Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Acaba el último adiestramiento de 600 militares españoles, 350 de la Brigada “Galicia” VII, que desde la segunda quincena de mayo comenzarán a partir al país africano para apoyarle contra el yihadismo, mientras el Grupo Wagner siembra el caos TEXTO J. Garnelo

La Brilat prepara el relevo en Malí tras la peor masacre civil del Sahel

Cuatro meses... Ese es el tiempo que cerca de 350 militares de la Brigada “Galicia” VII llevan adiestrándose en el marco de la operación European Union Training Mission Mali para su próximo despliegue en esa nación africana, donde el contingente EUTM Malí XX relevará en la segunda quincena de mayo al EUTM Malí XIX, que desde el pasado noviembre prepara a las tropas malienses y apoya a la organización G5 Sahel --que reúne también a Níger, Burkina Faso, Chad y Mauritania-- para fortalecer la cooperación regional a fin de combatir el terrorismo y el tráfico ilegal, sobre todo de seres humanos, entre otras amenazas.

Las últimas maniobras ejecutadas por estos soldados de la Brilat --a los que se suman 125 efectivos de Infantería de Marina de la Armada y otros tantos de otras unidades del Ejército de Tierra, hasta llegar a las 600 personas que conforman el equipo-- se llevaron a cabo entre el 28 de marzo y el 7 de abril con el Ejercicio de Integración y Evaluación (Inteval) en el campo de tiro de Renedo-Cabezón, localizado en Valladolid.

Allí, la última práctica efectuada por el EUTM Malí XX tuvo dos objetivos. Por un lado, facilitar el entrenamiento, la integración y cohesión de todas las unidades que forman parte del contingente y, por otro, evaluar a todo el personal como requisito previo a su despliegue e incorporación a la estructura de la operación, verificando el adiestramiento de la unidad.

Durante este ejercicio, en el que también participaron unos 80 vehículos en sus diferentes versiones y plataformas (tipo LMV-Lince, RG-31, Vamtac y automóviles logísticos), el personal del contingente fue sometido a una serie de incidencias materializadas sobre el terreno, en las que se comprobó la correcta aplicación de las tácticas, técnicas y procedimientos operativos específicos precisos para solventar los imprevistos que surjan en el despliegue.

Así las cosas, bajo la supervisión del jefe de la Brigada “Galicia” VII, el general Luis Cortés, que fue testigo del desarrollo y resolución de algunos de estos problemas, aproximadamente 350 militares de la Brilat --un tercio de su Regimiento de Caballería Farnesio 12 de Valladolid y los demás de la base militar General Morillo (Pontevedra), la mayoría gallegos-- evidenciaron estar preparados para reemplazar a sus compañeros, desplegados en Malí bajo el contingente EUTM Malí XIX.

“El relevo se producirá a lo largo de la segunda quincena del mes de mayo, las fechas concretas aún no se saben”, aseguraron en este sentido fuentes de la fuerza gallega en declaraciones a EL CORREO. Según indican, se hará en tres rotaciones de personal, por lo que dependiendo de los vuelos podría alargarse entre 15 y 20 jornadas. Tras dicho periodo, todos los militares que se fueron en noviembre a Malí estarán en España y, en su lugar, los que hasta este jueves se entrenaban en Valladolid vivirán en la nación africana.

“Los entrantes tienen que ir haciéndose cargo de todo el material allí desplegado e ir asumiendo poco a poco todos los cometidos y misiones”, admitieron asimismo estas fuentes, remarcando que “las sensaciones son buenas”. “Para los que se van finalizan seis meses intensos de preparación. Ahora afrontan los últimos hitos de esa fase de preparación, centrados en preparar el despliegue”, añadieron desde la Brilat.

Este relevo militar, una vez llegue, se desplegará principalmente en la localidades de Koulikoro y Bamako, donde está el Koulikoro Training Centre (KTC), con la parte principal de las unidades, y el Cuartel General de la operación. De igual forma, también estarán en instalaciones localizadas en la región de Mopti-Sevaré, que se encuentra a unos 600 kilómetros de la capital maliense.

Allí su tarea no será fácil, como no lo es la del EUTM Malí XIX, que hasta su llegada continuará preparando al Ejército de Malí y prestando su apoyo a la organización G5 Sahel --que incluye además de este país a Níger, Burkina Faso, Chad y Mauritania-- para fortalecer la cooperación regional con el propósito principal de luchas contra el terrorismo y el tráfico ilegal, sobre todo aquel vinculado a la trata de seres humanos.

Cerca de los casi 350 gallegos y el resto de soldados españoles, pero no como aliados, estarán los cada vez más comunes guerrilleros del Grupo Wagner --un comando de mercenarios supuestamente aliados con Rusia que se aprovecha de la progresiva retirada de Francia en Malí, donde desde 2013 desarrolla la operación militar Barkhane para apoyar a al país en su guerra contra el yihadismo. La última polémica que envuelve a estos combatientes ligados al Kremlin estalló a finales del pasado marzo, cuando tropas malienses próximas a Wagner y atacantes rusos mataron a 300 civiles en Moura, según Human Rights Watch. El Gobierno afirmó haber “eliminado” a 203 radicales en el ataque, la peor matanza del Sahel en 10 años de guerra.

09 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.