Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
12:16
h

La CEP, patronal que da beneficios e incluso los dobla el año de la COVID

La confederación que lidera Jorge Cebreiros no pudo ejecutar casi el 13 % del presupuesto por el parón tras marzo

Si las empresas han de ser rentables para sobrevivir... ¿No deberían serlo también unas patronales a las que se asocian y que deben velar por ellas? La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) duplicó beneficios en 2020 pese a no haber ejecutado un 13 % (unos 134.000 euros) de su presupuesto “debido a la paralización forzosa de la mayor parte de la actividad entre marzo y junio”, en el marco de las restricciones impuestas por la COVID.

Así lo ha trasladado el presidente de los empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, en la clausura de la asamblea general de la CEP, en el transcurso de la cual se aprobaron por unanimidad las cuentas del organismo correspondientes al pasado año.

Sobre los ingresos totales, Cebreiros apuntó que pese a que se elevaron desde 2017, el pasado año “sufrió un retroceso del 14 %”. Aún así, la CEP cerró 2020 con un resultado positivo de más de 87.000 euros, lo que supone “un 103 % más que en 2019”.

Este balance, que tildó de “bueno”, lo atribuyó a “la política de contención de gasto impuesta por el equipo de gestión de la Confederación pontevedresa en los últimos tres años”, así como a la captación de proyectos y la ejecución por parte del personal de la propia CEP. Cebreiros recalcó que “cumplió un año en una situación de permanente angustia”, en la que las empresas se vieron “seriamente afectadas por la falta de liquidez y solvencia y aumento del endeudamiento”.

Por ello consideró que “es el momento de la gestión y el diálogo social” de la mano de las empresas. Reclamó reducir la burocracia; apostar por un estímulo hacia todos los sectores, especialmente el turístico; y aumentar las inversiones en infraestructuras. Acerca de los fondos europeos Next Generation, Cebreiros comentó que “deben jugar un papel fundamental para la recuperación”.

Por su parte, el presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, manifestó que “tiene que haber igualdad de oportunidades para todos los españoles”. En un vídeo emitido durante el acto –al que no pudo asistir en persona al coincidir con otro evento en su agenda– incidió en que “Galicia necesita infraestructuras, iguales al resto de España”. “Es difícil la actividad empresarial si no hay igualdad en todos los territorios”, sentenció.

Finalmente, el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, ofreció a los empresarios el apoyo de la organización estatal y a continuación reconoció que las administraciones tienen “que ser más ágiles”. Esta crisis “es una oportunidad histórica para ser más atrevidos”, señaló.

29 mar 2021 / 21:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.