Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 24 enero 2022
15:07
h

Junceda dibuja a empresarios gallegos un profundo cambio en el negocio bancario

Vigo. EFE. El director general de Sabadell Gallego y director general adjunto del Grupo Banco Sabadell, Pablo Junceda, ha asegurado este viernes en el Círculo de Empresarios de Galicia que "estamos en un profundo cambio de modelo de negocio". Junceda intervino en la primera edición de la Tribuna del Círculo, donde ha desarrollado una ponencia titulada 'La banca del futuro. El futuro de la banca', en la que ha descrito los cambios en marcha en el sector y también los que se avecinan. "Este cambio de modelo de negocio pone en cuestión lo conocido hasta ahora, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas y por el cambio en la sociedad que ha transformado el comportamiento de nuestros clientes", ha dicho.

El negocio bancario se adapta a una nueva realidad mientras busca "rentabilidad como principal desafío a corto y medio plazo", de acuerdo con Junceda. Como causas de la caída constante de ventas desde 2008 hasta el 2020, ha señalado como fundamentales los ajustes aún derivados de esta crisis, "la pesada digestión de activos improductivos" en sectores como el inmobiliario, y "las políticas monetarias expansivas que, siendo necesarias, han llevado a los tipos de interés a un terreno negativo". Esta coyuntura va asociada, en paralelo, a la transformación del comportamiento de los clientes de los que, en el caso del Sabadell, el 70 por ciento ya se relacionan digitalmente con el banco, "cosa que antes no sucedía", ha afirmado.

Asimismo, entre el 15 y el 45 por ciento de los consumidores espera reducir sus visitas a las sucursales después de la pandemia, por lo que "la inmediatez y la conveniencia digital con el valor añadido personal y presencial en el asesoramiento experto especializado es esencial", caminando hacia un servicio "híbrido", con la omnicanalidad presencial y remota como clave de futuro, ha explicado. "La banca del futuro será muy digital, pero también muy personal", en opinión de Junceda, para quien la banca ha de ser muy digital cuando así lo requiera el cliente pero sin olvidar a los clientes más tradicionales y de mayor edad que necesitan una atención personalizada.

Junceda también ha hablado de la importancia de los datos, que "permitirán una personalización de los clientes, ofreciéndoles una experiencia superior con la inteligencia artificial como la encargada de impulsar esta ventaja competitiva entre unos bancos y otros", en un escenario global en el que la competencia será con los neobancos totalmente digitales y las tecnológicas no bancarias, las Fintech.

14 ene 2022 / 18:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.