Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
La palabra clave es continuidad, con los hijos de Manuel Jove compartiendo la presidencia y con Jaime de Lacalle, director financiero fichado en 2007, como nuevo CEO TEXTO Santi Riveiro

Inveravante perdura con Felipa y Manuel Ángel Jove al frente

Nos lo dejó claro el empresario José Collazo el mismo día de la triste desaparición de Manuel Jove, amigo y socio del magnate coruñés en la promotora Starco Invest: “No hay que temer por el futuro de Inveravante porque está asegurado. Tiene un gran equipo humano, realmente brillante, a sus hijos Felipa y Manuel Ángel al frente, que son una gente maravillosa, y

que convierten a la compañía en algo que es imparable”. Se ratificaba oficialmente esta sucesión ayer, cuando el grupo anunciaba “el refuerzo de su cúpula directiva con criterios de continuidad”.

Tras la muerte del fundador el pasado 7 de mayo, Inveravante comunicó ayer que Jaime de Lacalle Noriega, hasta ahora director Financiero y de Staff, será nombrado consejero delegado. Por su parte, Felipa y Manuel Ángel Jove compartirán la presidencia.

En un comunicado rememoran que De Lacalle se incorporó a la compañía en 2007, momento de su constitución, en la génesis del proyecto. Nacido en Madrid en 1960, es licenciado en Derecho y Económi- cas y Empresariales por Icade (E-3). Inició su carrera profesional en Coopers & Lybrand.

Posteriormente se incorporó a Barclays de Zoete Wedd dónde trabajó durante un período de 10 años en las oficinas de Madrid y Londres llegando a ser el director de las divisiones de Corporate Finance y de Structured Finance en España. En el año 1997 se incorporó al Banco Urquijo como director de Asesora- miento Financiero hasta su nombramiento como presidente de Urquijo Gestión SGIIC y de Urquijo Gestión de Pensiones.

De Manuel Ángel Jove (A Coru- ña, 1967) cabe señalar que hasta la fecha ocupaba la vicepresidencia del grupo. Casado y padre de tres hijas, se formó en Mercados Internaciona- les y Master en Gestión Empresas Inmobiliarias (MDI) y comenzó su periplo laboral en el hoy desaparecido Banco Hipotecario. Uniría su carrera profesional primero a Fadesa y después, desde su nacimiento en 2007, a la propia Inveravante, donde desde el año 2016 se encargó de dirigir la creciente división patrimonial de la corporación –desde la presidencia de Avanteespacia Inmo biliaria, entonces en alianza con BBVA–, donde recaen las promociones, hoteles y los nuevos negocios del grupo.

Poco se sabe de Manuel Ángel, el primogénito de Manuel Jove, hombre calificado como discreto y familiar por quienes le conocen. Es patrono fundador de la Fundación María José Jove y miembro de su comisión ejecutiva. Esta es la rama solidaria y que desarrolla el compromiso con la sociedad (o RSC) de Inveravante, institución que preside su hermana Felipa –también coruñesa, nacida en el año 1969– y que desde 2003 trabaja a favor de la infancia y de la inclusión social.

Ella ha sido la cara más visible del grupo, vicepresidenta a la par que su hermano, tanto por el desarrollo de sus políticas sociales como por llevar la representación más institucional de Inveravante. Al igual que su padre, y anteriormente su también tristemente desaparecida hermana, María José Jove, está entre las personas que se hicieron acreedores a los galardones que otorga cada año nuestro grupo editorial, los Gallegos del Año.

Casada y madre de una hija, a su labor filantrópica y dotes empresariales suma una relevante herencia de su progenitor: el amor por el arte, convertido en otro de los ejes de la Fundación que preside. Y es que su progenitor, que comenzó su pinacoteca con cuadros de varios autores gallegos, se ha convertido en un auténtico tesoro que acumula más de medio millar de obras de unos 250 artistas.

“Tiene un gran equipo humano”, nos dijo el dueño de Comar y socio de Manuel Jove. Y fiel a ultranza: la guardia pretoriana sigue siendo la misma que en tiempos de Fadesa. Allí estaba ya Antonio de la Morena desde 1994, donde ocupó la dirección técnica y luego la dirección general, para pasar luego a consejero delegado y ya en Inveravante ser el director del grupo empresarial; al igual que la antaño y actual directora de Comunicación y Marketing Corporativo, Belén Rey; o Gabriel Nieto, responsable de las participadas Starco Invest y Starco Property.

En cuanto al consejo que pasarán a copresidir Felipa y Manuel Ángel, en él figuran ahora únicamente Antonio Couceiro, titular de la Cámara de A Coruña y de la SGR Afigal –antes ex conselleiro–, y Tomás Blasco Sánchez, en el pasado hombre fuerte en BBVA. Habrá que ver con quiénes lo refuerzan.

Si Forbes le atribuía a Manuel Jove una riqueza de 1.600 millones de euros, Inveravante es hoy una corporación privado y familiar con sede en A Coruña pero vocación internacional y visión estratégica de la economía global con presencia en varios países. Tienen 800 empleados en sectores como el inmobiliario, hotelero, agroalimentación gourmet o el energético, sus principales divisiones de negocio.

26 may 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.