Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 01 diciembre 2020
16:27
h

Juzgan a 12 miembros de Causa Galiza por enaltecer a Resistencia Galega

Se enfrentan a penas que oscilan entre los 4 y los 12 años de cárcel

La Audiencia Nacional juzga desde este lunes a 12 militantes de las organizaciones independentistas gallegas Causa Galiza y Ceivar por realizar, según la Fiscalía, "una actividad constante de apoyo, ensalzamiento y justificación de la actividad terrorista de Resistencia Galega".

Los 12, que se enfrentan a penas que oscilan entre los 4 y 12 años de cárcel, serán juzgados ante la sección tercera de lo Penal en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

La Fiscalía acusa a 11 de ellos de un delito de pertenencia a organización criminal para la comisión de delitos de enaltecimiento de organización terrorista, por el que les pide cuatro años, a lo que suma varios delitos de enaltecimiento del terrorismo, por los que les pide penas de entre 2 y 8 años de cárcel.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, la actividad de enaltecimiento realizada estaba repartida entre Causa Galiza, que se encargaba del llamado "frente de masas", y Ceivar, que de dedicaba al apoyo a los presos, "financiación y dinamización de su colectivo".

Desde esta nueva organización, los acusados "diseñaron, planificaron y desarrollaron campañas o dinámicas de concienciación, tanto permanentes como coyunturales, donde se homenajeaba y ensalzaba públicamente la figura de los terroristas", presentándoles como "presos políticos".

A modo de ejemplo, el fiscal señala que en los actos de celebración del "Dia da Patria Galega" y del "Dia da Galiza Combatente", desde esta organización "se promovía el ensalzamiento y justificación del ideario de la organización terrorista Resistencia Galega, y la de sus miembros detenidos o condenados".

Entre los que se enfrentan a la pena más alta de 12 años figuran Xoan Xosé Pérez Lorenzo, quien participó en el proceso constituyente de Causa Galiza junto a los acusados Xosé Antón Fernández, José Antonio González Maceiras o Isabel Iglesias, así como Uxio Caamaña -responsable y portavoz del CPIG en el exterior de las prisiones- o Alfonso García, quien fuera responsable de Ceivar en Ourense.

En el banquillo se sentará también Antón Arias Curto, que ya fue condenado a 12 años de cárcel por un delito de terrorismo, tenencia ilícita de armas y falsedad documental, y por ese motivo es el único al que la Fiscalía no acusa del delito de pertenencia a organización criminal para cometer los delitos de enaltecimiento.

MADRID. EFE

19 oct 2020 / 08:36
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.