Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Interceptado un velero con 2.500 kilos de cocaína con destino a España al norte de las Azores

Un velero con 2.500 kilos de cocaína distribuidos en 90 fardos con destino a España ha sido interceptado a 480 millas al norte de las Azores. Mediante un dispositivo realizado en mar y tierra, han sido detenidos los dos tripulantes de la embarcación y otras tres personas afincadas en localidades malagueñas, entre las que se encuentra el líder del grupo.

El abordaje, realizado por una tripulación de presa del buque ‘Petrel’ de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, con apoyo de agentes de Policía Nacional, ha sido de una extraordinaria peligrosidad, dadas las adversas condiciones meteorológicas y el estado de la mar en la zona, navegando próximos a un huracán.

Ignacio Regueiro, jefe adjunto de Vigilancia Aduanera, destacó la trascendencia de la operación desarrollada con el Cuerpo Nacional de Policía, porque sirvió para desarticular una organización criminal con integrantes de Estados Unidos, Turquía y Suecia.

El día del abordaje, el pasado 8 de octubre, un grupo identificado de lancheros arousanos tenía dispuesta su logística para recoger la cocaína del ‘Goldwasser’.

La organización estaba compuesta por ciudadanos extranjeros con antecedentes por tráfico de drogas. No se les conocía trabajo alguno y manifestaban un nivel de vida no acorde con sus ingresos, manejando altas sumas de dinero en efectivo y desembolsando grandes cantidades en actividades de ocio, desplazamientos y alojamientos.

La organización optó por veleros para este transporte, ya que reúnen unas características muy concretas y específicas, tanto de posibilidad de carga como enmascaramiento de su actividad.

Al ser habitual que se utilicen en el transporte de mercancías transoceánicas sus desplazamientos pueden resultar menos sospechosos. Cabe destacar que tal y como se ha venido observando en los últimos tiempos las narcotransportistas gallegos han desplazado parte de su acción criminal a la Costa del Sol, lugar en el que han construido estrechos lazos con otras organizaciones.

Es así como la investigación ha permitido concretar cómo lancheros arousanos habrían contratado en Marbella la entrega de parte de transporte del estupefaciente a las costas gallegas, donde una parte de la mercancía sería enfriada hasta la entrega a los destinatarios finales.

El jefe del Greco en Galicia, Emilio Rodríguez, explicó que la investigación en la Costa del Sol y la comunidad gallega comenzó en 2019 y afirmó que se trata de un caso “muy común” de narcos gallegos relacionados con organizaciones criminales suecas y holandesas.

Afirma que la ausencia de detenidos en Galicia se debe a que la investigación sigue abierta y que se centra en los lancheros gallegos, que se han quedado tras la operación “en el momento de preparación de la logística”.

Asegura que hay datos “objetivos” que vinculan a la organización internacional con narcos gallegos, ya que una parte de la droga se destinaba a Europa a través de Galicia.

15 oct 2021 / 14:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.