Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 05 julio 2022
02:08
h

José María Castellano, nombrado presidente de la gallega Greenalia

Fue vicepresidente de Inditex y titular de ONO y NCG Banco // Entra Bea Mato en el consejo

Santiago. Greenalia, compañía gallega llamada a liderar el mercado de las energías renovables, ha dado un salto de calidad con el nombramiento de uno de sus accionistas de referencia, José María Castellano, como presidente de su consejo de administración.

Su nuevo responsable es uno de los grandes artífices de la expansión y salida a Bolsa hace dos décadas de la salida a Bolsa de Inditex, donde fue miembro del consejo desde 1985 vicepresidente y consejero delegado de 1997 a 2005; titular de la teleco ONO (2008-2014); y presidente de NCG Banco desde su génesis y nacionalizacion (2011) a su devolución al ámbito privado (2014) después de que contribuyese a sanearla, acabando con la negra sombra de las participaciones preferentes.

Desde junio de 2020, este doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Economía financiera y contabilidad en la Universidade de A Coruña y miembro de la Academia de Ciencias Económicas, es propietario del 5,18 % de las acciones de Greenalia.

La junta de accionistas de la energética renovable aprobó los nombramientos del consejo de la compañía, q ue renovó a parte de sus miembros. Se aprobó la designación de Castellano como presidente del órgano de control y gestión de la empresa. “Es un orgullo para la compañía poder incorporar a una figura de su relevancia y experiencia, uno de los directivos más destacados en el panorama empresarial de las últimas décadas. El hecho de que presida el consejo y ayude a la compañía a definir la estrategia de negocio para alcanzar los objetivos de futuro, es una buena noticia para todo el equipo”, destacó Manuel García, consejero delegado de Greenalia, quien también subrayó los fichajes de Pablo Castellano y Beatriz Mato.

Mato, que es directora de Desarrollo Corporativo y sostenibilidad de Greenalia desde febrero de 2020, es ingeniera industrial, especialidad en Organización Empresarial, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. MBA en la Escuela de Negocios homologada de la UDC. Durante 13 años, trabajó en el ámbito empresarial, en IBM, Rank Xerox y Norcontrol (hoy Applus), desde donde se incorporó al departamento de innovación del Igape. Desde 2009 hasta 2018 fue consejera en la Xunta. Actualmente compatibiliza su cargo en Greenalia con su puesto de consejera independiente en el Grupo Euskaltel y en la empresa Gestagua.

Mientras, Pablo Castellano es desde 2015 presidente del family office Nakadama, instrumento de la familia de José María Castellano para gestionar su patrimonio. Antes ocupó los cargos de presidente de Suburban Desing, dirigió Niki Bosch y fue consejero de Riopele, empresas todas ellas del sector textil. J. C.

Ampliación del órgano de control
De cuatro a seis miembros, con tres consejeros ejecutivos, uno independiente y dos dominicales

Una vez aprobado por la junta de accionistas, el consejo de administración queda integrado por seis miembros: Manuel Garcia Pardo, Antonio Fernández-Montells y Beatriz Mato, como consejeros ejecutivos; Norcorporate, S.L., representado por Antonio Couceiro, que es consejero independiente; y José María Castellano y Pablo Castellano, como consejeros dominicales.

Esta renovación, y ampliación del Consejo (de cuatro a seis), se enmarca dentro del Plan Estratégico de Greenalia donde la compañía de renovables prevé el salto al mercado continuo y el desarrollo de un amplio pipeline en cuatro tecnologías (eólica terrestre y offshore, fotovoltaica y biomasa) en los próximos cinco años.

Greenalia es un productor independiente de energía exclusivamente con tecnologías renovables.La empresa usa sólo viento, sol y biomasa forestal, de restos de cortas de plantaciones certificadas, para generar electricidad en armonía con la naturaleza, aportando empleo e innovación en las zonas donde desarrolla su actividad. Desde 2017 está presente en el BME Growth comportándose como uno de los mejores valores por revalorización. Greenalia tiene su sede en A Coruña y centros de producción previstos en España (Península Ibérica e Islas Canarias) y en Estados Unidos.

29 jun 2021 / 17:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.