Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Instan al Gobierno a abrir todas las fronteras de las eurociudades del Miño

El nacionalista Néstor Rego presenta una proposición no de ley para reclamar facilidades en la circulación de los trabajadores

La reclamación de decenas de trabajadores transfronterizos que residen en las tres eurociudades del río Miño por las dificultades que afrontan cada día para desplazarse a sus puestos de trabajo o a sus residencias, en plena desescalada de las medidas de los estados de alarma y de emergencia, llega al Parlamento estatal.

El diputado del BNG, Néstor Rego, presentó una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a la “apertura inmediata” de los pasos fronterizos con la finalidad de permitir y facilitar la circulación de los trabajadores de Galicia y de Portugal que cada día se desplazan de país para acudir a sus respectivos puestos de trabajo.

Al igual que la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Río Miño, AECT, urge la apertura “total” de las fronteras una vez finalizados los estados de alarma, aunque “manteniendo las restricciones y controles sanitarios necesarios”.

Entre las demandas del parlamentario nacionalista figura, además de coordinar el reinicio de la actividad, que el Ejecutivo consulte y coordine la estratega a desarrollar con la AECT. Considera que el conocimiento de la realidad de la organización tranfronteriza es “el mejor instrumento para proponer medidas conjuntas que no desequilibren las economías de ambos márgenes del Miño”, ya que advierte de que en el caso de que las propuestas de España y de Portugal no sean simétricas, se podrían provocar problemas de aplicación práctica.

La Universidade de Vigo realizó un informe sobre el impacto de la pandemia del covid-19 en la zona, en el que señala que, desde el punto de vista económico, sería deseable que en el momento en que finalicen los estados de alarma, en España, y de calamidad, en Portugal, que se restableciera la libre circulación. Advierte que si se mantienen las restricciones el impacto sobre el territorio será mucho mayor al que ya se contabiliza y comenzará a ser “crítico” en ámbitos importantes de su actividad como el comercio, o la restauración, entre otros sectores de actividad.

FONDOS La proposición no de ley presentada por el BNG incluye la reclamación de consignar fondos suficientes para paliar el grave impacto económico provocado por el cierre de las fronteras. Argumentan que los territorios transfronterizos suponen el 40 por ciento del territorio de la UE y el 30 por ciento de la población.

06 may 2020 / 22:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito