Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
08:23
h

Japón incluye a Feijóo en la Orden del Sol Naciente, una de sus ilustres distinciones

La Xunta invita al emperador Naruhito a visitar Galicia, donde ya estuvo como príncipe heredero en el año 2013// El Igape abrirá una oficina en Tokio para incrementar las relaciones comerciales

Fue en 1998 cuando Manuel Fraga dio los primeros pasos para establecer nexos entre la comunidad gallega y Wakayama. Además del hermanamiento del Camino de Santiago con las rutas Kumano y Shikoku-Henro, Japón y Galicia tienen similitudes como las poblaciones más longevas de todo el mundo”, una dieta con gran presencia de pescados, así como contar rutas de peregrinación declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Lo recordaba ayer Alberto Núñez Feijóo ante el embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, que se desplazó a Santiago para entregar al presidente gallego la Orden del Sol Naciente, Rayos de oro con cinta colgante, una de las máximas condecoraciones del país asiático. Fue un momento que Feijóo aprovechó para presentar una invitación formal emperador de Japón, Naruhito, para que vuelva a Galicia, comunidad que ya visitó como príncipe heredero en 2013 y durante la cual realizó un tramo del Camino de Santiago.

La Orden del Sol Naciente se concede tanto a ciudadanos japoneses como a extranjeros que alcanzaron logros destacados en su actividad profesional en pos de mejoras sociales o culturales, o en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón, o en la promoción de la cultura japonesa, caso del presidente gallego, que ha expresado “el inmenso honor” que supone ser reconocido “en representación de todos los gallegos”.

“(Galicia y Japón) Somos de dos lugares en extremos geográficos que demuestran que es posible el entendimiento y la amistad entre los pueblos en los convulsos tiempos que vivimos”, ha proclamado el político gallego.

Durante su intervención ha avanzado que el Igape abrirá una oficina en Tokio durante este año para incrementar los lazos económicos y ha destacado la ventana de oportunidades existente en productos agrícolas y pesqueros, así como para la automoción y el naval.

También llamó la atención acerca del interés de Showa Denko para crear en A Coruña una planta de grafito para baterías de automóviles eléctricos, a la vez que ha puesto en valor el acuerdo entre Toyota y Stellantis para fabricar en Vigo la furgoneta Proace City.

homenaje
Destacados personajes mundiales

··· La distinción recibida por Alberto Núñez Feijóo se ha otorgado a personalidades como el cineasta Clint Eastwood y el chef Ferrán Adrià. El embajador Kenji Hiramatsu ha destacado el hermanamiento entre Galicia y la prefectura de Wakayama, con la que se “profundiza a nivel cultural y espiritual”, al tiempo que subraya que “ha avanzado enormente” la colaboración entre empresas españolas y japonesas. Así, el embajador explica que su país valora que, “a nivel personal”, Feijóo “ha tenido mucho respeto, interés y comprensión por la cultura japonesa”.

Tras serle impuesta “una de las más altas distinciones” de Japón, Feijóo se ha referido a la leyenda japonesa de un hilo rojo invisible que une a las almas gemelas para destacar el hermanamiento de “dos tierras tan dispares” como Galicia y el país nipón.

El presidente gallego aboga por “impulsar el turismo en ambas direcciones”. Subraya que los peregrinos japoneses se han triplicado desde 2009 -fueron 1.450 en 2019-, si bien esa llegada a Compostela “se paralizó” por culpa de la pandemia.

15 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.