Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 18 agosto 2022
10:25
h

Investigan la desaparición de un joven de A Illa tras una descarga

Su ‘fuga’ podría relacionarse con un alijo de cinco toneladas de cocaína que se descargó en agosto en Arousa// La familia mantiene un completo mutismo

Un joven cuya identidad responde a las iniciales I. D., conocido como Xavi de 32 años de edad y vecino de A Illa de Arousa, permanece desaparecido desde hace al menos tres meses. Su familia no ha tenido noticias suyas desde que embarcó en teoría en un pesquero el pasado verano con rumbo desconocido y ahora se le vincula con una operación de narcotráfico en la que un velero, en los últimos días de agosto, procedente de Sudamérica logró alijar más de cinco toneladas de cocaína a una embarcación que salió de la ría arousana a su encuentro y que se encargó de traer la droga a tierra.

El pasado 20 de octubre se llevó a cabo un importante despliegue policial en A Illa tras haber circulados rumores que se referían a un chaval fallecido en alta mar, y que habría llegado al puerto isleño en el congelador de una embarcación presuntamente dedicada al narcotráfico.

Sus compañeros de travesía se habrían puesto en contacto con la familia para informarle del fallecimiento, pero el barco atracó en O Xufre y el cuerpo no llegó a tierra.

Ese rumor coincidía en el tiempo con una conversación telefónica intervenida en el transcurso del operativo relacionado con la localización de otras cinco toneladas de cocaína en el yate en el que se detuvo a Carlos Silla

Aquel mismo día una fuente de la Consellería de Pesca informó a EL CORREO que cuando un barco arriba a un puerto gallego con un marinero muerto a bordo, normalmente da cuenta de la incidencia pero no tienen obligación de hacerlo. Legalmente solo deben poner el hecho en conocimiento de la Guardia Civil o autoridades portuarias.

La Policía Nacional ya abrió una investigación sobre este posible suceso muy comentado en la comarca de Arousa. Las hipótesis sobre las que trabajan los agentes se centran en que el joven desaparecido podría formar parte de la tripulación de un barco que surcó el Atlántico este verano. Pudo perder la vida al sufrir la embarcación un golpe de mar que ahogó al tripulante (en cuyo caso se ignora si se recuperó el cadáver), pero también se especula con la posibilidad de que haya sido víctima de un “ajuste de cuentas” en el país al que había viajado.

Según ha confirmado la subdelegación del Gobierno en Pontevedra, esta investigación tiene por objeto determinar si el caso debe de ser trasladado a un juzgado para que abra las diligencias oportunas en relación a esta desaparición, que tuvo lugar a finales del mes de agosto.

Desde el Ayuntamiento de A Illa aseguran no tener ninguna información oficial en relación al caso ni consta que se haya realizado ningún tipo de denuncia sobre la desaparición de este vecino. Con todo, fuentes municipales reconocen que, desde hace unos días, se especulaba en el municipio sobre el posible paradero del joven.

La principal hipótesis que se maneja es que el isleño, que ya estaba siendo investigado por las unidades contra el narcotráfico, participase como lanchero en una operación de transporte de droga con destino a Galicia.

Se decide el martes si los tripulantes del narcosubmarino salen de prisión
Van a cumplirse dos años desde que fueron encarcelados y todo apunta a que seguirán

Santiago. Agustín Álvarez, un joven exboxeador de Vigo, y los primos Pedro Roberto Delgado y Luis Tomás Vicente, de origen ecuatoriano, los tres tripulantes detenidos del narcosubmarino localizado hundido en la ría de Aldán en noviembre de 2019 con más de tres mil kilos de cocaína en su interior, sabrán el próximo martes si deberán permanecer en prisión hasta que se celebre el juicio o si, por contra, podrán salir en libertad condicional una vez cumplidos los dos primeros años de prisión preventiva que marca la legislación española.

La vista sobre la petición de libertad de los investigados está señalada para el 9 de noviembre a las 12.30 horas en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra y en ella, dada la importante cantidad de droga aprehendida y el posible riesgo de fuga, lo más probable es que los magistrados decidan prorrogar su actual situación un máximo de otros dos años, aunque la fecha de inicio de la vista contra ellos y los otros apresados que se encuentran libres aunque con medidas cautelares desde el primer confinamiento decretado tras la pandemia covid.

Los otros encausados son Iago y Enrique Serantes (primo y tío de Álvarez, el último detenido en Valencia tras su huida), el compostelano Rodrigo Hermida e Iago Rego, que también escapó de la comarca del Morrazo pero fue localizado en Lleida.

Para los tres tripulantes, el Ministerio Público podría pedir hasta veinte años de prisión por un delito contra la salud pública con tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia y miembros de organización criminal, mientras que a los otros cuatro se les aplicarán penas menores ya que, salvo sorpresa, se les considera como meros colaboradores necesarios.

La droga la había enviado el cártel colombiano dirigido por Dario Antonio Úsuga, alias Otoniel, recientemente apresado en su país, y la iba a recoger un grupo de narcotransportistas arousanos. El mal tiempo frustró el operativo. a.P.F.

04 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.