en centros ordinarios, por lo que este jueves le toca el turno a los 70 que van a cursar educación infantil y a los 76 de primaria. Para favorecer su aprendizaje, en la comunidad gallega hay una veintena de maestros especializados itinerantes, 14 de la Once y 6 de la Xunta, que forman los equipos específicos de atención educativa a la discapacidad visual para dar apoyo a los alumnos en sus centros educativos ordinarios, en base al convenio de colaboración establecido entre la Xunta y la ONCE. En toda España hay un total de 430 docentes itinerantes.

adaptación educativa Los días previos al regreso a las aulas los docentes están adaptando la atención educativa, no solo de forma individual para cada alumno y alumna, sino con el fin de poder cubrir las necesidades surgidas como consecuencia de la covid-19 en todo lo relativo a su inclusión en las aulas. Entre estas adaptaciones, la Once les impartió un curso centrado en desarrollar y reforzar las competencias digitales para el apoyo de la escuela a distancia.

Además, más del 40% de los estudiantes con discapacidad visual recibirá durante este curso una formación semipresencial según las instrucciones dictadas por las administraciones educativas, en respuesta a las normas sanitarias implantadas en los centros escolares.

Para garantizar que estos estudiantes sigan el curso, maestros y maestras de la Once de los equipos específicos reciben en estos días un curso de formación dirigido a desarrollar y reforzar las competencias digitales para el apoyo de la escuela a distancia, así como para adaptar los recursos necesarios. En el caso de Galicia, ese curso está impartiéndose en el Centro de Recursos Educativos (CRE) que la ONCE tiene en Pontevedra.

Entre los 342 alumnos que apoya la Once en Galicia se encuentran los ciegos y con discapacidad visual, incluyendo el alumnado con sordoceguera u otras discapacidades asociadas a la visual. Intervención integral e individual

Su maestro especialistale valorará y hará un apropuesta de intervención individual, si hiciera falta coordinado con otros profesionales como técnico de Rehabilitación, instructor en braille, Psicólogo, Pedagogo, etc., además de los especialistas en las asignatura que tenga más dificultad. Pero la intervención puede ir a más, si se precisa, como una intervención que garantice la inclusión de alumno en el centro escolar, o incluso apoyo en el recreo, deporte, ocio y tiempo libre.

Además, de los escolares de infantil y primaria, en Galicia hay 51 estudiantes ciegos en educación secundaria obligatoria, 23 cursan Bachillerato, 8 se preparan en la Formación Profesional; 50 entran en una de las tres universidades de Galicia, y 64 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

09 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.