Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 mayo 2021
02:00
h

La CEG pide a Mar meter a Galicia en la comisión de pesca con Reino Unido

La patronal ve vital una gestión autonómica para el dominio público marítimo-terrestre

La CEG demanda a la Xunta que inste al Estado español a incorporar a Galicia en la delegación responsable de la negociación entre las cuotas entre Reino Unido y España, e informe de cada paso al sector para articular la posición de la comunidad en las negociaciones.

Así se lo trasladó el titular de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en un encuentro en Compostela para trasladarle las principales preocupaciones de las empresas del sector Mar-Industria. Quiere anticiparse porque, tras el golpe a los intereses autonómicos por el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre UK y la UE, en 5 años tocará renegociar las ya lesivas condiciones y la flota gallega debe estar presente para poder seguir faenando en aguas británicas tras 2026.

La CEG considera que se debería instar a nivel comunitario la revisión conjunta de las condiciones de pesca (en particular, las exigencias ambientales) por parte de la Unión Europea y el Reino Unido en sus aguas, pues “afectan tanto a la competitividad de las empresas europeas como al cuidado y sostenibilidad de los recursos”, según Vieites.

Demandó asimismo que el sector vea compensado el perjuicio directo e indirecto causado por el acuerdo mencionado. También instó a dar soluciones a la flota gallega que faena en las Malvinas, especialmente afectada por el impacto del brexit.

Por último, aseguró el líder patronal, y a la vez de Anfaco, que “las pretensiones de nuestra flota a partir de 2026 deben ser un elemento esencial de la estrategia a medio y largo plazo en Galicia en materia de pesca, así como la defensa directa de nuestros intereses en las unidades de negociación que se establezcan”.

También aprovechó Vieites para trasladarle a Rosa Quintana la idoneidad de que los sectores implicados participen activamente en la planificación previa a la salida de la convocatoria de las ayudas FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) 2021-2027 “con el fin de que responda a las necesidades reales de las empresas y puedan ser aprovechados por éstas”. “Nuestra participación debe ser activa desde el minuto cero; España es el principal beneficiario de estos fondos y obviamente Galicia tiene un peso muy preponderante”, añadió.

También planteó que se agilicen los periodos de devolución del IVA para las empresas exportadoras, pues ahora pueden transcurrir hasta tres o cuatro meses mientras aguardan el reintegro y las compañías precisan esa liquidez con urgencia.

Proyecto de Ley de Cambio Climático

Finalmente, Juan Manuel Vieites también quiso trasladar a la conselleira do Mar su preocupación por la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ofreciendo todo el apoyo de la patronal a este departamento, concretamente, y a la Xunta en general, para defender los intereses de Galicia que “deben oírse como una sola voz”.

Además, la Confederación de Empresarios de Galicia recuerda que es necesario que Galicia sea competente para la gestión del dominio público marítimo terrestre, en la línea de la iniciativa aprobada recientemente por el Parlamento de Galicia.

a CEG demanda a la Xunta que inste al Estado español a incorporar a Galicia en la delegación responsable de la negociación entre las cuotas entre Reino Unido y España, e informe de cada paso al sector para articular la posición de la comunidad en las negociaciones.

16 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.