Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
17:40
h

Intervienen 4.248 kilos de cocaína en un pesquero con destino a Galicia

Una veintena de personas fueron detenidas como presuntos responsables de una organización criminal

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policia Judiciaria de Portugal, de la Marina y la Fuerza Aérea protagonizaron una operación que se saldó con la intervención de 4.248 kilos de cocaína en un pesquero venezolano que se dirigía a Galicia. Además, 20 personas fueron detenidas. De ellas, tres son considerados presuntos responsables de la organización criminal propietaria de la droga. Las investigaciones han durado más de un año, desde su comienzo en junio de 2020. Se centraron en una organización criminal que se dedicaba a introducir en Europa grandes cantidades de cocaína a través de embarcaciones. La dirigía un individuo hispano-marroquí escondido en Cataluña.

A finales del pasado año se averiguó que el pesquero de los narcotransportistas navegaba mar adentro hacia el Atlántico, donde recogían el material. A partir de ahí se estableció una operación conjunta entre autoridades policiales de España, Portugal, Colombia, Estados Unidos, Francia y Venezuela, cuyo fin sería la intervención en altamar de las embarcaciones involucradas. De este modo se descubrió a un barco pesquero en un punto de entrega de la droga, remolcando una embarcación de alta velocidad.

TRES INTERVENCIONES. El barco controlado desde España tuvo problemas para hacerse con la cocaína, por lo que la Armada francesa abordó a la embarcación que la ocultaba. Ocho personas, todas ellas de nacionalidad venezolana, fueron detenidas, además de 177 fardos aprehendidos con 4.248 kilos de cocaína. Uno de esos detenidos ya había sido apresado en España en 2008 en una operación en la que se intervinieron 2.800 kilos de cocaína. A otras nueva personas las detuvieron los servicios antidroga de Venezuela durante el abordaje de unas de las embarcaciones que había transportado la droga. En territorio venezolano se practicaron otras tres detenciones más, de tres importantes narcotraficantes.

CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN. Mediante la investigación la Policía Nacional y la Policía Judiciaria de Portugal han descubierto el modo en el que grandes organizaciones criminales implantadas en Sudamérica incrementan la seguridad de sus operaciones marítimas. Para ello, colocan grandes partidas de cocaína a bordo de lanchas ultrarrápidas y de muy compleja detección, apoyadas por pesqueros que proporcionan seguridad y logística, en latitudes que se desconocían. En concreto, esta operación ha contado con participación de la Policía Nacional y la Policía Judiciaria de Portugal, así como de la Marina y la Fuerza Aérea del país luso. También han intervenido la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de Vigo y el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de Pontevedra.

11 oct 2021 / 11:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.