Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
21:51
h

Inyección de cerca de siete millones de la Xunta a las tres universidades gallegas

Se destinarán a comprar equipamiento para facultades o centros de investigación // Su valor ha de ser menor de 500.000 euros

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y los rectores de las tres universidades públicas gallegas, Antonio López (USC), Manuel Reigosa (UVigo) y Julio Abalde (UDC), firmaron este martes un acuerdo con el que la Xunta aporta casi siete millones de euros para la adquisición y mejora de equipamiento e instalaciones científico-técnicas para sus centros de investigación, facultades y edificios durante este año. El valor de cada equipamiento ha de ser inferior a 500.000 euros, ya que son los que no están incluidos en las ayudas del Ministerio de Ciencia.

El conselleiro afirmó que este nuevo convenio entre Xunta y universidades “es una prueba más de que con espíritu de colaboración y cooperación es posible sacar adelante acuerdos que redundan en beneficio de la Universidad y por extensión en el beneficio de Galicia”.

El rector de la UDC, Julio Abalde, habló de la importancia de completar estas instalaciones para que los grupos de investigación y los centros puedan desarrollar sus actividades. Su homólogo en Vigo, Manuel Reigosa, aseguró que el sistema universitario gallego “está haciendo los deberes” y trabaja “a destajo” para tener los mejores centros posibles. “Estas aportaciones nos permitirán trabajar mucho mejor en esa búsqueda de la excelencia”.

Antonio López, el rector compostelano, insistió en que la educación es una vía para potenciar la “igualdad de oportunidades” y representa “una apuesta de país”. Por eso reiteró la importancia de llegar a puntos de encuentro en esta materia pensando en la propia ciudadanía y las nuevas generaciones.

La USC recibirá 3.263.642 euros de los que más de 484.000 serán para la dotación del hospital veterinario universitario Rof Codina, en el campus de Lugo (como equipos de ecografía para anestesia y oftalmología, torre de videoendoscopia digital, máquinas de anestesia y ecógrafos para equinos o equipamiento para quimioterapia). Se financiará también equipamiento informático y técnico específico para una docena de facultades.

La Universidade de Vigo, por su parte, cuya partida es de 2.766.817 euros, destinará 1,4 millones a sus centros de investigación para sistemas de fabricación, análisis y estimulación de nuevas nanoterapias, termografía de alta velocidad, medidas tecnológicas cuánticas, escáner láser portátil, espectometría de emisión óptica de plasma, sistemas de monitoraje de la calidad del agua o equipos de comunicación de red. Realizará también mejoras en las infraestructuras de varias facultades y edificios en sus tres campus, incluidos laboratorios específicos como el de visión artificial y robótica en Enxeñaría Informática o el de edición gráfica y de informática de Deseño.

Por su parte, la UDC recibirá un total de 917.520 euros. Con ellos quiere adquirir dotación tecnológica específica para sus centros de investigación como proyectos de Inteligencia Artificial para la visión por ordenador, laboratorio de servicio de localización inteligente, desarrollo de piezas especiales en 3D, túnel de viento aerodinámico, instrumentos de apoyo a la calibración, o brazos robóticos.

En el caso concreto del Campus Industrial de Ferrol, se destinará una partida de 127.800 euros para dotar de sistemas innovadores en la Escola Politécnica de Enxeñaría (simulador de torre de enfriamiento para laboratorio de investigación y prácticas y puestos de laboratorio), para la Facultade de Enfermaría e Podoloxía y software específico para el grado de Moda y las ingenierías.

15 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.