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lunes, 04 julio 2022
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La alternativa del Gobierno al cierre de la A-6 supondría multiplicar los costes

Ethel Vázquez urge soluciones viables // El Clúster da Función Loxística alerta de que los actuales desvíos conllevan el triple de kilómetros, gasto y emisiones

Las alternativas que tiene el Gobierno central como consecuencia del desplome producido este mes en el viaducto de la A-6, entre Lugo y León, supondrían sí o sí “duplicar” o “triplicar” el coste para los sectores de transporte especial y componentes eólicos. Las mismas pasan hogaño “a través de la A-52, la AP-53 y AP-9”, destacó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien volvió a urgir al Ejecutivo de Pedro Sánchez “alternativas viables cuanto antes” pues esas no lo son.

En declaraciones a los medios tras la reunión mantenida este miércoles en Santiago con representantes del sector del transporte, la responsable gallega pidió al Ministerio de Transportes “alternativas viables y urgentes ya para facilitar la movilidad de entrada y salida a través de esa vía principal”, sostiene. Además, llamó a “conocer las causas” de la caída de los vanos de la autovía y recordó que el transporte por mercancías “es competencia estatal”, por lo que debe ser el Gobierno central el que “implante medidas”.

Por su parte, el gerente del Clúster da Función Loxística de Galicia, Iago Domínguez, alertó ayer de la problemática del transporte especial que “no está pudiendo pasar”, especialmente en lo referente a componentes eólicos. Sosteniendo que “geométricamente” podrían circular por Pedrafita, pidió que puedan pasar de noche por la carretera N-VI para causar las menores molestias mientras no haya una solución, pues los actuales desvíos suponen “el triple de kilómetros, coste y emisiones”.

Preguntado sobre ayudas directas, dijo que habrá que esperar a “saber cuánto tiempo va a durar esto”. Tras apuntar la necesidad de “garantizar la seguridad”, añadió que el Estado trabaja en un plan de movilidad para ver si se pueden mejorar los desvíos, lo que “ayudaría a paliar los efectos”.

“La ayuda directa más importante que le quiero pedir al Gobierno central es que eso se acabase en tres meses, porque me parece que va a tardar tres años, y eso sí que es un problema gravísimo y no solo para el transporte”, agregó el presidente de Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), Ramón Alonso Fernández.

Si bien dijo que “no estaría mal” que hubiese ayudas directas, opinó que “habría que estudiarlo con calma” en función de las veces que pasan por la zona los transportistas.

Desde Lugo
El colapso preocupa a empresas

··· El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, indicó ayer que las “alternativas” que se pueden plantear para garantizar la movilidad de personas y mercancías por carretera tras el desplome del viaducto serán “siempre sobre las posibilidades reales que existen en este momento”.

··· En esta línea, expresó la “preocupación” de los empresarios, porque “la única alternativa que existe en este momento es utilizar una vieja infraestructura, la Nacional VI, que no está preparada para el tipo de tráfico que tenemos”.

a rueda y Sánchez
Formoso pide ayudas directas

··· El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, reclamó al Gobierno central y a la Xunta que activen “ayudas directas” para los transportistas.

··· En declaraciones a los medios en la sede del partid, en la compostelana rúa de O Pino, el socialista se dirigió al Ejecutivo autonómico que dirige Alfonso Rueda para que destine parte de los ingresos que recibe del consumo de combustible a crear una línea de ayudas urgente para los sectores más afectados ante el elevado precio de los hidrocarburos: entre ellos transporte, agricultura, ganadería y pesca.

Rego cree que el ahorro en materiales puede estar tras la caída del viaducto
El BNG demanda una auditoría completa y urgente del tramo para garantizar su seguridad

Santiago. Si Raquel Sánchez, ministra de Transportes, pedía el martes no sembrar sospechas “ni una imagen de desatención” en relación con los derrumbes acontecidos en el viaducto de la A-6, este miércoles el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, pedía con urgencia una “auditoría completa” para corroborar la seguridad del tramo de la autovía donde tuvieron lugar varios derrumbamientos.

Pero no se quedó ahí el nacionalista, que en una rueda de prensa concedida desde la Cámara Baja afirmó ayer que el procedimiento constructivo de FCC y de ACS fue poco “habitual”, considerando que el ahorro en materiales de estas empresas constructoras puede estar tras el doble desplome del puente de O Castro.

Denunciando un “intento de ocultación” de la información relacionada con la obra y con las empresas constructoras por parte del Ministerio de Transportes, el diputado gallego avanzó que su formación viene de registrar una proposición no de ley y otra pregunta al Gobierno para exigir “transparencia” a la cartera de Raquel Sánchez y conocer las causas del colapso viario.

PP y Podemos también demandaron ayer al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ofrezca explicaciones sobre el derrumbe que ha obligado a interrumpir indefinidamente el tráfico en la principal vía de comunicación entre Galicia y el centro de la península.

Por un lado, populares de la Diputación de Lugo visitaron la zona del derrumbe, sobre el que también han pedido explicaciones y soluciones para paliar los efectos sobre el tráfico. Por el otro, Galicia En Común registró una iniciativa similar a la del Bloque para que abra una investigación exhaustiva sobre las causas de lo sucedido a fin de depurar responsabilidades. Redacción

23 jun 2022 / 00:00
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