Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 15 abril 2021
02:11
h

‘Karim’ deja vientos de 135 km/h, preludio de una noche lluviosa

En la mitad oeste de la comunidad autónoma seguirán hoy los chubascos // El domingo se espera nieve por encima de los 800 metros y el sol regresará el lunes

Primero llegó el vendaval, y después fueron las lluvias copiosas que continuaban de madrugada hasta este amanecer. Los brazos en espiral de la borrasca Karim azotaron Galicia en las últimas horas y hoy sábado se recupera cierta calma, no exenta de la inquietud por las posibles inundaciones derivadas.

Si desde las diez de la mañana de este viernes ya se notaron fuertes ráfagas de viento, superiores a los cien kilómetros por hora en el litoral norte de Galicia, a las siete menos diez de la tarde, al anochecer, en la estación de A Gándara de MeteoGalicia, en el concello de Vimianzo se registraron 134.8 km por hora.

No solo en esta zona costera sopló con fuerza el viento. Así en lugares habituales para su medición como Punta Candieira de Cedeira, se llegó a los 122.4 km/h; en el Penedo do Galo de Viveiro, a los 116.2 km/h, o en el puerto de Punta Langosteira, a los 110.0 km/h, sino que en la montaña también se notó la intensidad. Así en Lugo, destacó O Xistral en Muras con 127.1 km/h y en los Ancares (Cervantes) con 106.6 km/h y en Ourense, en Cabeza de Manzaneda y en Lardeira (Carballeda de Valdeorras) con 98.7 km/h.

De noche llegaron los intensos chubascos por las Rías Baixas. Ello seguirá este sábado con lluvias localmente fuertes y persistentes en la mitad oeste de la Comunidad Autónoma, y habrá viento del sur con rachas muy fuertes. Y para el domingo se prevé nieve por encima de los 800 metros y retornarán los intervalos de sol y nubes el lunes.

Hay 170 áreas con riesgo de posible inundación en la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa
En la revisión del plan de gestión Inungal se incorporaron otras dos en Sada y Cambados

Santiago. La revisión del nuevo Plan de gestión de riesgo de inundaciones elaborado por la Xunta eleva a 170 estas áreas en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, al sumarse dos más en los concellos de Sada y de Cambados.

Así lo expuso ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la jornada sobre la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de la citada demarcación hidrográfica Galicia-Costa para el periodo 2021-2027.

La jornada, en la que participaron alrededor de un centenar de personas, con técnicos y representantes de municipales, tiene como objetivo el fomento de la formación y el intercambio de conocimientos para prevenir y minorar los efectos de eventos extremos, como las inundaciones, derivados del contexto de cambio climático.

La Administración autonómica trabaja para tener aprobado este año el nuevo Plan de gestión de riesgo de inundaciones, dependiendo del trámite final de aprobación del Gobierno central, una vez autorizado previamente por el Consello de la Xunta.

Al respecto, la conselleira explicó que entre marzo y abril el Gobierno gallego dispondrá de un documento inicial del nuevo plan, que se someterá a la información pública durante tres meses. Y recordó que, además de las áreas fluviales con riesgo, hay otras 28 en el litoral que son competencia de la Demarcación de Costas del Estado.

Las nueve zonas interiores con mayor probabilidad de inundaciones son las del río Umia en Caldas de Reis y Portas; el Ulla, y su afluente el Sar, en Padrón, Dodro, Rianxo, Rois, Catoira, Pontecesures y Valga; el Anllóns en Carballo; el Campeda en Vimianzo; el Fontecova y Trasposta en Viveiro; el Bahíña y Groba en Baiona, y el Lagares, en Vigo.

Por otra parte Vázquez destacó las principales actuaciones previstas por la Xunta para prevenir desbordamientos. Así para evitarlos en el río Lagares de Vigo habrá una inversión de 6,8 millones o en el Anllóns de Carballo de tres millones, pero dijo que esas actuaciones necesitan de la colaboración municipal aportando los terrenos. a.e.

20 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.