Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La Cámara do Hórreo recobra el pulso legislativo tras el parón del año pasado

En menos de mes y medio ya recibieron luz verde siete nuevos textos y varios más están a la espera // Todos ellos salieron adelante con el no de la oposición

Tras un año 2020 al ralentí, marcado por dos convocatorias electorales en Galicia –las del 5 de abril y el 12 de julio– y el parón provocado por la pandemia, el Parlamento do Hórreo empezó este ejercicio con brío, retomando e incluso intensificando el pulso legislativo anterior.

En apenas mes y medio, la Cámara que preside el popular Miguel Santalices dio ya luz verde a siete textos, todos ellos apoyados en la mayoría absoluta del PPdeG, una cuenta que se verá ampliada durante los próximos meses. A ellos hay que sumar la Reforma del Reglamento del Parlamento, aprobado, en este caso, por unanimidad de los grupos popular, socialista y del BNG.

SIN CONSENSO. Las dos primeras leyes en ver la luz este año y también en la nueva legislatura son las que regulan la pesca continental y la ordenación del territorio. Ambas salieron adelante con los votos del PPdeG, con sus 42 diputados, y fueron muy criticados por la oposición

El primer texto, que sustituye a uno con tres décadas de vigencia, busca proteger y fomentar el ejercicio de la pesca continental de las especies pescables, así como regular el aprovechamiento de los recursos piscícolas y la conservación y recuperación de los ecosistemas acuáticos en las aguas continentales. Entre sus objetivos destaca el de garantizar el relevo generacional para los más de 40.000 pescadores federados y se pretende así acercar esta actividad a los más jóvenes.

Como novedades la ley trae la creación de escuelas de río, que tiene como medida para garantizar el relevo generacional de la actividad la formación y concienciación y que siguen el ejemplo y la experiencia de otras comunidades, como es el caso de Castilla y León. Además, facilitará que menores de 14 puedan pescar sin licencia.

En cuanto a la Ley de Ordenación del Territorio, que sustituye una norma de hace 25 años, su gran misión es lograr que todos los ayuntamientos cuenten con un plan general, facilitar el desarrollo ordenado en el medio natural y garantizar la protección del paisaje. BNG y PSdeG, por su parte, coincidieron en que el texto es “innecesario” y “no queda motivada suficientemente” su presentación.

A finales de enero, el hemiciclo también dio el visto bueno definitivo a las cuentas gallegas de 2021, así como su ley de acompañamiento tras terminar su tramitación. Como en los casos anteriores, las cuentas, que ascienden a 11.563 millones para combatir la pandemia y reactivar la economía, también salieron adelante con el no de la oposición tras rechazar el PP más de un millar de enmiendas.

Y para culminar el mes, el Parlamento autonómico sacó adelante una de las llamadas a estar entre leyes estrella de la legislatura: la de impulso demográfico, que la Xunta defiende como “pionera” en España y en Europa y que buscará revertir la actual situación con medidas que inciden en la emancipación de la juventud, en la conciliación, en la reducción de trabas burocráticas para establecer iniciativas empresariales y en la capacitación digital de la población del rural.

El texto no estuvo exento de polémica por su falta de consenso, algo en lo que incidieron tanto socialistas como nacionalistas, que lo tacharon de “natalista” y sin “compromiso real”, porque no “blinda” servicios en educación y sanidad. Unos reproches que los populares rechazaron alegando, además, que se aceptó el 34 % de las enmiendas.

Por último, el Parlamento aprobó esta semana otras dos normas. Por una parte, la que será la primera Ley de museos , que regulará de manera específica 94 museos gallegos, así como otras instituciones museísticas, abordando de forma genérica los retos de afrontan estas instituciones” y que la oposición rechazó por considerarlo “insuficiente”.

Y por otra, la nueva ley de residuos y suelos contaminados, que contempla la obligatoriedad de que los restaurantes entreguen las sobras de las comidas a los clientes, que deberá realizarse en envases sin plásticos y preferentemente reutilizables. Esta norma se topó con el ‘no’ de socialistas y Bloque, cuyas enmiendas fueron rechazadas.

Tres textos a punto de ir a pleno. Pese a este elevado ritmo de trabajo, la Cámara tiene una importante tarea por delante, pues hay un buen número de textos en tramitación. Entre ellos, el proyecto de ley reguladora de la acción exterior y cooperación para el desarrollo, las proposición de ley de modificación de ley de salud y la de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica, cuyas ponencias ya están aprobadas y están listas para el debate definitivo de aprobación, que podría tener lugar el próximo pleno.

A la espera quedan el proyecto de ley de recuperación de la tierra agraria, como las dos anteriores a iniciativa del Grupo Popular, y las proposiciones de ley ante el Congreso, a iniciativa del BNG, de transferencias complementarias en materia de tráfico y de transferencia a la Xunta de los servicios meteorológicos radicados en Galicia.

15 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.