Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 23 octubre 2020
11:59
h

Juzgan a 12 miembros de Causa Galiza por enaltecer a Resistencia Galega

Anova se manifiesta este domingo en apoyo a los 12 gallegos de la ‘Operación Jaro’ que será juzgados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional juzga desde el lunes a 12 militantes de las organizaciones independentistas gallegas Causa Galiza y Ceivar por realizar, según la Fiscalía, “una actividad constante de apoyo, ensalzamiento y justificación de la actividad terrorista de Resistencia Galega”.

Los 12, que se enfrentan a penas que oscilan entre los 4 y 12 años de cárcel, serán juzgados ante la sección tercera de lo Penal en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

La Fiscalía acusa a 11 de ellos de un delito de pertenencia a organización criminal para la comisión de delitos de enaltecimiento de organización terrorista, por el que les pide cuatro años, a lo que suma varios delitos de enaltecimiento del terrorismo, por los que les pide penas de entre 2 y 8 años de cárcel.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, la actividad de enaltecimiento realizada estaba repartida entre Causa Galiza, que se encargaba del llamado “frente de masas”, y Ceivar, que de dedicaba al apoyo a los presos, “financiación y dinamización de su colectivo”.

Recuerda que Causa Galiza fue promovida por integrantes de otras organizaciones independentistas gallegas que manifestaron públicamente como “legítima” “cualquier modalidad de lucha” para conseguir el objetivo de la independencia de Galicia.

Desde esta nueva organización, y con el objetivo ensalzar a Resistencia Galega, los acusados “diseñaron, planificaron y desarrollaron campañas o dinámicas de concienciación, tanto permanentes como coyunturales, donde se homenajeaba y ensalzaba públicamente la figura de los terroristas”, presentándoles como “presos políticos”.

A modo de ejemplo, el fiscal señala que en los actos de celebración del “Dia da Patria Galega” y del “Dia da Galiza Combatente”, desde esta organización “se promovía el ensalzamiento y justificación del ideario de la organización terrorista Resistencia Galega, y la de sus miembros detenidos o condenados”.

En esa tarea de enaltecimiento, la Fiscalía considera también evidente “el papel esencial e insustituible” de Ceivar, que controlaba y apoyaba la acción de su “Colectivo de presos independentistas gallegos” (CPIG), y “velaba por su disciplina y cohesión”.

Ceivar -añade el escrito- “perseguía ampliar la base social del independentismo radical gallego que asumiera como legítimo el empleo de la violencia para conseguir sus fines políticos”.

Entre los que se enfrentan a la pena más alta de 12 años figuran Xoan Xosé Pérez Lorenzo, quien participó en el proceso constituyente de Causa Galiza junto a los acusados Xosé Antón Fernández, José Antonio González Maceiras o Isabel Iglesias; así como Uxio Caamaña -responsable y portavoz del CPIG en el exterior de las prisiones- o Alfonso García , quien fuera responsable de Ceivar en Ourense.

En el banquillo se sentará también Antón Arias Curto, que ya fue condenado a 12 años de cárcel por un delito de terrorismo, tenencia ilícita de armas y falsedad documental, y por ese motivo es el único al que la Fiscalía no acusa del delito de pertenencia a organización criminal para cometer los delitos de enaltecimiento.

MANIFESTACIÓN. La formación nacionalista Anova ha llamado a participar este domingo, día 18 de octubre, en la manifestación en apoyo de los 12 gallegos que serán juzgados esta semana en relación a la ‘Operación Jaro’.

En un comunicado remitido a los medios, Anova considera que el juicio que tendrá lugar en la Audiencia Nacional es un “medio para la persecución política y la criminalización del independentismo”.

Por ese motivo, a la manifestación acudirá el portavoz nacional de la formación, Antón Sánchez, que ha sostenido que “ser independentista no es un delito”. “Basta ya de juicios políticos y de criminalización de determinadas ideas incómodas para el poder”, ha manifestado.

“Desde Anova hacemos un llamamiento a la participación a toda aquella ciudadanía que quiera defender unos mínimos democráticos, y la libertad de expresión y de participación política”, ha apuntado.

18 oct 2020 / 11:19
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.