Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 16 enero 2022
20:41
h

José Miñones: “Pedro Sánchez es el presidente más gallego de la historia”

Destaca que el Gobierno destinó 5.000 millones en 2021 a saldar deudas históricas con la comunidad // Subraya la llegada del AVE y el plan de descuentos en la AP-9

El Ejecutivo central encabezado por Pedro Sánchez destinó el pasado año 5.000 millones a la comunidad demostrando que el actual es “el Gobierno más gallego de la historia”. Así al menos lo señalado este viernes José Miñones durante un desayuno informativo en el Hostal dos Reis Católicos.

Una cita en la que el delegado del Gobierno hizo balance del cumplimiento de los compromisos de La Moncloa con Galicia en el ecuador de la legislatura, que aprovechó a mayores para instar a la Xunta a que “le cuente a los gallegos cuál es su balance de gestión y así pueda rendir cuentas como lo hacemos” desde el Ejecutivo central.

Miñones desgranó algunas de las inversiones realizadas durante el pasado ejercicio y de los que una parte muy significativa de los 5.000 millones destinados a inversión corresponden a transferencias directas a la Xunta para la gestión de servicios como educación, sanidad, vivienda o servicios sociales.

Como hitos históricos durante 2021, destacó la puesta en marcha de la Alta Velocidad Ferroviaria “que conecta la comunidad con Madrid en poco más de dos horas” y los descuentos acometidos en los peajes de la AP-9.

A su vez, también está en marcha la modernización de la línea ferroviaria entre Ourense y Lugo, y se garantizó el enlace ferroviario al puerto exterior de A Coruña, así como la construcción de las fragatas F-110 de Ferrol.

El delegado del Gobierno también hizo alusión al fondo Covid que permitió que Galicia contase 828 millones de transferencias a la Xunta, además de los 662 millones en ERTE para 210.000 trabajadores u otros 670 millones correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que también fueron transferidos.

Estas cuestiones evidencian para el delegado del Gobierno el alto “cumplimiento” de los compromisos adquiridos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que además “no tiene precedente” por parte de ningún otro presidente, enfatizó.

Bajo esta premisa, sostuvo, “Sánchez es el presidente más gallego de la historia” porque pese a que hubo un presidente de origen gallego, es el actual mandatario el que “más se ha ocupado y preocupado por Galicia, esto es un hecho”, resumió.

Emplaza a saber gestionar unos recursos “ingentes”. Con todo, Miñones consideró que ya que desde el Gobierno “estamos dotando a la Xunta de una cantidad ingente de recursos”, ahora debe ser el Ejecutivo autonómico la administración que debe demostrar que es capaz de gestionarlos. En este sentido, llamó la atención sobre la “oportunidad histórica” que se abre para convertir a Galicia en un territorio “verde, digital, social y cohesionado”, para lo que espera que “la Xunta esté a la altura del Gobierno de Pedro Sánchez, que camine con el mismo paso y al mismo ritmo para hacer la Galicia que queremos”, concluyó.

requerimiento
“La Xunta busca hacer ruido”

··· En relación al requerimiento por el reparto de los fondos europeos y la posibilidad de recurrir a la justicia si Pedro Sánchez no lo responde, el delegado del Gobierno en Galicia considera que la Xunta trata de “buscar ruido”.

Preguntado sobre la medida, Miñones apeló al Ejecutivo gallego a la “responsabilidad” y aseguró que “el ruido no ayuda”. “Es necesario menos ruido y más gestión, poner el foco en 9 millones de un plan que está dejando miles de millones en Galicia, 9 millones destinados a proyectos piloto que después se van a poder extender a todas las comunidades, me parece que es buscar ruido”.

··· Preguntado por la polémica surgida a raíz de Las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el sector de la carne y las críticas del Partido Popular, El delegado del Gobierno en Galicia destacó que el Ejecutivo estatal muestra “a través del BOE su compromiso con una ganadería “más sostenible”.

Los populares denuncian el “ninguneo” de Moncloa con los fondos
Miguel Tellado se queja de un reparto arbitrario de los recursos europeos
Image

Santiago. Frente al positivo balance de Miñones, los populares gallegos acusaron al Gobierno de “ningunear” a Galicia con un reparto “arbitrario” de los fondos europeos, en línea con las manifestaciones realizadas el jueves a este respecto por el presidente de la Xunta. “Ya está bien de tratar de engañar a Galicia, de excluirnos”, afirmó el número dos del PPdeG, Miguel Tellado, sobre un reparto que el Ejecutivo central hace “con poca transparencia” y a las comunidades autónomas “socialistas o sus socios de gobierno”. “Ya está bien de que los gallegos tengamos que reclamar por vía judicial al Gobierno de Sánchez lo que es nuestro”, expuso sobre la posibilidad de acudir a la Justicia.

Por otra parte, Tellado instó al nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, y a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a posicionarse. “Qué tiene que decir”, planteó al primero, al que rogó que aclare “si va a seguir la línea sumisa de Gonzalo Caballero o va a levantar la voz”. En el caso de Pontón, se mostró convencido de que “hará muchos aspavientos, pero seguirá apoyando a Sánchez”.

restricciones por la PANDEMIA. En otro orden de cosas, y sobre la incidencia de la covid-19, el secretario xeral de los del charrán defendió durante su intervención ante los medios las restricciones del Gobierno gallego, que consideró que están siendo un “éxito”. “Existe cierto cansancio, pero se están haciendo las cosas bien”, añadió, lanzando un mensaje de optimista, aunque pidiendo también “responsabilidad” y no “bajar la guardia”. Mientras, resaltó el porcentaje de vacunación en Galicia y el que esta autonomía sea la “de menor porcentaje de ocupación hospitalaria” en relación con la covid.

15 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito