Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
02:17
h

La CEG, contra otro mazazo fiscal a buena parte de los autónomos

Sumados el IRPF y las cuotas sociales, llegarán a pagar más del 50 % de todos sus ingresos

Continúa creciendo la oposición hacia futuros sablazos impositivos a cargo del Gobierno central. La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) mostró su rechazo frontal al “hachazo fiscal” del nuevo sistema de cotización por ingresos que el Ejecutivo tiene previsto aprobar para los más de tres millones de autónomos existentes en España, en torno a 210.000 en Galicia. La patronal lo califica de “confiscatorio e injusto” porque, en función del tramo que le toque, “sumando cuotas sociales e IRPF, algunos autónomos llegarán a pagar más del 50 % de sus ingresos”.

Recuerda la CEG que los trabajadores por cuenta propia no solo deben hacer frente a los gastos de funcionamiento de su negocio como el alquiler del local, el material de oficina, la luz o el agua, “sino que también deben disponer de un remanente para posibles necesidades que surjan en torno al mismo”.

La Confederación de Empresarios de Galicia considera que de llevarse a cabo esta propuesta puede ser la puntilla definitiva para miles de profesionales y negocios en Galicia y en España, que llevan más de un año soportando una situación extrema.

Alegan que esta propuesta únicamente servirá “para empobrecer, e incluso arruinar, al autónomo y desmotivar la actividad empresarial”.

La organización empresarial gallega considera que el sistema de cotización “debe ser justo, equilibrado y prevalecer en todo momento el no dañar al tejido productivo”, y para ello está claro que cualquier modificación debe pasar por el necesario consenso en el diálogo social.

Desde el colectivo. Feaga, la Federación de Autónomos de Galicia, censuró este “nuevo sablazo al bolsillo de los autónomos, con el anuncio de un sistema de cotización al RETA en función de los ingresos”, pues hará que más de un millón de estos profesionales, la tercera parte del total, que ganan entre 20.000 y 30.000 euros al año, vean aumentada “de manera obligatoria” su cotización.

18 may 2021 / 18:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.