Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
02:15
h

La agenda de enfermería en AP integrará tiempos para enseñar e investigar

El Sergas presenta en la Cámara los avances sobre el nuevo modelo de Atención Primaria // Ahora buscarán implantarlo

Galicia ya ha establecido los criterios por los que se regirán las agendas de calidad de Enfermería en Atención Primaria. En esta línea, su aplicación, todavía al caer, conllevará en el futuro “unha mellora da accesibilidade da poboación aos centros de saúde” y, además, “das consultas da poboación maior de 14 anos”.

Tras las negociaciones entre los profesionales de este ámbito sanitario y los responsables del Servizo Galego de Saúde (Sergas), el documento que incorpora las citadas pautas fue avanzado este jueves por Estrella López-Pardo, directora xeral de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade.

En el marco de la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social y Emprego del Parlamento de Galicia, López-Pardo remarcó que algunos de los criterios determinados son el reconocimiento específico dentro de la jornada laboral para efectuar tareas de docencia e investigación o la fijación de un tiempo reservado para los coordinadores y jefes de las unidades de primaria para las tareas de gestión (en función de la cantidad de profesionales y la población asignada).

Asimismo, también se tendrá en cuenta la instauración de un tiempo específico para que los tutores de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria puedan realizar actividades relacionadas con la docencia especializada dentro de la actividad asistencial; o incluso que el personal de enfermería tengan tiempo para realizar actividades comunitarias o grupales dentro del ámbito sanitario.

De este modo, con parte del trabajo ya hecho, el siguiente paso será elevar al Consejo técnico de Atención Primaria esta nueva hoja de ruta de agendas de Enfermería, para su posterior implantación.

CONTINUAR AVANZANDO. Precisamente, sobre el avance del nuevo modelo, encuadrado en el marco estratégico del Plan Gallego de Atención Primaria 2019-21, y del informe Por una Atención Primaria vertebradora del sistema de Salud, López-Pardo reiteró que se sigue avanzando para ofrecer un servicio que sea “más proactivo, preventivo y centrado en las necesidades de los pacientes”.

La directora xeral subrayó que dicha transformación “marcará un antes y un después en la sanidad pública gallega” y que, para llevarla a cabo, el Servizo Galego de Saúde, está aumentando de una manera importante los presupuestos destinados dentro de este ámbito sanitario.

Sanitarios protestan para reclamar la devolución de unos “sueldos robados”
Image

Santiago. Personal del Sergas convocado por la CIG se manifestó ayer en todas las áreas sanitarias gallegas para reclamar, nuevamente, un calendario que establezca la devolución de todos los “sueldos robados”, así como para pedir un “plan de ordenación” del cuadro de trabajadores.

La movilización principal se desarrolló a las puertas del Hospital Clínico de Santiago, pero también hubo protestas en las demás demarcaciones. “unas movilizaciones para reclamar los sueldos que Feijóo nos sigue robando desde que llegó a la Xunta”, criticó la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, destacando que son el sector con las “retribuciones más bajas por el complemento específico”, en el que existen aspectos que competen a la Xunta como “formación, dedicación o prestación de servicios”. ecg

BNG
Contratos dignos para atraer profesionales

··· Montse Prado, portavoz del BNG en sanidad, advirtió de los “graves problemas” que persisten en la atención primaria, “con semanas para conseguir cita, mesmo telefónica, colas de doentes agardando e unha atención presencial insuficiente”. Reclamó a la Xunta que abandone su “pasividade e autocomplacencia”.

··· “A fase de análise, de diagnose da situación está máis que rematada, xa todo o mundo sabe cal é o problema”, indicó sobre el plan de Atención Primaria. “O que hai é que poñer solucións”, dijo. Y reclamó que se desarrolle con urgencia un plan de recursos humanos para finalizar con la “política de precariedade e explotación na contratación”, ofertando “contratos dignos” para evitar que sigan marchando profesionales.

PSdeG
Veinte días por una cita en el centro de salud

··· Desde el PSdeG, su portavoz de Sanidade, Julio Torrado, reclamó este jueves a la Consellería “concreción, prazos e orzamentos” para llevar hacia delante los cambios necesarios en la Atención Primaria que afronten los problemas de sus listas de espera.

··· Al respecto, tras presentar una pregunta oral en el seno de la Comisión para reivindicar una “solución acordada, que teña en conta aos profesionais e que poña orzamentos enriba da mesa”, Torrado tildó de “inasumible e inaceptable” que “a xente sega agardando 20 días para unha cita en Atención Primaria”.

··· Asimismo, desmintió el eslogan del Gobierno gallego sobre un supuesto cambio de modelo que “non avala ningún profesional nin sociedade científica”.

09 sep 2021 / 19:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.