Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 14 agosto 2022
03:31
h

La campaña de verano generará en Galicia 65.500 contratos de trabajo

Camareros, cocineros y dependientes, entre las profesiones con más demanda // Adecco prevé un incremento interanual del 19 % en la contratación estival

Vacaciones, rebajas, la pandemia más o menos bajo control y un porcentaje de población vacunada con la pauta completa que en Galicia llega ya casi al 50 %. La normalidad postpandemia comienza a tomar cuerpo también en la actividad económica y en el mercado laboral, para el que se espera un repunte notable durante este verano impulsado fundamentalmente por el sector turístico y el comercio. Según la empresa de recursos humanos Adecco, entre junio y septiembre se firmarán en Galicia más de 65.500 contratos, de los cuales casi 7.300 estarán vinculados a la campaña rebajas. Respecto al año pasado, el incremento de la contratación será del 19 % en la comunidad.

En el conjunto de España, en junio, julio, agosto y septiembre se experimentará un incremento interanual en la contratación del 20,4 %, porcentaje ligeramente superior al de Galicia, lo que supone la firma de más de 1.243.000 contratos en el país, de los cuáles, casi 147.000 estarán vinculados a las rebajas, un 14,5 % más con respecto al año pasado.

“Hemos vivido un año muy duro de cara al empleo, alcanzando tasas de paro nunca vistas, pero es el momento de revertir esta situación”, valora el director de Adecco Staffing, Rubén Castro, que asegura que “durante los próximos meses muchas de las personas que siguen acogidas a un ERTE podrán reincorporarse al mercado de trabajo y será el momento en que sectores más castigados como la hostelería y el turismo puedan reactivarse a buen ritmo de facturación y contratación de personal”.

En Galicia, de esos 65.500 contratos, por provincias, será Pontevedra la que lidere, rozando los 37.600 empleados. Le seguiría A Coruña, con la firma de más de 19.800 contratos. A más distancia está Ourense, que, previsiblemente, superará los 4.200 puestos de trabajo y, muy cerca, Lugo, con 3.900 contrataciones. De este modo, el mayor incremento interanual será el de Pontevedra y A Coruña, con un 20 % más de contratos cada una, mientras que Ourense y Lugo se quedarán en un 15 %.

LOS EXTREMOS: CATALUÑA Y BALEARES. En España, un año más será Cataluña la autonomía líder en creación de empleo en la campaña estival, con una previsión de más de 209.500 nuevos contratos de puesta a disposición. Le seguirían la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, tercera, que han adelantado a Madrid en el ranking y generarán casi 156.000 y 150.000 empleos, respectivamente. La Comunidad de Madrid desciende en la tabla y se sitúa cuarta en la creación de empleo, con 145.100 puestos de trabajo, y cierra el top 5 Andalucía, con 129.200 contratos previstos. Galicia, en esta tabla, se encontaría en séptima posición, viéndose también superada por Castilla y León, con 75.616.

Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Andalucía suman dos tercios del total de contratos que se realizarán en la campaña de verano (1.243.032), lo que demuestra, una vez más, la gran concentración territorial que tiene lugar en los principales periodos de contratación. Este desequilibrio puede deberse, en parte, al importante componente turístico de estas zonas, en contraposición a otras en las que, o bien la afluencia de turistas es menor, o bien sus economías estás más diversificadas y el peso del turismo no es tan representativo, según valora Adecco.

Las últimas posiciones de la tabla son para La Rioja, con 10.300 nuevos puestos de trabajo; Extremadura, con algo más de 5.000; y, por la cola, Baleares, que superará los 4.400 contratos.

PONTEVEDRA A LA CABEZA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO EN REBAJAS. Por lo que respecta a la campaña de rebajas, que siempre ha supuesto un importante repunte del empleo en nuestro país, Adecco prevé que estas generen alrededor de 136.200 contratos en el conjunto del país, lo que supone un incremento interanual del 14 %. En Galicia, se firmarán cerca de 7.300 de esos nuevos contratos, lo que supone un crecimiento del 14,2 % con respecto a las rebajas de verano de 2020.

Por provincias, Pontevedra es la que generará más oportunidades laborales, con casi 4.000 puestos de trabajo (+14 % interanual). Le siguen A Coruña, rozando los 2.400 (+16 %, el mayor crecimiento dentro de la autonomía); Lugo, con más de 490 (+12 %); y Ourense, con 430 empleos (+10 %).

A nivel autonómico, e igual que en la campaña estival, Cataluña liderará la contratación con casi 27.000 empleos, lo que supone un incremento del 16,7 % respecto a las rebajas de 2020. Tras ella, se sitúa la Comunidad de Madrid, con más de 16.500 nuevos puestos de trabajo, es la autonomía donde se espera el mayor crecimiento interanual en las rebajas (+18 %). Muy cerca queda la tercera comunidad, Valencia, con la previsión de 16.400 contratos (+16,5 %).

Andalucía y Castilla y León cierran el top cinco, con cerca de 16.150 y más de 9.600 empleos, respectivamente, una subida de un 12,2 % y un 12,9 %, respectivamente, con respecto al 2020. Galicia estaría en octava posición, superada por Castilla-La Mancha (8.700) y la Región de Murcia (8.000).

Al final de la lista, como de costumbre, están La Rioja, que creará casi 1.100 nuevos puestos de trabajo; Extremadura, con 660; y Baleares, con 550.

PERFILES MÁS SOLICITADOS. Los perfiles más solicitados durante esta campaña son diversos y varían en función de la región y el sector. Lo común a todo el territorio es que el aumento de la actividad turística en la época estival fomentará también el empleo en otros sectores relacionados estrechamente con este, en concreto el aeroportuario, el servicios, el de logística y transporte. Pero, como siempre, la actividad turística y la hostelería serán protagonistas, y se demandarán camareros, cocineros, ayudantes de cocina, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas.

En las rebajas aumentará también la necesidad de personal para el comercio físico y se buscarán perfiles como dependientes, promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, etc. Este pasado año tan atípico donde hemos vivdo una pandemia muncial sin precedentes ha provocado un cambio en los hábitos de consumo de los españoles y el ‘e-Commerce’ ha experimentado un auge. Ya no solo se demanda personal para tiendas físicas, sino que, gracias al comercio ‘online’, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación de pedidos, responsables de ‘stock’ y carretilleros.

29 jun 2021 / 11:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.