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inicia su expropiación en Arteixo y A Coruña

Este proceso, que no afecta a viviendas se realiza para la obra del tren a Langosteira

A Coruña. Comienza el proceso de expropiaciones en el ramal norte para la futura obra del tren a Langosteira según explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado.

Fernández Prado añadió que serán 105 fincas en Arteixo y 41 en A Coruña, que no afectará a viviendas y que tendrán un coste estimado que rondará los siete millones de euros. La superficie será de 112.000 metros cuadrados y el presidente de la entidad portuaria afirmó que “no son demasiadas”, ya que el 80 % de la vía será por túneles.

“Serán relativas al ramal norte las expropiaciones. La empresa de asistencia técnica tendrá que comprobar la superficie de la parcela, identificar los propietarios y darles la asistencia jurídica en el proceso”, explicó Fernández Prado.

El objetivo de la Autoridad Portuaria es que se hagan públicas entre septiembre o octubre y no están previstas más expropiaciones. “Queremos adelantar el trabajo, para tener la licitación avanzada”, dijo el presidente del puerto.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria ha calificado las expropiaciones como “uno de los tres grandes ejes”, junto a la licitación del proyecto y al convenio de relación entre administraciones.

Por otro lado, la administración portuaria trabaja para tener la licitación del proyecto antes de que acabe el año, pero su presidente puntualizó que “es posible que se retrase”. “Trabajamos con la máxima intensidad para que sea el menor tiempo posible”, abundó.

También confirmó que se “apurarán todos los plazos para adjudicar la obra cuanto antes y empezar cuanto antes, cualquier proceso se hará en el menor tiempo posible”.

“Lo que más urge es el convenio, y luego el visto bueno del proyecto. Estamos en un diálogo bueno con las administraciones. El criterio es adelantar cosas”, señaló Prado.

Además, también señaló la importancia de los fondos Next Generation que “fueron el impulso definitivo a este proyecto” y que serán aprobados en septiembre.

“Están saliendo cuatro trenes diarios en el puerto interior, hay graneles que tenemos que mover por tren y no se puede hasta que tengamos este tren, esto nos permitirá para trabajar en la transformación de San Diego en los próximos años”, comentó sobre la necesidad de esta obra. EPress

10 ago 2021 / 01:30
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