Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
02:09
h

La Administración autonómica estima que 5.000 de sus interinos serán fijos

El Gobierno gallego facilita a los sindicatos todas las plazas para su análisis // Acata la normativa nacional que insta a las CCAA a frenar la elevada temporalidad

Casi 5.000 puestos temporales e interinos de la Administración gallega se convertirán previsiblemente en fijos forzados, siguiendo la normativa estatal que vio la luz a finales del pasado año (junto a la nueva reforma laboral) y por la cual el Gobierno central insta a las comunidades a paliar el exceso de temporalidad en el empleo público.

Acatando la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, aprobada por el presidente Pedro Sánchez hace hoy cuatro meses, la Xunta –todavía en manos de Núñez Feijóo– comunicó este miércoles a las agrupaciones sindicales 4.946 plazas susceptibles de ser convocadas en el proceso de estabilización.

De ese total, un cómputo de 4.537 (cerca del 92 %) podrán seleccionarse por el sistema de concurso de méritos y las restantes 409 a través de un concurso-oposición.

Asimismo, 3.357 (sobre el 68%) están ligadas a puestos de empleo público en la Administración Xeral y 1.589 a puestos de las entidades del sector público autonómico.

Dentro de las últimas, 1.337 plazas (algo más del 84%) pertenecen al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, en el que 1.145 serán susceptibles de escogerse por concurso de méritos y otras 192 por concurso-oposición.

Cabe destacar que en este recuento no se incluyen los puestos correspondientes a sanidad y educación, que se negociarán en sus respectivas mesas de diálogo. No obstante, la cifra de la Xunta sí contempla aquellos correspondientes a otros procesos de selección y provisión que actualmente están en curso.

Así las cosas, ahora los sindicatos podrán consultar las plazas a través de un buzón con la finalidad de proceder a su revisión y comprobar que todos estos puestos se ajustan a las características exigidas por la normativa estatal, pudiendo hacer observaciones hasta el próximo 5 de mayo. Es decir, el jueves que viene.

DETALLES DE LOS DOS TIPOS DE PROCESOS. Conforme expone el Ejecutivo gallego en una nota dirigida a los medios, la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público –impulsada por la ministra Yolanda Díaz en paralelo al Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo (conocido comúnmente como la nueva reforma laboral)– distingue dos clases de procedimientos: un proceso de estabilización a través del sistema de concurso de méritos en el que se valorarán únicamente los méritos y otro mediante el sistema de concurso-oposición que incorporará pruebas selectivas.

En este sentido, el primer procedimiento se usará para seleccionar aquellas plazas que estuviesen ocupadas de forma temporal y de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, mientras que el segundo será de aplicación a las plazas ocupadas de forma temporal y ininterrumpidamente al menos los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020.

Por otro lado, la norma estatal establece que la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los procesos de estabilización deberá estar aprobada y publicada antes del 1 de junio de 2022 y que las correspondientes convocatorias tendrán que publicarse antes del 31 de diciembre de este año.

En todo caso, estos procesos son diferentes a las oposiciones libres, para las cuales la Xunta convocó 333 plazas a comienzos de abril . De igual forma, la Administración gallega también está negociando con los sindicatos las convocatorias de otras 397 plazas para oposiciones libres.

nueva ope del sergas
más médicos para paliar el déficit en primaria

··· El Servizo Galego de Saúde (Sergas) abrirá este jueves el plazo para remitir solicitudes para presentarse a la Oferta Pública de Empleo (OPE) con 106 plazas de ellas 21 en Ourense a fin de “paliar el déficit de médicos” en Atención Primaria, que permanecerá abierto hasta el 31 de mayo. Así lo indicó la Consellería de Sanidade, señalando que el ‘Diario Oficial de Galicia’ (DOG) publica en su edición del miércoles la convocatoria.

··· Ello, conforme destacó Sanidade, convierte a Galicia en la “primera comunidad autónoma en emplear el sistema de selección por concurso de méritos” para “paliar el déficit de médicos” y “dar una respuesta adecuada a las necesidades de este nivel asistencial”. De las 106 plazas, 73 son para acceso libre, seis para acceso de personas con discapacidad y 27 para promoción interna.

28 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.