Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La base aérea hispanoportuguesa para combatir fuegos forestales toma cuerpo

Estará situada entre las localidades ourensanas de Verín y Oímbra // Cuenta con 9,1 millones de euros de financiación de fondos Interreg // Nueva reunión de los socios para avanzar en el proyecto

Las relaciones de cooperación lusogalaicas se estrechan cada vez más. Treinta años después de que en 1991 el portugués Luis Braga da Cruz y el gallego Manuel Fraga acordaran poner en marcha la Comunidade de Traballo Galicia Norte de Portugal, ambos territorios, a los que con el paso del tiempo se sumaron otros, avanzan ahora en el impulso de una base área antiincendios de carácter transfronterizo.

En concreto, este sábado, el director general de Defensa do Monte de la Xunta, Manuel Rodríguez, participó en la reunión de coordinación de los socios del proyecto transfronterizo Interlumes que tuvo lugar en la localidad portuguesa de Chaves.

Esta iniciativa, cofinanciada con el fondo Interreg de la Unión Europea, cuenta con una dotación total de 9,1 millones de euros y permitirá la puesta en marcha de la primera base aérea fronteriza entre España y Portugal, que se situará entre las localidades ourensanas de Verín y Oímbra.

En esta reunión, los distintos participantes en el proyecto avanzaron en los trabajos para la puesta en marcha de esta infraestructura, así como en el diseño del futuro protocolo de actuación conjunta ante incendios forestales en la frontera hispano-lusa. Este será el instrumento básico para la gestión coordinada de los fuegos en la zona.

Los integrantes de este proyecto Interlumes son, además de la Xunta de Galicia (representada a través de la Consellería de Medio Rural), las juntas autonómicas de Castilla y León y Extremadura, el Gobierno portugués y las diputaciones provinciales de Ourense, Pontevedra, Zamora y Salamanca.

Reunión en Chaves El encuentro celebrado en Chaves sirvió para evaluar, asimismo, los principales objetivos del proyecto, que pasan, además de por la puesta en marcha de la base y por la elaboración del dicho protocolo, por reforzar y mejorar los medios materiales que los distintos socios del proyecto puedan emplear en la extinción de incendios, así como por intensificar el uso de nuevas tecnologías TIC`s aplicadas a la red de vigilancia y seguridad forestal.

Además, también se contemplará la formación especializada de todo el personal que interviene en la lucha contra los incendios a uno y otro lado de la frontera y las actividades de sensibilización de la población en general del área en esta materia.

Características de la base La futura base aérea se caracterizará por su adecuación a aeronaves especializadas en extinción, tanto aviones de carga en tierra como helicópteros y, incluso, aviones anfibios, por lo que estará dotada con distintos tipos de depósitos de carga en tierra.

La base, con categoría 2 de aeródromo, contará con una superficie de 23 hectáreas y estará dotada de una pista de 1.200 metros de longitud y 30 metros de ancho, con 15 metros a cada lado de superficie acondicionada. En cada extremo de la plataforma de rodadura se instalarán balizas luminosas y habrá un hangar con capacidad para seis avionetas de carga en tierra.

Asimismo, además de una construcción de unos 300 metros cuadrados; con estancias individuales para la tripulación, la base estará dotada de tanques de combustible con una capacidad mínima de 40.000 litros. También contará con una motobomba para un caudal mínimo superior a 350 litros por minuto. Además, habrá equipos de extinción de fuego compuestos por tres depósitos de agua y una red de hidrantes (bocas de incendio).

cooperación
Lazos de más de tres décadas

··· De espaldas durante muchos años, Galicia y el Norte de Portugal empezaron a diseñar su acercamientos impulsando trabajos previos exploratorios desde el año 1986 del pasado siglo XX. Tras la celebración de jornadas técnicas y la elaboración de trabajos comunes, los presidentes de Galicia, Manuel Fraga, y de la región Norte de Portugal, Luis Braga da Cruz, acordaron en el año 1991 impulsar la creación de la Comunidade de Traballo Galicia Norte de Portugal.

Con posterioridad, ya siendo presidente gallego Emilio Pérez Touriño se dio un paso nuevo en la relaciones bilaterales. en concreto, se alumbró entonces la Eurorregión Galicia Norte de Portugal, la primera de la península ibérica y la tercera en el conjunto de la UE.

Con Alberto Núñez Feijóo al frente del gobierno autonómico el espacio de cooperación transfronterizo se amplió con la incorporación a otra macrorregión de diferente denominación de Castilla León y otros territorios lusos y españoles.

06 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.