Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
11:41
h

La comisaria de Pontevedra regala a Carmela Silva un libro que conmemora los 40 años de la mujer en la Policía

La presidenta de la Diputación le “advirtió” de que debe quedar en Pontevedra una vez que alcance el ascenso

La comisaria provincial, Estíbaliz Palma, ha acudido este martes a la sede de la Diputación de Pontevedra para entregar personalmente a la presidenta de esta institución, Carmela Silva, un ejemplar del libro ‘Incorporación de la mujer a la Policía Nacional. 40º aniversario. Creciendo en igualdad’.

La obra repasa las cuatro últimas décadas del cuerpo desde una perspectiva de género y visibiliza el camino transitado hasta la actualidad, en el que el 15% de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía son mujeres.

Carmela Silva y Estíbaliz Palma hicieron un repaso al avance de las mujeres en todos los campos de la sociedad y hablaron de la relevancia de que las niñas tengan referentes femeninos claros en los puestos clave desde los que se toman decisiones.

En este sentido la presidenta le ha comentado a Estíbaliz Palma que “tu nombramiento como comisaria de Pontevedra y tu imagen de mujer empoderada tiene mucho más valor que 400.000 discursos”.

La presidenta de la Diputación ha recordado el día en el que recibió por primera vez en su despacho a la comisaria Palma con motivo de su nombramiento en Pontevedra, después de haber ejercido cómo máxima responsable de las comisarías de Ponferrada y Pozuelo de Alarcón.

Desde aquel primer encuentro han pasado ya dos años y hoy ha reiterado su satisfacción al volver a verse. Durante la reunión, que se celebró en un ambiente muy cordial y distendido, se comentó que Estíbaliz Palma optará este año a promocionar como comisaria principal.

La presidenta de la Diputación le “advirtió” de que debe quedar en Pontevedra una vez que alcance el ascenso. “¡Te necesitamos aquí!”, ha afirmado.

CAMINO LENTO

La comisaria llegó a la Diputación acompañada por la responsable del Punto de Contacto de Derechos Humanos y Igualdad de la Jefatura Superior de Galicia, Noelia Pago, ambas comentaron los cambios producidos desde que la mujer accedió a la Policía Nacional “un cambio que al principio fue lento, pero que cogió impulso a partir del año 2000”, se explicó.

“Las niñas quieren ser lo que ven”, ha incidido la presidenta de la Diputación, quien alertó de que en esta pandemia se han producido claras señales de alarma, como el dato de que la presencia de las mujeres científicas en los artículos especializados se ha reducido sustancialmente al tiempo que la presencia masculina se incrementaba en la misma proporción.

Carmela Silva ha reiterado el compromiso y el trabajo de la Diputación para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y ha insistido en la necesidad de seguir transmitiendo el mensaje de que “el planeta se protege desde las ingenierías y que las sociedades se rigen, cada vez más, desde las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”.

Por este motivo ha aplaudido esta iniciativa de plasmar en una publicación el avance de la mujer en la Policía Nacional.

PONTEVEDRA. E.P.

02 feb 2021 / 18:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.