Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La búsqueda de la vacuna contra el covid-19 de la USC recibe 20.000 euros

Es una aportación de la empresa compostelana Urovesa a la campaña de micromecenazgo ‘Sumo Valor’ // Irá al CiQUS

El proyecto de investigación liderado por el profesor de la Universidade de Santiago José Martínez Costas para desarrollar una vacuna contra el covid-19 acaba de recibir una aportación de 20.000 euros por parte de la empresa de vehículos especiales Urovesa. La financiación llega a través de la campaña de micromecenazgo ‘Sumo Valor’.

Durante el acto formal de la firma del convenio de colaboración, Justo Sierra, consejero delegado y presidente de la firma compostelana, dejó patente su convicción de que “la investigación que se desarrolla en la USC es un trabajo de gran valor social”.

Manifestó que, con su ayuda, la compañía pretende contribuir a la generación de conocimiento a través de herramientas cargadas con vocación de permanencia. “Máximo en el momento actual, en el que avanzar en el desarrollo de una vacuna tiene tanta importancia pública y social”. El contrato firmado para realizar esta donación, dijo, es una decisión que se justifica en su valor social, en la medida en que “mejora las posibilidades de superar la situación actual”.

El rector, Antonio López, por su parte, destacó que “el valor más grande que tenemos es el conocimiento y así se visibiliza con este tipo de proyectos” y afirmó que hacer investigación puntera, como la que se vincula al proyecto de José Martínez Costas, “es relevante para mejorar las condiciones de vida de la sociedad”.

López subrayó que conseguir que la iniciativa privada quiera aportar su esfuerzo y apoyar esta línea de trabajo es “una demostración del compromiso empresarial con el avance social y una manifestación que nos hace sentirnos arropados en el desarrollo de nuestra misión”.

La institución académica compostelana puso en marcha en noviembre de 2019 el programa de micromecenazgo ‘Sumo Valor’ con el objetivo de crear un espacio de encuentro que implique a empresas, instituciones y sociedad en las actividades, proyectos y servicios que desarrolla la universidad. El rector explicó que la iniciativa constituye un “vínculo activo con la USC y un instrumento que refuerza nuestra conexión con la sociedad”.

EL PROYECTO “Desarrollamos y patentamos una metodología que permite programar células de cualquier origen para que construyan micro (MS) o nanoesferas (NS) proteicas e introduzcan en ellas cualquier proteína de interés mediante su etiquetado con un tag denominado IC”, manifestó durante el acto José Martínez Costas, el director de la investigación.

Estas MS funcionan como vacunas en ausencia de adyuvantes y las proteínas integradas se pliegan, permitiendo estructuras cuaternarias e incluso reacciones enzimáticas.

“En este proyecto pretendemos generar microesferas que contengan el dominio S1 de la proteína S o las proteínas M o N del SARS-CoV-2 y caracterizar en un modelo de ratón la respuesta inmune que inducen al administrar por vía intranasal o intramuscular”, continuó el investigador principal del proyecto.

La metodología está ya desarrollada en los sistemas de expresión de baculovirus, células de mamífero y bacterias, y se adaptará al sistema de levaduras para su implementación rápida en vacunas humanas. En el transcurso del acto, el profesor Martínez Costas manifestó su agradecimiento por la “generosa financiación” recibida en este caso por parte de una entidad privada, “que da impulso y refuerza nuestro esfuerzo en el desarrollo de una vacuna contra el covid-10”.

OTRAS LÍNEAS Además de este proyecto, el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la USC mantiene abiertas otras líneas de investigación contra este coronavirus, como la liderada por Javier Montenegro, proyecto que prepara vectores peptídicos para el transporte de ARN mensajero de potencial aplicación a vacunas. El director científico del centro, José Luis Mascareñas, quiso poner el foco en que actualmente en el centro hay cinco grupos implicados en el desarrollo de antivirales o vacunas contra el covid-19.

CREACIÓN DE CONOCIMIENTO “La firma de este acuerdo es fruto de una larga trayectoria de trabajo a favor de la creación de conocimiento”, señaló. Mascareñas reafirmó la defensa de la investigación fundamental como base para desarrollos posteriores y agradeció la generosidad de Urovesa, que “representa un ejemplo para otras entidades”. Remató afirmando que “sin conocimiento, tecnología y talento no es posible progresar”.

10 jul 2020 / 00:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
USC
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.