Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 31 enero 2023
00:00
h
tecnología. Expertos de Meteogalicia y el Citius desarrollan la herramienta ICA2TEXT, que proporciona descripciones en tiempo real sobre la Calidad del Aire en nuestro territorio JCFV

Inteligencia artificial para conocer la calidad del aire

La Inteligencia artificial (IA) representa una tecnología con múltiples aplicaciones y en la que muchos ven el futuro de nuestra sociedad. Por lo pronto, investigadores gallegos han echado mano de ella para crear ICA2TEXT, una herramienta que proporciona descripciones en tiempo real sobre el índice de la Calidad del Aire en los 313 ayutamientos gallegos. Esta, que emplea técnicas badas en la propia Inteligencia artificial y Tecnologías del Lenguaje Natural, ofrece de forma automática descripciones textuales en gallego y castellano sobre los datos de la calidad del aire en Galicia .

La herramienta, ya operativa y desarrollada de manera conjunta entre el Departamento de Calidad del Aire de Meteogalicia (perteneciente a la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático), y el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidade de Santiago de Compostela (Citius), acompaña los gráficos y datos numérico-simbólicos mostrados en la web con descripciones textuales genera que ayudan a la ciudadanía a tener una mejor comprensión de la información proporcionada. Su objetivo pasa por describir dichos datos de forma comprensible, como si fuesen presentados por una persona experta.

“Esta nueva aplicación se compone principalmente de dos tareas principales: por una parte, procesa los datos para generar a partir de ellos descripciones lingüísticas coherentes”, explica el investigador responsable del proyecto en el CiTIUS, Alberto Bugarín; “por otra, es capaz de convertir las descripciones generadas en textos comprensibles para las personas”.

El Índice de la Calidad del Aire (ICA), representa un parámetro que se calcula automáticamente con datos emitidos en tiempo real por las estaciones de medición en esta materia repartidas por todo el territorio gallego, una recopilación de información que, hasta ahora, se mostraba a los usuarios en la página web de Meteogalicia a través de un sencillo mecanismo de visualización basado en un código de colores.

“Hasta donde sabemos, ninguna agencia meteorológica en el mundo cuenta en la actualidad con una aplicación similar a ICA2TEXT para la generación automática de descripciones en lenguaje natural sobre el Índice de la Calidad del aire”, afirma el propio Bugarín, quien destacó igualmente como “todo ello da una idea de la proyección y la importancia de este resultado, que nos incentiva a seguir mejorando nuestra colaboración con Meteogalicia en la aplicación de las tecnologías inteligentes y del lenguaje natural al campo de la meteorología”, concluye.

El proyecto inició en 2020 en el marco de un Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Informática de la USC, siendo también presentado en el XXXVIII Congreso de la Sociedad Española para él Procesamiento de Lenguaje Natural, así como publicado también en la revista Applied Soft Computing, una de las más renombradas en Inteligencia Artificial.

30 sep 2022 / 21:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.