Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Inyección de 3.000 millones en cinco años para las universidades gallegas

Compromiso de Núñez Feijóo para su financiación en la inauguración oficial del curso // El rector coruñés, Julio Abalde, puso en valor la lealtad entre las tres academias y con la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió este viernes a movilizar 3.000 millones de euros para el nuevo Plan de Financiamento 2022-2026, en fase de negociación, para garantizar las transformaciones y desarrollo de las tres universidades públicas gallegas.

Durante el acto de apertura del curso académico 2021-22, que este año tuvo lugar en la Universidade da Coruña, recordó que actualmente las tres instituciones de educación superior autonómicas reciben aproximadamente 450 millones en transferencias directa del Ejecutivo gallego, “una cifra récord que pretendemos aumentar el próximo año”, manifestó, con esta inyección para los próximos cinco ejercicios.

El nuevo plan marcará la hoja de ruta para relanzar el sistema hacia “la modernidad, la vanguardia y el compromiso con la sociedad”, dijo, y matizó que estos tres mil millones llegados de las arcas públicas se regirán por seis ejes que calibrarán la “financiación global, la internacionalización, la relación con la empresa, la innovación en la docencia, la investigación y la responsabilidad social”.

BLINDAR LA ACCESIBILIDAD Feijóo manifestó que Galicia necesita a la universidad para salir fortalecida de la postpandemia y se mostró convencido de que la “educación y el conocimiento son los precedentes del progreso y del bienestar”. “Seguiremos apostando por la excelencia de nuestro sistema universitario pero para eso es necesario blindar la accesibilidad”, insistió al recordar que los precios de matrícula de las universidades públicas gallegas llevan once años congelados y son los más bajas del Estado.

Aseguró, asimismo, que en este nuevo curso, que comienza el próximo lunes, 6 de septiembre, se pondrá especial énfasis en la presencialidad, si se mantienen los datos actuales de la pandemia, y recordó que los menores de 20 años tendrán la posibilidad de estar vacunados antes del 20 de septiembre.

El presidente gallego apuntó, también, que la propuesta de financiación universitaria que se adelanta en la nueva Ley de Universidades del Ministerio recoge el modelo de lo que se está haciendo en Galicia.

El titular del Ejecutivo autonómico manifestó que, además de seguir apostando por la especialización, se fortalecerá también el sistema científico con la acreditación de los ocho centros de investigación punteros agrupados bajo el sello CIGUS (Centros de Investigación do Sistema Universitario Galego), donde trabajan más de 1.600 personas, “y con un programa completo de formación investigadora y una novedosa iniciativa de retención de talento, que cuentan con una inversión de cerca de 18 millones de euros”. Finalizó su intervención, reiterando el papel fundamental de la universidad para que “Galicia salga fortalecida de la postpandemia”.

Por su parte, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, anfitriona este año del acto oficial de apertura de curso académico, comenzó su discurso recordando la dificultad en el desarrollo del curso pasado, que calificó de atípico y complejo: “No fue fácil en nuestros campus, como no lo fue para el resto de la sociedad”. Al mismo tiempo tuvo unas emotivas palabras para las personas fallecidas y las que se vieron afectadas por el covid, a la vez que agradeció su labor a todos los colectivos que aportaron su trabajo y sacrificio en estos tiempos tan duros.

Aludió, en este sentido, a la capacidad de adaptación de las universidades gallegas en sus actividades ordinarias de docencia, investigación y gestión en todos los ámbitos, “en un ejercicio de responsabilidad y corresponsabilidad ejemplar por parte del alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios”. “Me parece que es de justicia reconocerlo y agradecerlo públicamente”.

Igualmente, puso en valor que en la necesaria movilización de recursos, las tres contaron con un “apoyo fundamental” del Ministerio de Universidades y la Consellería que dirige Román Rodríguez, “un apoyo que agradecemos y con el que las universidades gallegas estamos seguras de que volveremos a contar”. “Tenemos la firme convicción de que el trabajo conjunto y la lealtad entre las universidades y entre éstas y la Xunta son la mejor garantía de fortaleza del Sistema Universitario Galego”.

DOS POR CIENTO DEL PIB Hizo mención, asimismo, a la situación económica de las instituciones académicas de enseñanza superior y reclamó, en nombre de las tres universidades, “que el marco financiero que se establezca responda a la necesidad de afrontar el próximo período con una financiación estructural suficiente”. Un deseo que también espera de la próxima Ley orgánica de Universidades, para “revertir la insuficiencia de recursos públicos y privados para los campus”. Recordó que todavía no se recuperó la financiación anterior a la crisis de 2008 y que el gasto público de España en las universidades está diez puntos por debajo de la media de la Unión Europea (UE) y de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). “Urge, pues, revertir esa situación de sistema en declive con la que la Asociación de Universidades Europeas califica el sistema universitario español”, aseveró.

“En Galicia y en España necesitamos que la suma de esfuerzos desde lo público y desde lo privado haga crear la inversión en investigación e innovación para alcanzar el ambicioso objetivo fijado en el Pacto por la Ciencia e Innovación, firmado por el Gobierno y por cerca de cien entidades de la universidad, la ciencia y la empresa”, insistió en su discurso. “Ese objetivo –alcanzar el dos por ciento del PIB en I+D+i– requiere, desde luego, un sistema universitario fuerte –el 70 % de la investigación en España se desempeña en las universidades– dotado con los recursos materiales y humanos oportunos que nos acerquen a los parámetros medios europeos”, zanjó.

bng y psdeg
Reclaman que se apueste por la pública

··· Tanto la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, como el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, reclamaron al Gobierno autonómico que apueste por las universidades públicas gallegas con un aumento de la financiación. Lo hicieron en declaraciones a los medios antes de entrar en el Paraninfo de la Universidade da Coruña.

··· Pontón insistió en que el Partido Popular se “cebó” con recortes en la universidad pública, “con un sistema de financiación insuficiente”, a lo que sumó, aseguró la lideresa nacionalista, la “apuesta por una universidad privada” (en referencia a la Universidad Intercontinental de la Empresa, primera privada en Galicia tras aprobarse su creación en el Parlamento y patrocinada por Afundación, la obra social de Abanca). “Es caminar hacia la privatización de servicios públicos con consecuencias nefastas”, insistió.

··· Ana Pontón exige para este inicio de curso un plan dotado con 70 millones de euros (40 para la universidad y 30 para la investigación) para reformar el sistema universitario público.

··· Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ve “imprescindible” un compromiso con el sistema universitario público y “que no se quite este dinero para otros fines no tan prioritarios”. En la misma línea, fue tajante al afirmar que “la Xunta no puede escatimarle dinero a las universidades públicas mientras abre las puertas a las privadas”.

··· Gonzalo Caballero dejó claro que los socialistas gallegos “estamos al lado de la comunidad universitaria y de los tres rectores, que reclaman mayor financiación estructural y reivindican una apuesta desde la Xunta por la docencia y la investigación”.

la cifra
13

nuevos másteres y entre 10 y 12 grados es el reto marcado por la Xunta y las tres universidades para el período 2022-2026, senda que se inició en 2017 con el mapa de titulaciones, en el que se apostó por la creación de 20 nuevos grados. El presidente de la Xunta, en su discurso de apertura, insistió en que el Sistema Universitario Galego y su Ejecutivo comparten el objetivo de alinear la oferta con el escenario social y económico actual. En esta línea, puso como ejemplo la aprobación de un nuevo grado y máster en Inteligencia Artificial, a impartir en las tres universidades.

agradecimiento
Un papel determinante

··· El acto académico se abrió, como es habitual, con el ‘Gaudeamus igitur’. Y precisamente al himno universitario hizo referencia Alberto Núñez Feijóo al asegurar que, hoy más que nunca está justificado entonar “viva la universidad, vivan los profesores, viva la sociedad y vivan los estudiantes”, para continuar: “Vivan sí, y gracias. Es de justicia reconocerlo” para poner en valor el trabajo de las universidades gallegas en el curso pasado, marcado por la crisis sanitaria provocada por el covid-19, así como por el “papel determinante que tuvo el conocimiento, la universidad, en la lucha y en la superación de la pandemia”.

··· En la inauguración, celebrada en el Paraninfo de la Universidade da Coruña, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el rector coruñés, Julio Abalde, estuvieron su homólogo de la Universidade de Santiago, Antonio López, y de la de Vigo, Manuel Reigosa, así como el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; la alcaldesa herculina, Inés Rey, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Castells y CRUE quieren la presencialidad total en las aulas los antes posible
Aluden al porcentaje de vacunación // Se tendrá en cuenta el nivel de alerta de cada comunidad

Madrid. Los rectores de las universidades españolas apuestan por la “presencialidad total cuanto antes” para el curso 2021-2022 y así se lo trasladó el presidente de CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), José Carlos Gómez Villamandos, en la reunión mantenida este viernes por videoconferencia con el ministro de Universidades, Manuel Castells, que por su parte apuesta por la “presencialidad adaptada”.

Ambos emitieron sendos comunicados en los que hablan de los acuerdos alcanzados en el encuentro. Por un lado, los rectores aseguran que se acordó elevar al Ministerio de Sanidad y autoridades sanitarias autonómicas la petición de adaptar las medidas actuales de prevención frente al covid para alcanzar la presencialidad total lo antes posible, teniendo en cuenta el porcentaje de vacunación de la franja de edad del estudiantado universitario y el nivel de alerta de cada comunidad autónoma o localidad en la que se sitúa la universidad.

Por su parte, en la nota del ministerio se limitan a señalar que “en función de la evolución de la actual campaña de vacunación y la mejora de la situación de la medida se ha acordado valorar tomar nuevas en el futuro que vayan acordes a la nueva situación”. Pese a asegurar que no existe ninguna contradicción entre ambas notas, fuentes de Universidades señalaron que no se va a transmitir nada ahora a la Comisión de Salud Pública.

Mientras fuentes de la CRUE aseguran que sí se acordó elevar esta petición y los rectores piden la presencialidad total cuanto antes, Universidades asegura que Ejecutivo y rectores mantuvieron el compromiso de incidir en la necesidad de apostar por la presencialidad como modelo de preferencia para el inicio de curso siempre atendiendo a las instrucciones de las autoridades sanitarias. “Tanto el ministerio como CRUE apuestan por la presencialidad adaptada siguiendo las medidas acordadas por las autoridades sanitarias”, asegura.

En lo que sí coinciden Universidades y rectores es en asegurar que las aulas universitarias son “espacios seguros”. En esta línea, el Gobierno recalca que las universidades, que ya cuentan con protocolos adaptados, están preparadas para el inicio de curso. “Las aulas universitarias son espacios seguros”.

En todo caso, Universidades recuerda que los centros deberán aplicar las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el departamento de Castells publicadas el pasado marzo y que fueron aprobadas en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Sanidad, donde se encuentran también las comunidades autónomas.

Por otra parte, señala que en la reunión se recordó que, de forma general, se debe mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas en los espacios del centro universitario. Además, recalca que en situación de nueva normalidad y niveles de alerta 1 y 2 se podrá valorar la posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros dentro del aula, y siempre teniendo en cuenta el contexto específico de cada comunidad autónoma y respondiendo a las medidas vigentes que hayan tomado las autoridades sanitarias.

Finalmente, destaca que se deberá incidir en la necesidad del uso adecuado de la mascarilla y la higiene de manos como medidas básicas para evitar la transmisión, así como la higiene respiratoria. De igual manera ocurre con la ventilación frecuente de los espacios y la limpieza.

Por su parte, desde CRUE se remarca que Gómez Villamandos ha ofrecido a Castells su colaboración para apoyar la aplicación de las recomendaciones emitidas por su departamento. También apela a la responsabilidad individual para conseguir un correcto desarrollo de las clases y para minimizar y controlar con rapidez los posibles brotes del coronavirus. En este sentido, incidió en la importancia de que las medidas acordadas permitan una aplicación flexible y ajustada a la heterogénea casuística del Sistema Universitario Español.

04 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.