Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 28 enero 2022
17:04
h

La caída de nacimientos se acercó al 18 % en enero en la comunidad gallega

En los cuatro primeros meses de este año la bajada registrada fue del 7,7%, casi dos puntos más que en la media nacional

El invierno demográfico en el que Galicia está viviendo desde hace muchos años no parece tener fin ni solución. Aquellos que confiaron en que los aislamientos domiciliarios obligados por la pandemia de coronavirus, desde marzo de 2020, podrían ayudar a elevar el índice de natalidad en la comunidad gallega parece que se equivocaron. El número de nacimientos sigue en caída continuada, tanto si me observan los datos mes a mes como año a año.

Según la estimación mensual de nacimientos publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída en el mes de enero de 2021 con respecto al año anterior, en Galicia, roza peligrosamente el 18 %. Concretamente nacieron un 17,8 % menos de gallegos y gallegas que un año antes.

Este fenómeno no es exlusivo de la comunidad, y tampoco las cifras gallegas son las peores de España. El número de nacimientos descendió en enero de 2021 en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes del año pasado. Las mayores disminuciones se dieron en Cantabria (–27,9%), Principado de Asturias (–24,7%) y Comunidad Valenciana (–24,5%), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 27,3 y el escalofriante 41,2 %, respectivamente.

Por el contrario, los descensos menos acusados se registraron en La Rioja (–2,6%), Aragón (–10,7%), Navarra (–12,9%) y Andalucía, con una caída del 13,6. En la media del territorio nacional la disminución de nacimientos en enero de 2021 en relación al mismo mes del año anterior es del 20%.

de enero a abril Si se observan los datos de nacimientos solamente del presente año, de enero a abril, puede verse que el número de hijos nacidos en estos meses fue un 7,71 % inferior al del mismo periodo del año anterior. EL descenso en el conjunto de España fue del 6 %. En cuanto a las provincias gallegas, la disminución es del 8,24% en Pontevedra, del 7,12% en A Coruña, del 10,91% en Lugo y del 4,48% en Ourense.

Así, la caída gallega de nacimiento se suaviza en el mes de abril, ya que la bajada acumulada hasta marzo era del 10,92%. Con respecto al mismo periodo de 2019, la caída es del 8,22%. En lo que va de año nacieron en Galicia 4.661 bebés, de los que 1.247 fueron en abril, según estimaciones del INE.

La estadística también revela que entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, los nacimientos registraron el récord negativo de natalidad (por debajo de los 25.000). Estos fuertes descensos coinciden con el final de los periodos de embarazos iniciados al comenzar el confinamiento por la pandemia. Según la estimación mensual del INE, en el mes de abril de este año nacieron 27.578 niños, 1.658 menos que en el mes de marzo cuando se dio un ligero repunte interanual del 2,5 %.

serie histórica España siguen la tendencia a la baja iniciada hace cinco años y acelerada por la pandemia, con 105.141 niños nacidos en los cuatro primeros meses de este año, un 6 % menos que en 2020 pero una caída del 47,2 % respecto al mismo período de 2016.

Por comunidades, en 2021 caen los nacimiento sen todas excepto en Aragón, donde suben el 0,96 %. Los mayores descensos se dan en Asturias, -10,45 %; Canarias, -10,17 %, y Castilla y León, -8,67 %.

En el polo contrario, donde menos caen es en Murcia (5,09), La Rioja (4,36), Navarra (1,79), Andalucía (1,39) y Baleares (0,55).

La Tarxeta Benvida llegó a 70.000 niños en cinco años con ayudas directas o descuentos
Esta prestación cambia de aspecto, con colores blanco y azul como la bandera gallega

Santiago. La conselleira de Política Social, Fabiola García, animó este lunes el comercio gallego a complementar los beneficios de la Tarxeta Benvida con nuevos descuentos para las familias que la presenten, en un encuentro en la Cidade da Cultura con dos madres beneficiarias de esta prestación a lo largo de los últimos cinco años en la presentación de su nuevo diseño, según indica la Xunta.

García señaló que esta tarjeta llegó a un total de 70.000 gallegas y gallegos tanto a través de cuantías directas, como con descuentos adicionales en comercios que se adhieran a ella. En la actualidad son diez los establecimientos que ofrecen descuentos, por lo que invitó a los comercios a que se sumen la esta ayuda complementaria.

Asimismo, recordó que con la tarjeta las familias reciben en el primer año de vida del bebé 1.200 euros, el doble en el caso de las numerosas, que se pueden extender hasta los tres o cuatro años para los hogares que más lo precisan. Además, para los nacidos en el rural, las cuantías se incrementa en un 25% hasta llegar a los 3.000 euros al año.

Desde 2016 la Tarxeta Benvida contó con “una inversión de 176 millones” para acompañar en la compra de alimentos infantiles, pañales, ropa, productos de higiene y farmacéuticos y ahora cambia su aspecto con “colores azules y blancos en homenaje a la bandera gallega”, aseguró.

Junto con esta tarjeta, las familias pueden beneficiarse de la gratuidad de las escuelas infantiles para segundos hijos y sucesivos; el Bono Concilia para primeros hijos; o el apoyo a las familias del rural, con deducciones fiscales para compra de vivienda y cerca de 80 casas nido, recordó. ecg

08 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.