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Médicos del servicio en la comunidad gallega profundizan sobre sus fortalezas y debilidades // En general, aunque hay problemas que tratar, reconocen una mejoría TEXTO R. Ponte

La Atención Primaria “ha cambiado para bien”

Como contraposición a las opiniones vertidas a EL CORREO GALLEGO de distintos profesionales sanitarios, que acusaron una dramática situación de Atención Primaria, reflejada por este periódico durante la pasada jornada, destaca la postura de otros médicos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que constatan una mejora tangible que se viene sucediendo en los últimos años.

“Llevo trabajando 30 años y AP ha cambiado muchísimo... Hay que decir que sí... Ha cambiado pero para bien, remarca Sofía López Linares, jefa de servicio del centro de salud Islas Canarias (Lugo), quien si bien coincide en ciertos problemas que están atravesando actualmente, como el exceso de trabajo, comenta que hay que “reconocer lo que se ha hecho hasta ahora”.

En este sentido, conforme apunta, con el Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021 y el documento “Por una Atención Primaria vertebradora del sistema de salud”, impulsados desde Sanidade con el apoyo de los sanitarios, se “recogieron líneas estratégicas como dotar de recursos humanos” al servicio.

Con esa medida, tras analizar “las debilidades y fortalezas” de AP, buscaban frenar la sobredemanda que hoy también es menor tras desarrollarse el flujograma “que sí que soluciona” la misma, tal como señala. Asimismo, añade que la agenda de calidad que presentó recientemente la Consellería “está muy bien porque por primera vez” tiene en cuenta la misma.

“Tenemos una problemática que es el paciente que acude sin cita a todos los centros de salud”, apunta la doctora Linares sobre un conflicto que ahora buscan atajar, pues “desborda las agendas y trae insatisfacción a los profesionales”. Ante esta situación, dice, la agenda “sería perfecta en el caso en que solo tuviésemos que atender a nuestro cupo de pacientes”.

Precisamente, según explica, al tener ahora “más capacidad resolutiva” o poder realizar “más pruebas diagnósticas”, dos aspectos que destaca como positivos, el tiempo que tienen que dedicar a cada paciente ha aumentado, incrementándose al igual el número de personas que acuden más a AP “porque les solucionamos el problema”, indica. Algo que “hace que no llegue el tiempo”.

En la misma línea se sitúa Xosé Luis Muíño, médico del centro de salud Mariña Mansa (localizado
en Ourense), quien recuerda que desde 2019, con grandes figuras
como Rafael Bengoa y Jordi Va-
rela, “personas de mucho peso
en el sistema sanitario español”,
muchos sani.tarios (él entre ellos) asistieron a múltiples reuniones
en Santiago para definir cuál era el problema de la Atención Primaria.

Para el doctor, hay pasos que ya se han dado, aunque reconoce que todavía faltan cosas por mejorar: un proceso que se ha visto interrumpido por la llegada de la pandemia. En este contexto, durante las juntas reconocían que en AP, no solamente la gallega o española, también la europea, hay una “desorganización y una fragmentación de la asistencia sanitaria”. Algo que ocurre “aquí” en Galicia, pero también en “Francia o en Alemania”

“¿Cual es el problema? El problema es que los profesionales tenemos que ser parte de la solución. No tenemos que ser el problema, debemos ser parte de la solución porque evidentemente hay un problema”, indica, aun destacando que los anteriores encuentros se tradujeron en un impacto muy positivo en sectores muy variopintos gallegos, incluso en grupos políticos”.

Con ello, actualmente, considera que “no necesariamente” se trata de disponer de “más recursos y humanos”, sino más bien de “revisar las condiciones laborales y económicas de los profesionales”. “Hay que cambiar las carteras del servicio de salud y potenciar el trabajo del personal de enfermería”, señala, extendiendo esta postura a las “unidades administrativas”. “Hoy la mayor parte del trabajo recae en los médicos”.

No obstante, Muíño se queda con todo lo positivo, pues la AP “también tiene un conjunto de fortalezas que son muy importantes”. “Hace 40 años un médico trabajaba dos horas y media y después entraba otro médico. Yo que viví un poquito ese sistema era una situación loca. La AP hoy con profesionales que están en un centro de salud siete horas dio proximidad para los pacientes, conocer perfectamente a su médico y enfermera, proporcionó una enorme accesibilidad que no solamente es física sino que es social y cultural”, sentencia.

MÁS COMPROMISO E INVERSIÓN. Desde la Consellería de Sanidade, por su parte, ponen en valor el presupuesto destinado a Atención Primaria, que representa un 31,2% del total y que creció un 3,7% respecto al año anterior, cuando ya había ascendido un 7,5%. Además, destacan que con el Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021 responden a la “necesidade de modificar as formas de traballo e de organización”.

Por ello, fijaron 200 acciones prioritarias integradas en 52 objetivos y siete líneas estratégicas. De ellas, según sostuvo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, todas las relativas al corto plazo se iniciaron, concluyendo el 96%, a la par que empezaron a desarrollarse las de medio plazo (en estos momentos el 88% y el 32% finalizadas).

A nivel de personal, tal como explican desde Sanidade, se alcanzó una cobertura del 100% de las 45 plazas creadas en 2019, cubriendo además el 80% de las 102 ofertadas en 2020 y en proceso de completar los huecos que faltas de las 161 puestos originados en 2021.

En cuanto al equipamiento de los centros de primaria, se destinó un total de 8,6 millones divididos entre mobiliario para dichas instalaciones (2,5 millones) y equipamiento clínico (6,1 millones) entre lo que se adquirieron 475 electrocardiógrafos, 459 pulsioxímetros, 279 holters de presión arterial, 261 desfibriladores, 234 espirómetros, 63 autoclaves, 27 ecógrafos y 26 retinógrafos.

15 jun 2021 / 01:00
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