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Las fundaciones Barrié y Arela colaboran este curso en dos nuevas iniciativas destinadas a ESO y FP Básica de los centros educativos de Galicia // Se ofrecerán 25 en A Coruña, 25 en Pontevedra, 5 en Lugo y 5 en Ourense TEXTO Salomé Barba

Ktorce-18, los talleres gallegos para prevenir el acoso escolar

La iniciativa Ktorce-18, en marcha en Galicia desde el año 2012 desarrollada por la Fundación Barrié junto a Arela, presenta en este curso escolar dos nuevas iniciativas. Se trata de dos líneas nuevas de talleres con el objetivo de prevenir el acoso escolar y las conductas infractoras entre los adolescentes gallegos.

En estos años de recorrido, los promotores del programa buscaron acercar la Ley del Menor a la comunidad educativa, tanto padres como alumnos y profesores, llegando, hasta este momento, a más de 35.000 participantes a través de las 743 charlas impartidas en los centros educativos.

Coincidiendo con el inicio de este nuevo curso, el programa ofrece dos nuevos talleres sobre la prevención de conductas infractoras y sobre el acoso escolar, que se impartirán en formato aula, a través de dinámicas participativas con los alumnos en las que se buscará la máxima interacción con los jóvenes, según indican en una nota de prensa sus patrocinadores.

Con ellos se busca concienciar sobre las posibilidades delictivas en las actividades diarias, dar a conocer posibles situaciones de riesgo con respecto a actos hechos sin pensar, sensibilizar a la sociedad sobre la Ley del Menor y frente al problema del acoso escolar, ayudar al alumnado a frenar posibles casos de acoso escolar en el aula y el centro educativo y proporcionar herramientas a toda la comunidad educativa para trabajar en la prevención del este terrible problema social.

Las plazas para este curso están limitadas a 60 talleres en Galicia (25 en A Coruña, 25 en Pontevedra, 5 en Lugo y 5 en Ourense). Se respetará el orden de inscripción y cada centro educativo podrá solicitar un máximo de 2 talleres para celebrar con sus estudiantes.

PREVENCIÓN DE CONDUCTAS INFRACTORAS Esta modalidad nueva tiene como objetivo sensibilizar frente al problema del acoso escolar y prevenir este tipo de conductas, ayudar al alumnado a frenar posibles casos y proporcionar herramientas a la comunidad educativa para trabajar en su prevención.

En las aulas gallegas durante los talletes se propiciará el diálogo con el alumnado participante acerca de sus actividades de la vida diaria, buscando aquellas que puedan dar entrada a cada delito, y se introducirán temas de interés como las redes sociales, para, además de profundizar en los distintos delitos posibles, así como explicar las diferentes medidas de seguridad. Este taller va dirigido al alumnado de 2º a 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Formación Profesional (FP) Básica de centros educativos de Galicia.

ACOSO ESCOLAR En este caso, el objetivo se centra en sensibilizar frente al problema del acoso escolar y prevenir este tipo de conductas, ayudar al alumnado a frenar posibles casos y proporcionar herramientas a la comunidad educativa para trabajar en su prevención efectiva en todos los aspectos.

Mediante vídeos y distintas dinámicas, en el aula se busca reflexionar sobre el impacto de nuestras palabras en los demás, las características que tienen un agresor y una víctima y debatir sobre la existencia del bullying, el papel de los espectadores e introducir los posibles delitos que se pueden producir con este tipo de comportamientos. Este taller va dirigido al alumnado de 1º a 4º de la ESO y de FP Básica de Galicia.

Ambos talleres tendrán una duración total de 100 minutos y se desarrollarán a lo largo del curso escolar 2021-2022. Los centros educativos interesados en participar pueden preinscribirse enviando un correo electrónico a ana@arela.org o llamando al teléfono 986 212 537. El plazo de preinscripción abrió el pasado 6 de septiembre y estará disponible hasta cubrir las plazas.

alumnos
El 20 % reconoce ser víctima

··· Uno de cada cinco niños gallegos reconoce, delante de sus padres, que fue víctima de acoso escolar en algún momento de su vida, según se desprende del ‘II Estudio sobre la percepción del bullying en España’, el primer estudio sobre el tema que incluye la opinión de niños y jóvenes realizado después de los grandes cambios que la pandemia deja en la educación y en la sociedad en general, hecho público en primavera de 2021. De ellos, en el 62 % de los casos el acoso escolar fue psicológico (burlas, sobrenombres...), el 55 % fue verbal, el 43 % social (exclusión) y el 34 % físico. El 16 % de los niños que reconocieron haber sufrido acoso lo recibieron a través del móvil.

··· Galicia es la comunidad autónoma en la que menos se cree 63 % de los padres y 55% de los profesores que docentes y centros educativos estén preparados para combatir el bullying, con dos de cada cinco niños gallegos que aseguran haber visto casos de acoso escolar en su centro y que nadie hiciera nada. El 75% de los padres y el 45 % de los profesores creen que los centros educativos de Galicia suelen tratar de ocultar los casos de acoso escolar para evitar una imagen negativa de los mismos. Además, el 85 % de los padres y madres en el estudio afirma que la pandemia ha trasladado el acoso escolar a las redes sociales e internet.

··· El 95 % de los españoles creen que las redes sociales e internet son los nuevos medios para acosar y que estas agravan el problema del bullying entre los jóvenes. Los alumnos indican que el centro educativo es el entorno donde más se producen estas situaciones (79 %), a través de redes (6 %), en la calle o de camino a casa (5 %) y en parques o áreas de ocio (3,5 %).

13 sep 2021 / 01:00
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