Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Inversión bajo cero de Orpagu en Baixo Miño en su 25 aniversario

Los palangreros de A Guarda dedican seis millones a una planta que creará 30 empleos

Santiago. No es lo mismo congelar las inversiones, que invertir en congelación. Lo sabe bien la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), que coincidiendo con su 25 aniversario, marca un hito en su historia con la compra de los terrenos en los que se construirá la planta frigorífica que los socios anhelaban desde hacía tiempo y que les permitirá dar un paso más en la gestión del producto que pescan. “Con la mente en la mar pero manteniendo los pies en la tierra”, explican en un comunicado.

La búsqueda del terreno para ubicar la nave frigorífica no fue tarea fácil, dado el espacio que requiere una instalación como la planeada por Orpagu. Finalmente, la organización guardesa encontró la parcela adecuada en Tui, con lo que mantiene su actividad en el Baixo Miño, objetivo perseguido desde el inicio.

Con una inversión de seis millones de euros, la planta y centro de I+D se ubicará en el parque empresarial de Areas, que cuenta con una estratégica situación por su acceso directo a la A55 y a la Vía Tui-A Guarda. Albergará un almacén frigorífico con capacidad para 3.000 toneladas de pescado y un aula de experimentación para trabajar en nuevos productos y formatos con la intención de llegar al mayor número de consumidores posible. Desde Orpagu, prevén generar más de 30 empleos directos y con vocación de largo plazo en el Baixo Miño cuando la planta esté a pleno rendimiento, con vistas al último trimestre de 2022.

Tras la firma de la compra de los terrenos, el vicepresidente de los palangreros, Antolín Verde Alonso, y la directora gerente de Orpagu se desplazaron al Concello de Tui, en donde mantuvieron una reunión con el alcalde de la localidad, Enrique Cabaleiro, y su homólogo de A Guarda, Antonio Lomba, que destacaron la dimensión económica y social del proyecto.

La iniciativa de Orpagu, que cuenta con financiación europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, responde fielmente a los principales objetivos que rigen el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca): ayuda a los pescadores en la transición a la pesca sostenible; colaboración con las comunidades costeras para diversificar sus economías; y apoyo a proyectos que creen empleo y mejoren la calidad de vida en el litoral. J. C.

27 mar 2021 / 21:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Tui
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.